top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

"Aprobación Exprés: Morena y Aliados Cumplen con Reformas Prioritarias, Dejan Pendientes Propuestas de Oposición"

En un periodo de apenas tres meses y medio, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados utilizó un mecanismo de aprobación exprés para sacar adelante 16 reformas constitucionales, dando prioridad a iniciativas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, casi todas las propuestas presentadas por los partidos políticos, incluidas algunas de la propia coalición oficialista, quedaron relegadas en las gavetas legislativas.


Entre el 1 de septiembre y el 10 de diciembre, se registraron 346 iniciativas en el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva 66ª Legislatura. No obstante, el pleno de la Cámara Baja aprobó únicamente cinco de estas, reflejando una tendencia a priorizar los compromisos heredados y relegar otras propuestas legislativas.


Balance por Bancadas

Según datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena presentó 111 iniciativas, de las cuales sólo una fue aprobada: la llamada "ley silla", impulsada por Ricardo Monreal. El PAN, en su papel de principal fuerza opositora, presentó 69 iniciativas y logró la aprobación de una referente a la creación de la Secretaría de la Mujer y la igualdad de género. En tanto, el PRI presentó 74 iniciativas, siendo aprobada una enfocada en temas de género por la diputada Ceja García Xitlalic. El PVEM, con 29 propuestas, consiguió la aprobación de dos; mientras que el PT (39 iniciativas) y MC (24 iniciativas) se quedaron con cero y una aprobación, respectivamente.


Cumplimiento de Compromisos Presidenciales

La mayoría calificada de Morena, junto con el PVEM y PT, se enfocó en cumplir con las reformas heredadas por López Obrador, destacando la enmienda al Poder Judicial como eje central. De las 18 iniciativas del anterior gobierno, aprobaron 13, que abarcan temas como pueblos indígenas, salarios, vivienda, Guardia Nacional, transporte ferroviario, áreas estratégicas del Estado y fentanilo.

A estas, se sumaron tres iniciativas promovidas por la presidenta Sheinbaum: reformas en materia de seguridad pública, supremacía constitucional e igualdad de género.


Reformas Reglamentarias

Además de las modificaciones constitucionales, se aprobaron nueve leyes reglamentarias. Entre ellas destacan las reformas a la Ley Federal del Trabajo en temas de plataformas digitales y la "ley silla", así como ajustes a leyes electorales y fiscales.

Críticas y Relegación de Propuestas


La aplanadora parlamentaria generó críticas por abandonar las iniciativas de sus propios legisladores y las de la oposición, lo que evidenció una estrategia enfocada en consolidar las prioridades de la Cuarta Transformación y del nuevo gobierno. Esto deja un panorama de exclusión para el resto de las fuerzas políticas y una agenda legislativa fuertemente centralizada en los intereses del partido en el poder.

Por Salvador Sánchez


Comments


bottom of page