Frente Frío 37 provocará lluvias intensas, descenso de temperaturas y vientos fuertes en gran parte del país a partir del domingo 6 de abril
- La Noticia al Punto
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
A partir de mañana, domingo 6 de abril de 2025, el Frente Frío Número 37 y su masa de aire frío asociada impactarán diversas regiones de México con lluvias, descenso de temperatura, fuertes vientos y potenciales trombas marinas.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío, reforzado por una nueva masa de aire frío, se desplazará sobre el norte y noreste del país, interactuando con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto ocasionará condiciones climáticas extremas, entre ellas:
Lluvias
Chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Lluvias muy fuertes en Veracruz, e intensas en Chiapas y Tabasco.
Lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Chiapas.
Intervalos de chubascos en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz.
Lluvias aisladas en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.
Las lluvias pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento y oleaje
Evento de "Norte" muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con posible formación de trombas marinas.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h, con tolvaneras en Durango y Zacatecas.
Rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.
Viento del sur (surada) de hasta 80 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje elevado, de 1 a 3 metros, en costas del Golfo de México y Península de Yucatán.
Temperaturas
Descenso marcado de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, lo que pondrá fin a la onda de calor en esas regiones.
Posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas previstas para hoy, sábado 5 de abril:
De 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
De 35 a 40 °C: Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Zacatecas (sur) y Estado de México (suroeste).
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo 6:
De -15 a -10 °C, con heladas: Durango y Chihuahua.
De -10 a -5 °C, con heladas: Sonora y Zacatecas.
De -5 a 0 °C, con heladas: Baja California, Sinaloa (sierra), Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
De 0 a 5 °C: zonas de Nayarit (sierra), San Luis Potosí (occidente), Hidalgo y Michoacán.
Recomendaciones
Se exhorta a la población a tomar precauciones por las lluvias intensas, el descenso térmico, las fuertes rachas de viento y el posible oleaje elevado. Especial atención deben tener las zonas montañosas por el riesgo de heladas y nevadas, así como las costas del Golfo de México por la posible formación de trombas marinas.
Autoridades de Protección Civil y el SMN mantienen vigilancia constante y piden mantenerse informados a través de canales oficiales.
Por Alejandra Martínez
Comments