Luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales para un segundo mandato, la incertidumbre ha aumentado en México debido a su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento si el país no frena la migración hacia la frontera. Sin embargo, surge la pregunta: ¿puede el próximo presidente estadounidense aplicar impuestos a las exportaciones mexicanas?
“Hay dos dimensiones, la primera es si ese tipo de políticas públicas serían consistentes con las obligaciones de Estados Unidos, y la respuesta es que no, no lo sería, pero es Donald Trump y eso nunca lo ha detenido de tomar esas decisiones cuando ha querido, como vimos en el caso del acero y los automóviles”, afirmó Juan Carlos Baker Pineda, Director General y Socio Fundador de Consultores Internacionales ANSLEY, durante el foro Meet Point Virtual: Nuevo Gobierno en EU: ¿Cuál es el panorama para México? organizado por El Financiero.
Baker explicó que México puede utilizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020, para impugnar cualquier intento de aranceles. “El T-MEC establece reglas y consideraciones propias del mundo de Trump, y esperaría que si intenta aplicar estos incrementos, el gobierno mexicano aproveche las herramientas a su disposición para pelear, solicitar y demandar que EU no imponga esos aranceles”, indicó.
En un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, previo a las elecciones del 5 de noviembre, Trump mencionó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegurando que, de llegar a la Casa Blanca, le informará desde el primer día que si no detiene la “llegada de criminales y drogas”, impondrá un arancel del 25% a las importaciones mexicanas.
El experto recordó que durante la primera administración de Trump, Estados Unidos impuso medidas proteccionistas en sectores como el acero, pero México y Canadá estuvieron exentos en ciertos casos. “El T-MEC es un baluarte para México, pero es fundamental ser pragmáticos y elegir las batallas a pelear, garantizando que el país siga siendo un socio comercial clave de Estados Unidos”, concluyó Baker.
El año pasado, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de más de 426 mil millones de dólares en mercancías.
Aranceles como Herramienta de Presión
Trump, conocido por su retórica antiinmigrante, ha prometido intensificar las medidas arancelarias si México no responde a sus exigencias de controlar la migración. “Si eso no funciona, lo subiré a un 50 por ciento, luego a un 75 por ciento, y finalmente a un 100 por ciento”, declaró.
En su primer mandato, Trump utilizó los aranceles como mecanismo de presión para que México, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, firmara acuerdos para regular los flujos migratorios. Por su parte, la actual administración de Joe Biden también ha buscado la colaboración mexicana para reducir las cifras de cruces fronterizos, considerados en Washington como un indicativo del éxito de su política migratoria.
En septiembre, las detenciones en la frontera bajaron a menos de 54 mil, la cifra más baja en los últimos cuatro años.
Por Carlos Aguilera
Yorumlar