18
Mié, Sep
33 New Articles

Los acuerdos entre México y EU sobre migración

Nacional
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El regreso de los solicitantes de asilo de Estados Unidos a México mientras esperan su resolución, el despliegue de la Guardia Nacional  en la frontera sur y en todo el territorio nacional, acciones para desmantelar  las organizaciones de tráfico y trata de personas  y la protección y seguridad de la frontera común, fueron los principales acuerdos en la Declaración conjunta de México-Estados Unidos para detener a contrarreloj, la imposición de aranceles prevista para el lunes por Donald Trump.

En las negociaciones, los dos países estuvieron de acuerdo en que si estas medidas no tienen los resultados esperados, entonces  se adoptarán otras adicionales, y habría otros posibles entendimientos sobre flujos migratorios irregulares y asuntos de asilo,   que se anunciarían en un período de 90 días.

En tres días de diálogo entre el secretario de relaciones exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y su equipo, las conclusiones fueron que ambos países se comprometen a hacer cumplir la ley. México recibe a los indocumentados que crucen la frontera a Estados Unidos pidiendo asilo. Esperan en territorio mexicano su resolución y Estados Unidos se compromete a agilizar los trámites.

México despliega en la frontera sur 6 mil elementos de la Guardia Nacional para detener los flujos de migrantes que llegar por esa frontera.

Ambos países se comprometieron a fortalecer la relación bilateral  incluyendo el intercambio de  acciones coordinadas para protección de la frontera.

México, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales recibe a los solicitantes de asilo a EU y mientras tanto  ofrece oportunidades laborales  y acceso a la salud y educación de los migrantes  y sus familias, mientras permanezcan en territorio mexicano; así como protección a sus derechos humanos.

Ambos  retoman el compromiso pactado el 18 de diciembre de 2018, sobre  fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión  en el sur de México y Centroamérica.

Estados Unidos  reitera su reconocimiento al plan de Desarrollo Integral  entre México y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

México y Estados Unidos lideran  el trabajo con socios nacionales e internacionales para apoyar a Centroamérica, abordando la raíz de la migración, para que las familias de esos países puedan construir mejores vidas con oportunidades.

 

 

 

Microsoft Banner
Magarita Banner