La economía mexicana mostró una resiliencia inesperada en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento anual entre julio y septiembre, superando las expectativas previas. Este incremento representa una aceleración respecto al crecimiento de 1.0 por ciento anual observado de abril a junio, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este avance positivo llega en un contexto de proyecciones ajustadas a la baja para el resto del año y para 2025. Aunque los datos del tercer trimestre brindan una señal talentosa, el PIB sigue por debajo del 1.8 por ciento anual registrado de enero a marzo.
En el análisis por sectores, el crecimiento se concentró principalmente en el sector terciario, que se expandió un 1,9 por ciento anual en el tercer trimestre, superior al 1,5 por ciento registrado en el periodo anterior. Las actividades secundarias también experimentaron un nivel de aumento, alcanzando un 0.5 por ciento frente al 0.4 por ciento del trimestre anterior. El sector primario, por su parte, registró un crecimiento notable del 3,8 por ciento anual, su primer resultado positivo en cinco trimestres de contracción.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destacó que si bien el crecimiento del PIB superó las expectativas, se mantiene en niveles bajos comparado con el dinamismo del año pasado. “Con el crecimiento publicado hoy del tercer trimestre, se estima para todo 2024 un crecimiento de 1.4% para México”, afirmó.
En el acumulado enero-septiembre, el PIB mexicano creció un 1.4 por ciento anual, impulsado en gran medida por el sector servicios, con un crecimiento del 1.9 por ciento, seguido de un avance de 0.8 por ciento en la industria y una contracción de 0.2 por ciento en el sector primario.
El comportamiento económico en el tercer trimestre sugiere que la desaceleración proyectada podría ser menos acentuada de lo esperado, aunque persisten las previsiones de crecimiento modesto para el cierre de 2024 en torno al 1.5 por ciento, y de solo un 1.0 por ciento en 2025.
Por Areli Rodríguez
Comentarios