Este 29 de septiembre comenzó el arribo de los mandatarios que asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre, así como a la despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primero en llegar fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aterrizó alrededor de las 09:30 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Fue recibido por el próximo secretario de Salud, David Kershenobich. Posteriormente, a las 17:30 horas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó al AIFA, acompañado de su esposa, Rosângela Lula da Silva. La embajadora de México en Brasil, Laura Esquivel, y el Jefe de Oficina de la presidencia de Sheinbaum, Lázaro Cárdenas Batel, lo recibieron con una ceremonia de alfombra roja.
Por la tarde también llegaron el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, quienes fueron recibidos por miembros de la cancillería mexicana.
Gustavo Petro retrasa su llegada
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pospuso su llegada a México para el 30 de septiembre, debido a un accidente de helicóptero en el que fallecieron ocho miembros de la Fuerza Aérea colombiana. Petro anunció que acompañará a las familias de los fallecidos y supervisará personalmente la investigación del suceso.
Próximos arribos de mandatarios
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a partir de las 6:00 horas del 30 de septiembre comenzarán a llegar los demás mandatarios confirmados. Entre ellos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Luis Alberto Arce, de Bolivia, será el último en arribar, cerca de la medianoche.
En total, 16 presidentes, representantes de 105 países y 22 organismos internacionales han confirmado su asistencia a la investidura de Sheinbaum. Además, la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, encabezará una comitiva especial en representación de su país.
Por Amanda Pérez
Comments