top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Empresas petroleras denuncian deuda histórica de Pemex: supera los 75 mil millones de pesos

Al cierre de 2024, las 45 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESCAP) acumulan una deuda impaga por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya supera los 75 mil millones de pesos, según señaló Rafael Espino la Peña, presidente de la asociación. Este monto representa el 19% de los 400 mil millones de pesos que Pemex adeuda a sus proveedores y contratistas.



Pagos se iniciaron, pero las deudas persisten 

A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en diciembre pasado comenzó a liquidar las deudas de Pemex y que esperan saldar los pendientes para marzo de este año, las empresas de la AMESCAP no han recibido pagos. Sheinbaum destacó que Pemex implementó una estrategia para cubrir sus pasivos, que ascienden a más de 20 mil millones de dólares según el último reporte financiero de la empresa.


“Confiamos en la declaración de la presidenta, ya que al menos nos da certidumbre de una fecha para recibir los pagos”, comentó Rafael Espino. Sin embargo, urgió a que las autoridades aceleraran los procesos, dado que la crisis de pagos está generando despidos masivos en estados petroleros y afectando la producción nacional de crudo.


Impacto en la competitividad internacional 

Espino también destacó que muchas de las empresas afiliadas, como Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Cotemar, operan en más de 120 países, pero consideran a México como uno de los mercados más problemáticos en términos de pagos. “Esto afecta la percepción y la competitividad de México en el mercado internacional”, subrayó.


La AMESCAP agrupa a empresas enfocadas en actividades de exploración y producción de petróleo, conocidas como upstream, y su contribución es fundamental para el desarrollo energético del país. Sin embargo, la falta de pagos amenaza con desestabilizar al sector en un momento crítico para la industria petrolera mexicana.

Por Salvador Sánchez



bottom of page