La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y emblemática líder de la izquierda mexicana, Ifigenia Martínez y Hernández, falleció este sábado a los 94 años de edad. La noticia fue confirmada esta noche por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El fallecimiento de la destacada economista y legisladora ocurrió apenas tres días después de haber entregado la banda presidencial a Sheinbaum durante la ceremonia de investidura, convirtiéndose en un momento histórico para México al ser la primera mujer en realizar dicha entrega.
Sheinbaum expresó su pesar en su cuenta de X: “El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”.
El primero en anunciar públicamente la muerte de la maestra Martínez fue Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien la describió como una "extraordinaria mujer". "Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación", publicó Monreal en redes sociales.
La partida de Ifigenia Martínez deja un profundo legado en la historia política de México y en la lucha por los derechos sociales, siendo una de las voces más influyentes en el avance de la izquierda en el país.
Por Amanda Pérez
ความคิดเห็น