Durante esta semana, México será impactado por un complejo panorama meteorológico que incluye el frente frío número 21, una vaguada polar, una onda fría y la segunda tormenta invernal de la temporada. Estas condiciones provocarán temperaturas extremas de hasta -15 grados con heladas en tres entidades, así como lluvias en 26 estados, incluyendo el Estado de México y la Ciudad de México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el miércoles una masa de aire frío reforzará los efectos del frente frío 21, incrementando la probabilidad de lluvias en el noreste y oriente del país, así como un evento de “Norte” con fuertes vientos en Tamaulipas y Veracruz.
Para el jueves, la masa de aire frío se desplazará hacia el Golfo de México, generando un aumento paulatino de las temperaturas diurnas en la Península de Yucatán y el sureste del país. Sin embargo, persistirá el ambiente frío a muy frío por las tardes y noches, con heladas al amanecer en regiones de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y el oriente. El frente frío 21 se moverá hacia el Mar Caribe, dejando de afectar directamente al territorio nacional.
Por otro lado, la aproximación de una vaguada polar al noroeste del país dará origen a una baja presión en altura, formando la segunda tormenta invernal de la temporada. Esta interactuará con la corriente en chorro subtropical, provocando vientos de muy fuertes a intensos, un ambiente gélido y un incremento significativo en las lluvias, además de la posible caída de nieve en diversas regiones del país.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las bajas temperaturas, heladas y precipitaciones intensas que podrían presentarse durante los próximos días.
Por Alejandra Martínez Compartir en WhatsApp
Comments