top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alertan sobre recorte histórico al presupuesto de salud para 2025

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encendió las alarmas de expertos y organizaciones, quienes advierten de un impacto severo en el sistema de salud público de México.



“El impacto será el ensanchamiento de las brechas presupuestarias entre asegurados y no asegurados a un nivel no visto en 20 años”, alertó México Evalúa en un documento entregado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.


Retroceso en equidad y calidad de atención

La organización indicó que el presupuesto propuesto implica “un retroceso en la equidad de los estándares de atención entre los ciudadanos”. Además, señaló que problemas recurrentes como la falta de citas y el desabasto de medicamentos se agravarán con el recorte previsto en el Paquete Económico 2025.


De acuerdo con el análisis, se propone un gasto federal de 881 mil millones de pesos para el sector salud, lo que representa una reducción del 12.2% (122 mil millones de pesos) en comparación con 2024. Este monto, equivalente al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), marca un retroceso a niveles presupuestarios no vistos desde 2022 y un retroceso de más de 15 años en términos relativos al PIB.


Impacto en hospitales e institutos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) también alertó sobre los efectos negativos del recorte presupuestario. Según su análisis, todos los hospitales e institutos nacionales enfrentarán reducciones significativas, siendo los más afectados el Instituto Nacional de Pediatría (2,434 millones de pesos menos), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (2,414 millones) y el Instituto Nacional de Cancerología (1,972 millones). Además, hospitales como el Infantil de México y el Hospital Juárez verán recortes del 12.3% y 11.2%, respectivamente.


Las partidas destinadas a medicamentos y salud mental también serán recortadas, lo que tendrá un impacto directo en tratamientos para enfermedades como el cáncer, diabetes y padecimientos cardiacos, según el informe. Los programas de vacunación y atención a la salud tendrán reducciones de 10 mil 56 millones y 20 mil 536 millones de pesos, respectivamente.


Progresividad fiscal como solución

En este contexto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, defendió la propuesta presupuestaria y la calificó como “austera, republicana, sobria y congruente”. Sin embargo, insistió en la necesidad de una reforma fiscal de gran envergadura para combatir las desigualdades. “Para lograr una sociedad más justa e igualitaria, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, declaró.


El debate sobre el presupuesto de salud para 2025 promete ser uno de los más intensos en el Congreso, dado el impacto potencial en la atención sanitaria de millones de mexicanos y la creciente preocupación por las brechas en el acceso a los servicios de salud.

Por Angel Soto


Comentarios


bottom of page