El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Milton, ahora de categoría 4, continúa su trayectoria alejándose gradualmente de las costas de la Península de Yucatán. A medida que el sistema se desplaza hacia el noreste, en dirección a Florida, Estados Unidos, los efectos de viento, lluvia y oleaje en las costas mexicanas van disminuyendo de manera progresiva.
El centro del huracán Milton, que alcanza vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, se localiza actualmente a 255 kilómetros al oeste de Dry Tortugas, Florida, y a 365 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. El sistema se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Aunque su circulación sigue afectando el clima en el sureste de México, con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en las costas, se espera que estas condiciones disminuyan a lo largo del día.
El SMN pronostica que el huracán Milton continuará perdiendo fuerza a lo largo del miércoles 9 de octubre, y aunque se prevé que toque tierra en Tampa, Florida, como categoría 4 el jueves a las 00:00 horas, se espera que para el mediodía de ese día ya se haya degradado a categoría 1. Finalmente, el viernes 11 de octubre, el huracán se convertirá en tormenta tropical.
Las autoridades mantienen vigilancia en la región afectada por los remanentes de Milton en México, mientras que en Florida se preparan para el impacto del huracán en su máximo esplendor.
Por Amanda Pérez
Comments