top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

El Nuevo Rumbo, por Azul Etcheverry Aranda


Se ha dado a conocer el paquete económico para el año 2025. Es uno de los elementos que más se esperaba para poder vislumbrar las prioridades de esta siguiente administración. Los paquetes económicos son una manera de ver cómo se van a administrar los recursos económicos, las prioridades y la agenda del gobierno en turno.


Antes de hablar de los detalles como tal, hay que hacer mención a las prioridades donde se necesita una inversión de dinero sería, sin duda, seguridad, por la creciente ola de violencia y sobre todo que esta inversión esté focalizada en estados como Guanajuato. Otra área importante es educación, ciencia y tecnología, como lo ha dicho la presidenta, México tiene potencial y recursos humanos para posicionarse dentro de la esfera de la innovación tecnológica, esto a su vez crearía oportunidades para los jóvenes talentos y evitaría la fuga de cerebros.


Lo que ha llamado mucho la atención dentro de este nuevo paquete es el sector salud, pues registraría un recorte del 12% con 909 mil 966 millones de pesos. Sin embargo, el IMSS Bienestar tendría un aumento de 29 mil 215 millones de pesos. Esto marca muy bien las prioridades del gobierno, primero los pobres, asegurar una atención buena y eficiente por parte del IMSS.


En educación también se presenta una disminución del 1.25% respecto a 2024 con 1 billón 142 mil millones de pesos. En particular la Secretaría de Educación Pública y Cultura tendrían recortes de más de 5 millones de pesos cada una. Aunque no se ha hecho particularmente mal en años anteriores, si hay que poner atención en cómo la nueva administración pretende hacer más con menos.


Aunque en un principio se había propuesto una reducción a la UNAM del 9.5% con respecto a este año, se dió a conocer una circular en donde la Secretaría de Hacienda y la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados están trabajando para corregir esta cifra, pues el compromiso del Gobierno es garantizar la educación a la población y por ello se hará un incremento a la UNAM y al IPN del 3.5%.


La nueva presidenta tendrá un paquete económico 2025 en el que no se identifica presupuesto para la Secretaría de las Mujeres, mientras que para el Instituto Nacional de las Mujeres tiene un asignación de más de 900 millones de pesos que también presenta una reducción del 4.8% respecto a 2024.


Se debe de tener en cuenta que el paquete económico apenas se entregó y se tendrán las negociaciones necesarias para ver si se aprueba de la forma en que la envió la presidenta o tiene modificaciones una vez analizada en el Congreso de Unión. En la presentación del Paquete Económico, se informó que el presupuesto para los Programas Sociales estarán garantizados y no habrá ningún inconveniente

en la entrega de estos hacia la población, resaltando el compromiso con la población más vulnerable.


En este primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum nos deja ver cuáles serán las prioridades durante su gestión, una vez aprobado el Presupuesto del 2025 se tendrá que ir analizando conforme vaya pasando el tiempo lo que se puede corregir y mejorar para el próximo año. Sin duda, prestar atención en la relación con Estados Unidos en dónde el presidente electo, Donald Trump, ya ha lanzado varios mensajes en contra de México y poder buscar las soluciones a las restricciones o subidas de aranceles que pretende imponer al país.


Comments


bottom of page