Durante la semana del 13 al 19 de enero, el vórtice polar se desplazará hacia Groenlandia y Europa, lo que reducirá la intensidad del frío en México. Sin embargo, el Meteorólogo José Martín Cortés advirtió que, a partir del 20 de enero, el fenómeno regresará al Ártico y Norteamérica, enviando nuevamente masas de aire frío intenso al país.
“El vórtice polar actualmente se extiende desde Norteamérica hasta Europa, pero el calentamiento estratosférico lo empujará hacia Groenlandia y el Ártico esta semana. Aunque se aleje, continuará enviando masas frías hacia Norteamérica y México. Después del 20 de enero, el vórtice se reubicará sobre el Ártico y Norteamérica, aumentando la llegada de frío intenso al territorio mexicano”, detalló Cortés.
Clima: Frente frío y masa de aire polar
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 23 se mantendrá estacionario del 14 al 16 de enero sobre el sureste mexicano y el norte de la península de Yucatán. Este sistema provocará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla, y chubascos en el noreste, oriente y sureste del país.
La masa de aire polar asociada al frente generará un evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas y el golfo de Tehuantepec, además de mantener temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país. También se esperan heladas y un descenso de temperaturas diurnas en el sureste.
Por otra parte, el martes se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones por el frío extremo y mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil.
Por Alejandra Martínez
Comments