En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia; Carlos Emilio Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional; y el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, se proporcionaron detalles sobre el reciente caso de robo de información de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
Afectados y Tipos de Datos Comprometidos
Jesús Ramírez Cuevas informó que un total de 263 periodistas que asisten a las conferencias matutinas fueron afectados por el hackeo a sus datos personales. Detalló que 186 de ellos tuvieron comprometida su credencial del INE con domicilio completo, 63 vieron afectados sus pasaportes, uno de ellos ilegible, además de dos currículum vitae, una licencia de Estados Unidos, una CURP y 10 documentos del Instituto Nacional de Migración.
Cuevas destacó que se entregó un reporte técnico al INAI sobre el incidente, aclarando que no se vulneró la base de datos de los periodistas acreditados ante Presidencia, sino que el ataque se centró en un archivo con información parcial de periodistas acreditados.
Origen del Hackeo y Acciones Tomadas
Emiliano Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, reveló que el hackeo al Sistema de Acreditaciones a Presidencia se originó desde España, utilizando la cuenta de un extrabajador. Se identificó que el acceso a la aplicación se realizó desde direcciones IP registradas en España, aprovechando la cuenta de un usuario que ya no trabajaba en el lugar.
Calderón resaltó que se cuentan con servicios de seguridad interna, incluyendo monitoreo constante, detección de campañas spam, identificación de tráfico malicioso y bloqueo, entre otros. Además, mencionó que en enero de 2024, solo en el presente mes, se registraron 119 millones 83 mil 624 peticiones adicionales potencialmente maliciosas en la plataforma gob.mx.
El coordinador subrayó que se detectaron intentos de ataques al aplicativo de la página de prensa de Presidencia, los cuales fueron mitigados mediante diversas herramientas de seguridad.
El Gobierno Federal aseguró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información y prevenir futuros incidentes.
Por Areli Rodríguez
Comments