Personal multidisciplinario adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el Taller Juvenil de Diabetes (TAJUD), en su sexta edición con múltiples actividades organizadas y encaminadas a la educación y el autocuidado de las y los pacientes pediátricos que son atendidos en la unidad.
Dentro de la programación se llevaron a cabo sesiones educativas de Endocrinología Pediátrica, Psicología, Nutrición, Trabajo Social y Enfermería, tanto para las y los pacientes como para los padres y/o tutores; además de otras actividades deportivas y una presentación animada para todos los asistentes.
También se contó con la asistencia y participación de personal médico y de otras categorías, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 58, además de pacientes atendidos en el mismo nosocomio.
La doctora Sofía Shaar Arévalo, jefa de Consulta Externa de Pediatría de la UMAE No. 48 informó que el grupo TAJUD tuvo su primera sesión y su primer taller en el año 2019 iniciando con apenas 8 pacientes y sus familiares, sin embargo, gracias al trabajo de las y los organizadores, de las áreas y especialidades que apoyan, así como de la voluntad y compromiso de los pacientes y su familia, ahora se cuenta con 150 participantes en el grupo, tanto de clínicas de León como foráneas.
Durante el evento se resaltó que el objetivo del grupo es la formación y acompañamiento para los pacientes a través de pláticas educativas y formativas para otorgarles herramientas que les permitan el autocuidado para su bienestar personal y familiar, evitando las complicaciones o descompensaciones.
A través del grupo TAJUD se busca que los pacientes no sean dependientes exclusivamente de tratamiento farmacológico, sino ofrecerles atención integral haciéndolos expertos en su nutrición, con apego a sus tratamientos y que cuenten con apoyo emocional o psicológico, así como asesorías por parte de Trabajo Social para enfrentar de una mejor manera la diabetes mellitus, para lograr una buena calidad de vida.
コメント