El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán ante la amenaza del huracán Rafael, actualmente de categoría 2. El ciclón se localiza a 340 kilómetros de Río Lagartos ya 365 kilómetros de Progreso, Yucatán , con vientos máximos de 175 km/hy rachas de hasta 215 km/h.
Se espera que el huracán genere lluvias intensas superiores a los 100 mm en algunas zonas, ráfagas de viento de hasta 60 km/hy oleaje elevado de 1,5 a 2,5 metros en las costas, afectando actividades marítimas.
Recomendaciones de Protección Civil:
Las autoridades exhortan a la población a seguir medidas preventivas, como resguardar documentos importantes, limpiar daños y asegurar objetos sueltos. También se recomienda evitar zonas inundadas y no cruzar ríos durante lluvias intensas. Se advierte sobre el riesgo de estructuras inestables y posibles deslaves en áreas montañosas.
Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan monitoreando la trayectoria del huracán y llaman a mantenerse informados mediante informes oficiales.
Por Alejandra Martínez
Comments