18
Sáb, Ene
18 New Articles

“Si la gente dice sí, vamos, y si dice no, no vamos; que el pueblo decida”: AMLO al respecto del tren Maya

Nacional
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una vez más el presidente López Obrador recurrió a su técnica de someter a votación  ´a mano alzada´ la construcción del Tren Maya.

Los votantes fueron los pobladores de la región  en Temozón, Yucatán, donde de hecho recibió reclamos de algunos de ellos por la obra.

El presidente les dijo que habría consulta en los pueblos indígenas  porque a diferencia de otros gobiernos, en el suyo “el pueblo es el que manda”.

Y fue entonces que les dijo, “A ver, así para medir el agua a los camotes, piensen como hombres libres, no como borregos, como hombres y mujeres libres”.

Les dijo que realizar la obra tenía muchas ventajas y que “los conservadores” pretendían detenerla, luego les preguntó, “Que levante la mano quien piense que sí debe hacerse el Tren Maya..Las manos de los presentes se alzaron con un “siiiii” a coro.

“Eso es todo, no les voy a fallar, amor con amor se paga”, les dijo, “Lo comento para que sepan mi planteamiento: yo estoy a favor de que se construya el tren, pero estoy actuando de manera precavida”.

Y le dijo luego al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino  que “lo más pronto posible se hagan las consultas a todos los pueblos. Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

“Si la gente dice sí, vamos, y si dice no, no vamos; que el pueblo decida, no los grupos de intereses creados”.

Les dijo también que hay “oposición, no mucha, es una oposición chueca, latosa. Les ganamos jurídicamente y se quedaron molestos y enojados los conservadores”.

“No quiero que por mezquindades empiecen a llover amparos, se detenga la obra y no la terminemos en tres años, que quede a medias, si es así mejor no la inicio; no voy a dejarla inconclusa”.

Microsoft Banner
Magarita Banner