La industria mexicana mostró signos de debilitamiento al registrar una caída del 0.3% anual en agosto de 2024, rompiendo una racha de 41 meses consecutivos de crecimiento. Este retroceso, el primero desde febrero de 2021, refleja señales de agotamiento en un sector que en los últimos cuatro meses ya había crecido por debajo del 1%. Además, el Indicador de la Actividad Industrial del INEGI reportó una disminución del 0.5% en términos mensuales, su primer descenso desde abril de este año.
Los analistas proyectan que la debilidad industrial continuará. Según Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, “las presiones de los costos, las altas tasas de interés, la incertidumbre política y la débil demanda externa” afectarán al sector en el corto plazo. En la misma línea, Deutsche Bank alertó sobre riesgos a la baja, señalando que la caída de las exportaciones manufactureras en agosto podría anticipar un desempeño débil en este rubro.
Construcción y minería en caída
El sector industrial fue arrastrado por las disminuciones en la construcción, que retrocedió un 4.1% anual, y en la minería, que cayó un 1.3%. El desplome en la construcción, particularmente en obras de ingeniería civil, fue del 23.4%, un rubro clave para los proyectos insignia del Gobierno Federal. Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, anticipa que la construcción será el sector menos dinámico en lo que resta del año, pero prevé una recuperación en 2025 impulsada por mayor inversión pública.
Avances moderados en servicios y manufactura
No todo fue negativo para la industria. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas avanzó un 2.0% anual, aunque con el menor crecimiento en cinco meses. La manufactura creció un 0.7% en agosto, revirtiendo una caída del 0.5% en julio. A pesar de estos avances, los analistas de Banorte y Valmex advierten que la debilidad de la demanda externa, especialmente de Estados Unidos, podría limitar el crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas en los próximos meses.
Por Angel Soto
Comments