El tipo de cambio mexicano vivirá un 2025 marcado por episodios de elevada volatilidad, influenciado tanto por factores internos como externos. Entre los detonantes principales destacan las políticas económicas y migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como los efectos de las reformas internas al poder judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El peso cerró 2024 en 20.8829 unidades por dólar, su peor nivel desde marzo de 2022 y el mayor retroceso en 16 años. Según Ernesto O'Farril, presidente de Bursamétrica, se espera que la paridad alcance hasta los 23 pesos por dólar en momentos de incertidumbre extrema, especialmente hacia mediados del año. Sin embargo, proyecta un retorno a niveles de 18 pesos por dólar o menos hacia finales de 2025, en un escenario de mayor estabilidad.
Factores de presión al tipo de cambio
Entre las causas de mayor nerviosismo en los mercados, O'Farril destaca la implementación de políticas restrictivas por parte de Trump y posibles degradaciones en las calificaciones crediticias de México, que podrían llevar a una salida de 20 mil millones de dólares en valores gubernamentales en pesos. . "Aunque conservaremos el grado de inversión, estaremos al borde del precipicio", advirtió.
Por su parte, Erick Martínez, estratega en jefe del tipo de cambio en Barclays, advirtió que las presiones podrían intensificarse con el anuncio de estrategias de deportaciones masivas por parte de Trump, posiblemente al inicio de su mandato. A esto se suma la amenaza de imposición de aranceles a productos mexicanos, lo que Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, señaló como un factor que podría presionar aún más al peso.
Perspectiva para el tipo de cambio
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia LATAM, señaló que otros elementos clave para el tipo de cambio serán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y posibles conflictos geopolíticos, como los recientes en Medio Oriente. "Tenemos un piso en niveles de 20 unidades, pero eventos inesperados podrían llevar el tipo de cambio a 21 o 22 pesos", puntualizó.
Con un panorama complejo por delante, los especialistas coinciden en que 2025 será un año crítico para la moneda mexicana, marcado por la volatilidad y la adaptación a un entorno internacional e interno en constante cambio.
Por Salvador Sánchez Compartir en WhatsApp
Commentaires