top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Economía mexicana está blindada ante riesgos internacionales: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la economía mexicana cuenta con un importante blindaje que opera de manera independiente a las variables del presupuesto. Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que, aunque el presupuesto contempla una proyección del precio del petróleo, el blindaje de la economía se sustenta en otros factores.



Cuestionado sobre la posibilidad de un desplome del precio internacional del petróleo, el funcionario afirmó que “México está blindado por muchos lados. Nada más lo que quiero decir es que el presupuesto es una cosa y el blindaje es otra cosa distinta”. La proyección del Paquete Económico de 2025 estima un precio promedio de 57.8 dólares por barril, inferior a los 70.7 dólares proyectados para 2024.


Ramírez de la O advirtió que el precio del crudo podría desplomarse si el expresidente Donald Trump lleva adelante su propuesta de incrementar al máximo la producción petrolera de Estados Unidos. Sin embargo, subrayó que la metodología utilizada por la Secretaría de Hacienda para calcular la proyección del precio del petróleo está basada en una fórmula que combina los futuros y los promedios del precio de los últimos 10 años, una herramienta vigente desde los años 90 y establecida por ley.


“No podemos establecer la proyección del precio del petróleo basándonos en escenarios extremos o corazonadas. Los riesgos extremos existen, pero no podemos usarlos para el presupuesto”, puntualizó. A pesar de la proyección a la baja, el gobierno prevé un incremento del 4.3% en los ingresos petroleros para el próximo año.


Proyecto para sustituir importaciones desde China

En otro tema, Ramírez de la O destacó que México enfrenta un desbalance comercial significativo con China, reflejado en un déficit de 80 mil millones de dólares. Para abordar esta situación, el gobierno ha impulsado un proyecto para sustituir importaciones provenientes del país asiático.


“Vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de producirlos en Norteamérica o en México”, explicó el secretario. Este esfuerzo busca fortalecer la manufactura local y regional, alineándose con las estrategias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que “la idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, reafirmando el compromiso de su gobierno con la transparencia comercial y el fortalecimiento de la economía nacional.

Por Salvador Sánchez


Comments


bottom of page