José Luis Camacho Acevedo
Ya vamos iniciando el segundo semestre del año y la novedad en el caso del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 es que los Estados Unidos extraditaron al Patrón, Armando Escárcega, presunto autor intelectual del intento de homicidio.
Tomo la nota de Proceso sobre el tema:
“Armando Escárcega Valdez o Armando Escárcega Saldaña, alias “El Patrón” o “El Jefe”, identificado como quien supuestamente ordenó el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en 2022, fue extraditado de Estados Unidos a México para ser presentado esta noche en audiencia en el Reclusorio Norte.”
Para aclarar el atentado contra Gómez Leyva tal parece que se necesita voluntad política más que capacidad de investigación criminal.
Ya ha pasado el tiempo suficiente para que los organismos policiacos que han estado investigando el atentado tuvieran algo más que un puñado de famélicos “sicarios y sicarias” detenidos y, en las últimas fechas, varias de las mujeres implicadas en el hecho, ya fueron liberadas por haberse acogido al juicio abreviado.
¿Qué puede decir el Patrón a las autoridades que lo interroguen?
1.- Que alguien lo contrato para organizar el atentado pero que desconoce la identidad de su contratante.
2.- Que solamente fue intermediario para contratar a los que cometieron el atentado sin saber quién le encomendó esa tarea.
3.- Que no puede decir nombres ni de personas ni de organizaciones criminales porque teme por su vida.
O sea que, otra vez, no se llegará a ninguna parte sustantiva en la investigación.
Ayer Joaquín López Dóriga dio cuenta del hecho de que asesinaron a otro periodista en México.
¿Entonces es el poder político el sospechoso número uno de muchos de los crímenes y atentados contra periodistas en México?
Al presidente López Obrador se le están pasando rápidamente los días que le quedan como primer mandatario.
Y de seguir las investigaciones con rumbo que llevan hasta la fecha sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva, AMLO terminará su sexenio sin haber resuelto el lamentable incidente.
¡Asnos Dios de tu rebaño¡
EN TIEMPO REAL.
1.- Después del desastre de la selección mexicana de futbol en la Copa América, no queda otra que Mikel Arriola tome cartas en el asunto porque las actuales reglas que permiten que haya más extranjeros en las canchas nacionales que jóvenes mexicanos. Y así siguen sin oportunidades de tener un verdadero semillero de nuevas estrellas.
2.- Ayer comentamos en este espacio que una de las claves de la transición, sería que Claudia Sheinbaum tenga una lectura clara de lo que están pensando de México los Estados Unidos. Por allá dicen: Contrario a lo que ha insistido en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se retiraría tras dejar el cargo, sino que dirigiría el país “tras bastidores”, de acuerdo con un artículo del periódico estadounidense The Wall Street Journal.
3.- Nuestros amigos periodistas chiapanecos, Lilly Rincón y Carlos Serrano, reportan que la violencia no para en Chicomuselo, Las Grandeza, Motozintla y Frontera Comalapa. Y siguen sin resolverse los conflictos el Tila, Chenalhó y Pantelhó. Rutilio Escandón ya es señalado como el peor gobernador que haya tenido Chiapas.
Comments