Este jueves 3 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó su segunda conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde se centró en las iniciativas de reforma que impulsará durante su mandato.
Entre los temas más destacados, Citlalli Hernández detalló las primeras reformas que la presidenta impulsará en favor de las mujeres.
Las principales modificaciones propuestas incluyen:
Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
Asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Ampliar la obligatoriedad de la paridad de género en toda la administración pública.
Fortalecer medidas de protección contra la violencia digital y establecer mecanismos para que el agresor sea retirado del hogar en casos de violencia doméstica.
Proteger a las mujeres ante la violencia vicaria, otorgando mayor respaldo legal en estos casos.
Estas reformas contemplan la modificación de seis artículos constitucionales, entre ellos el 4, 21, 41, 73, 116 y 123, y ya han sido enviadas al Senado para su discusión y aprobación.
Las primeras conferencias de Claudia Sheinbaum como presidenta
En su primera conferencia, Sheinbaum conmemoró el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, leyó un decreto oficial que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, reconociendo los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes como un crimen de lesa humanidad. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano.
Además, Sheinbaum reiteró la postura de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, al insistir en que España debe disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista de México.
En cuanto a la reforma del Poder Judicial, Sheinbaum recordó que ya fue aprobada, aunque reconoció que algunos jueces y empleados continúan en paro de labores.
Finalmente, adelantó que la próxima semana presentará formalmente su Plan de Seguridad, el cual se enfocará en tres ejes clave para garantizar la paz en el país.
Por Areli Rodríguez
Comments