top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gobierno de Sheinbaum desmiente al PAN sobre precio de la gasolina: “Mienten”

Durante la conferencia matutina de este viernes 3 de enero, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, desmintió las declaraciones del Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Morena de negarse a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos en la Cámara de Diputados.



“A todos y todos los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento”, afirmó Escalante en su intervención. en la conferencia conocida como La Mañanera del Pueblo .


El precio de la gasolina en el gobierno de Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum aseguró que su administración ha mantenido el compromiso de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales, con un costo promedio actual de entre 23.50 y 24 pesos por litro, cifra que considera razonable al incluir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. (IEPS). Sin embargo, advirtió que algunas gasolinas venden el combustible a 28 pesos, lo cual calificó como “no justificable”.


Escalante agregó que, desde el inicio del mandato de Sheinbaum, el precio de la gasolina ha disminuido un 0.4%, pasando de 23.95 pesos a 23.85 pesos con corte al 2 de enero. Destacó que esta cifra es inferior a los precios de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.


Comparativa histórica: Calderón, Peña y AMLO

Durante su intervención, Escalante presentó una comparativa histórica del precio de la gasolina regular:

  • Felipe Calderón (2006-2012): El precio subió de 14,75 a 18,10 pesos, un incremento del 22,9%.

  • Enrique Peña Nieto (2012-2018): Aumentó de 18.25 a 26.01 pesos, un alza del 42.8%, marcado por los "gasolinazos".

  • Andrés Manuel López Obrador (2018-2024): Bajó de 25.48 a 24.15 pesos, una reducción del 5.2%, cumpliendo con la promesa de no incrementar en términos reales el costo del combustible.


El gobierno de Sheinbaum reiteró su compromiso de mantener los precios controlados y reprobó las declaraciones del PAN, acusándolos de difundir información falsa.

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page