A pocas horas de que Donald Trump protestara como presidente de los Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó la soberanía y autonomía de la nación, asegurando que México no es colonia ni protectorado de nadie. Durante un evento de entrega de Tarjetas de las Pensiones de Bienestar, Sheinbaum enfatizó el compromiso de su gobierno con la protección de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y con quienes deciden regresar al país.
“Primero vamos a defender a las y los mexicanos que viven allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyar. Hablen a los teléfonos de los consulados porque los van a estar apoyando para cualquier cosa. Y si deciden regresar a México, aquí son bien recibidos con los brazos abiertos. Aquí abrazamos a los mexicanos ya las mexicanas”, destacó.
Migrantes: Esenciales para la economía de EE.UU. UU.
En su discurso, la mandataria subrayó la importancia de los trabajadores mexicanos en la economía estadounidense, señalando que sin ellos, sectores como la construcción y el campo no prosperarían. “Sabe también el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado. Así es”, afirmó.
Confianza en el diálogo bilateral
Sheinbaum mostró optimismo sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, confiando en que se logrará un entendimiento favorable, tal como ocurrió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Siempre habrá diálogo”, aseguró.
Apoyo unánime a los migrantes
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reiteró su respaldo a la presidenta en la defensa de los derechos de los migrantes frente a posibles acciones unilaterales desde Estados Unidos. “Vamos a estar de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum para la defensa de los hermanos migrantes…”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, subrayó que los migrantes no están solos y que México está preparado para ayudarlos. “Desde aquí reconocemos ese esfuerzo que han hecho por México y sus familias yendo a otro país a trabajar cuando en México no había oportunidades”, expresó.
El mensaje de Sheinbaum marca un claro posicionamiento de su gobierno frente al nuevo mandato de Donald Trump, en el que México se mantiene firme en su independencia y su compromiso con los derechos de los migrantes. Por Areli Rodríguez
Commentaires