La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato clausuró la 14va generación integrada por 18 adolescentes internos que fueron atendidos en la Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación para Adolescentes en Conflicto con la Ley.
La clausura fue presidida por Luis Felipe Razo Ángeles, Director General de Reintegración Social para Adolescentes. La clínica forma parte del Centro de Internamiento Especializado de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes y tiene el reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ratificado en septiembre de 2024.
E.M, uno de los jóvenes que participaron del programa, agradeció el apoyo “para enfrentar nuestros peores miedos cuando muchos habíamos perdido la fe”. F. J. H, afirmó por su parte que “para muchos de nosotros lo que parecía insuperable hoy es una vida libre de adicción”.
Durante 100 días la clínica ofreció un tratamiento profesional a 18 personas con problemas en el consumo de sustancias psicoactivas que ingresaron al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.
Ante los adolescentes y sus familias Razo Ángeles dijo: “Sé lo importante que es este día para ustedes. Hemos sido testigos de su esfuerzo y la dedicación que pusieron. Reconocemos su valentía por ser cada día mejores y agradecemos su confianza por haber dicho sí a este programa de rehabilitación y desintoxicación”.
Les pidió comprometerse a ser mejores y a que sus padres, hermanos y familiares estén “orgullosos de ustedes, porque nos están demostrando fortaleza, seguridad y que tienen un sueño para alcanzar. Padres de familia, de ustedes depende que lo logren”.
Jesús César Rivera Durán, Director del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, dijo que “hacemos todo nuestro esfuerzo para que ustedes se alejen de las adicciones cuando terminen su internamiento”.
Como parte del plan integral se implementaron actividades enfocadas al arte y a la cultura. Durante la clausura los adolescentes realizaron una representación artística que les permitió desarrollar habilidades cognitivas y motoras, y tener alternativas para consolidar hábitos saludables.
Los adolescentes develaron un mural, diseñado por ellos mismos, que simboliza los cambios alcanzados en 100 días, promoviendo así el uso positivo del tiempo libre a través del trabajo, el arte y la cultura.
El Centro de Internamiento Especializado procura la plena reintegración y reinserción social y familiar de personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Busca resolver situaciones que dieron origen al ingreso y contribuir a un mejor desarrollo biopsicosocial mediante un equipo integrado por las áreas de salud, psicología, criminología, pedagogía, cultural, deportiva, odontología, laboral, psiquiatría, trabajo social y guías técnicos; todos certificados y especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Comments