De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío No. 5 comenzó a extenderse sobre el centro y sur del Golfo de México desde el jueves 10 de octubre, lo que ha aumentado la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán. . Además, se prevé un descenso significativo en las temperaturas durante las madrugadas en diversas regiones del país, afectando especialmente al occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio.
Durante el fin de semana y hasta el lunes, se pronostica que las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala registrarán temperaturas de entre -5 y 0 °C. Mientras tanto, estados como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas podrían experimentar mínimas de 0 a 5 °C.
Disminuyen las lluvias, pero persisten en algunas regiones
Aunque desde el 9 de octubre se ha registrado una disminución en el potencial de lluvias en la mayor parte del país, Chiapas aún verá precipitaciones fuertes durante el fin de semana. En Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan intervalos de chubascos de entre 5 y 25 mm, mientras que Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo tendrán lluvias aisladas.
Ante este escenario, se recomienda tomar precauciones tanto por las bajas temperaturas como por las precipitaciones en las zonas afectadas.
Por Alejandra Martínez
Comments