Faltan pocos días para que Claudia Sheinbaum tome protesta como la primera mujer presidenta de México. El momento histórico se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre en el Congreso de la Unión, donde ante diputados y senadores, Sheinbaum recitará el juramento que establece la Constitución, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir la ley.
Durante la ceremonia, Sheinbaum pronunciará las palabras del Artículo 87 constitucional:
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande."
Este juramento tiene más de 200 años de historia, desde que fue creado en la Constitución de Cádiz de 1812. A lo largo del tiempo, ha evolucionado junto con las transformaciones políticas del país, pasando de un enfoque religioso en sus inicios a un compromiso laico con el bienestar de la nación en la actualidad.
Con esta protesta, Claudia Sheinbaum comenzará oficialmente su mandato, marcando un nuevo capítulo en la historia política de México.
Por Amanda Pérez
Comments