La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eligió el puerto de Acapulco, Guerrero, para llevar a cabo su primera Mañanera del Pueblo de 2025 fuera de Palacio Nacional. Ayer, Sheinbaum firmó el decreto para la creación del Centro Integral del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, un ambicioso proyecto que busca revitalizar la ciudad con una inversión de 8 mil millones de pesos (mdp).
Durante la conferencia, que es la segunda de este tipo fuera de Ciudad de México—la primera fue en Los Cabos el 25 de octubre de 2024—Sheinbaum destacó que el programa contempla acciones prioritarias para garantizar servicios básicos, reconstruir infraestructura y promover inversiones en la región. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, participó en el evento, agradeciendo el respaldo de la Federación en la reconstrucción del puerto tras los devastadores huracanes John y Otis.
Inversión histórica y proyectos clave
Sheinbaum detalló que el programa contará inicialmente con 800 mdp provenientes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el mantenimiento de infraestructura y que en los próximos años se destinarán los 8 mil mdp para proyectos estratégicos como:
Garantizar el funcionamiento del sistema de aguas mediante la elevación de tanques y bombas, y el desazolve de ríos.
Mejoramiento de la infraestructura urbana en un polígono de 3,510 hectáreas que abarcará el CIP Acapulco-Coyuca.
Además, anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una inversión sin precedentes de 7 mil 940 mdp en los próximos seis años para construir un nuevo sistema de agua potable y saneamiento en Acapulco.
Resultados previos y visión de futuro
La presidenta también destacó los avances logrados en los últimos meses, donde se invirtieron 7 mil mdp para reparar 3 mil kilómetros de carreteras, reconstruir 67 puentes y entregar apoyos directos a cerca de 150 mil habitantes de Guerrero.
"Estamos sentando las bases para que Acapulco no solo se recupere, sino que se convierta en un modelo de desarrollo turístico y urbano en el país", afirmó Sheinbaum.
Con estas acciones, el Gobierno Federal busca transformar Acapulco en un referente de turismo sostenible y resiliente, respaldado por una sólida infraestructura y servicios básicos de calidad.
Por Diana Ochoa
留言