top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

"Algoritmos" por Claudia Padilla del 7 de enero

Este martes nos encontramos con los que tienen que pedir disculpas, los que no quieren que se pague y los que ya dijeron que es inconstitucional.

 

RECOMENDACIÓN 

Las cosas se hacen bien o mejor no se hacen diría mi papá, y esa frase debería de ser utilizada por todos y para todo.

Y es que ahí le va, el 5 de agosto el periodista Alejandro Martínez Noguez “El Llanero Solitito” fue asesinado por hombres armados quienes le dispararon en varias ocasiones aún cuando tenía dos escoltas impuestos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Estos escoltas fueron asignados a “El Llanero” después de que en dos ocasiones fuera amenazado por integrantes del crimen organizado, pero ni el entonces secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, al principio no sabía que traía gente que cuidara al periodista, después era evidente porque lo acompañaban en todas partes.

En su muerte el gremio periodístico pidió un alto a las muertes de los compañeros, pero también a aquellos que amenazan y hostigan.

Ahora la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado Guanajuato emitió varias recomendaciones en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, por no cumplir los protocolos necesarios para la seguridad de Martínez Noguez.

Aunque será a la actual administración pagar los platos rotos.

Pero antes de que llegue a este tema, no quiere decir que no se haya dado seguridad, sino que al parecer se tomó a la ligera.

No hagas cosas buenas que parezcan buenas que parezcan malas, ni al revés…

 

A PAGAR 

Ahora sí a lo que iba, la Procuraduría de los Derechos Humanos dio seis recomendaciones que tendrá que pagar la administración de Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Una de ellas es que el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, tiene pedir disculpas públicas al gremio periodístico.

Además, se otorgue una compensación a las víctimas indirectas; se inicie una investigación donde se incluya a Jesús Rivera, ahora comisario de la Policía Estatal de Caminos.

También se tendrá que dar capacitación a los elementos para su actuar y darles a conocer los protocolos correspondientes para el cuidado de los periodistas.

En algo que estoy completamente de acuerdo, pues aún no saben cómo se debe de tratar a los medios y que quede claro que no se pide un trato especial.

Las reuniones y no hablando de manera social se tiene que ver con todo el gremio y no de unos cuantos que los representan ante el Gobierno del Estado.

Cada periodista es importante y lo más importante que no les queda claro que los funcionarios cambian pero los periodistas siempre lo serán.

A pagar o el tiempo se va a terminar…

 

ATAQUES 

Ahora vamos al lado contrario, porque siguen los ataques a los elementos policiacos, ahora fueron otros tres en Yuriria, donde fueron asesinados ocho presuntos delincuentes.

Aquí también faltan protocolos, pero al dar declaraciones al aire sin llegar al fondo del asunto.

Los que son buenos son héroes y los que no son criminales, porque ya se quitaron mis que están a la mitad, o son buenos o son malos.

Pero se les ha olvidado decir que están en una lucha donde están estigmatizados y sin armas.

No todo lo bueno es malo, ni lo malo es bueno..

 

Yo este martes me despido con un puño en alto, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page