El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, advirtió sobre un posible incremento de hasta 25% en los precios de la canasta básica en México debido a las políticas económicas y las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump en su toma. de posesión como presidente de Estados Unidos.
Cuauhtémoc Rivera explicó que la amenaza de imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, sumada a la alta dependencia de México hacia productos estadounidenses como maíz, trigo, frijol, carne de cerdo, pollo y frutas, podría provocar una alza. generalizada en los costos de los alimentos
“La soberanía alimentaria es una utopía en nuestro país. Dependemos de productos norteamericanos, y este esquema de importación nos exponen a un aumento de precios que podría alcanzar el 25%”, señaló el dirigente.
El encarecimiento no solo afectará los productos importados, sino que podría generar un "efecto contagio" que impactaría otros alimentos básicos como frutas, verduras, abarrotes y granos esenciales para las familias mexicanas.
La cuesta de enero, más empinada que nunca.
Cuauhtémoc Rivera destacó que este escenario agrava la crisis económica que enfrentan los hogares mexicanos en plena cuesta de enero. Desde diciembre de 2024, los precios de productos como refrescos, cigarros, botanas, tortilla, pan, cerveza, gasolina y diésel ya registraron aumentos, exacerbados por las nuevas tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En este contexto, la Anpec reportó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tiene un costo promedio de 1,916.35 pesos , pero en 11 estados del país supera los 2,000 pesos, destacando el Estado de México con 2,292 pesos , seguido de Colima y Jalisco.
Productos más afectados por los aumentos
Entre los artículos que más incrementaron su precio recientemente destacan:
Galletas : de 20.49 a 21.52 pesos
Jabón de lavandería : de 39.36 a 40.45 pesos
Frijol : de 43.51 a 44.48 pesos el kilo
Manzana : de 43,22 a 44,15 pesos el kilo
Rivera concluyó que las políticas de Trump y la dependencia alimentaria de México exponen a las familias a una escalada de precios que podría prolongarse durante todo 2025, comprometiendo la economía de los hogares más vulnerables.
Por Areli Rodríguez
コメント