Titulares como “Niña de 12 años fue secuestrada por un hombre de 25 que conoció en TikTok” o “Niños fueron secuestrados tras ser contactados por videojuego” visibilizan parte de los riesgos a los que los menores están expuestos en internet. Pero, ¿la solución es desconectarlos de la red?
Octubre, declarado Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, busca resaltar las medidas para una navegación segura, incluyendo a niños y adolescentes como un grupo vulnerable ante la violencia cibernética. Según el INEGI, entre 2021 y 2022, 2.9 millones de adolescentes mexicanos sufrieron ciberacoso, y una de cada 19 adolescentes recibió propuestas sexuales en línea.
En una entrevista con El Heraldo de México, Velda Gámez Bustamante, directora en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, compartió que, aunque los menores enfrentan riesgos como el ciberbullying, sexting y Grooming, desconectarlos no es la solución. En cambio, proponga fomentar la comunicación, revise el historial de búsqueda y establezca límites y horarios de uso como medidas clave para protegerlos sin prohibirles el acceso al mundo digital.
Por Areli Rodríguez
Comments