19
Dom, Ene
20 New Articles

Porque es ajeno a las causas del problema, y porque en 20 años de aplicación en el país no ha arrojado resultados para evitar la extrema violencia en las escuelas, el modelo de mochila segura es rechazado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ( CDHCM). Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado la CDHCM. Señaló que en atención a un fenómeno complejo merece una solución articulada, intersectorial y a favor de la cohesión de la comunidad escolar. Señala la CDHCM sobre la necesidad de evitar la implementación de medidas simples y de probada ineficacia para dar solución a un fenómeno tan complejo que motiva casos como el vivido recientemente en una escuela de Torreón, Coahuila. En 20 años de aplicación en el país y del análisis de la experiencia de este operativo en Estados Unidos, puede evidenciarse que está lejos de ser efectivo para evitar las manifestaciones de extrema violencia en las escuelas". Proponen que la situación sea analizada desde tres puntos de vista primero la Salud Mental como un asunto de salud pública; segundo la comprensión del contexto al que son expuestos las niñas, niños y adolescentes ante escenarios de precarización laboral y aumento en los periodos de transporte que produce esquemas de soledad para ellos. Y por ultimo, la falta de apoyo psicoemocional y de trabajo social provisto por el estado para que docentes y familias desarrollen nuevas estrategias de socialización y convivencia, es decir que haya acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes. También, señala el documento que hay otros elementos causantes de la violencia como el descuido en la prevención de la venta de drogas a niñas, niños y adolescentes, por ejemplo.

Luego de la gran cantidad de memes que surgieron por la propuesta del presidente Lopez Obrador de rifar el avión presidencial, ahora también hay una convocatoria para escribir un cuento. Se trata de la revista mexicana Letras libres que dirige Enrique Krauze y fue quien lanzó la convocatoria para que se escriba un cuento sobre este tema nacional del avión presidencial. Cada quien puede echar a volar su imaginación de la forma que quiera con el asunto del avión, pero todos los cuentos participantes en este concurso deberán empezar con la frase "Cuando despertó descubrió que había ganado el avión presidencial"... La convocatoria dice que podrán participar personas de cualquier edad y nacionalidad, habrán de escribir un cuento inédito en lengua castellana con una extensión máxima de 8mil caracteres Incluyendo los espacios de fuente garamond a 12 puntos y con interlineado de 1.5. La fecha límite para enviarlo es el próximo 31 de enero y los trabajos se van a recibir en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto "Cuento: de ficción a ficción". El 10 de febrero próximo se dará a conocer al ganador y quién sea se hará acreedor a un año de suscripción a la revista Letras libres, y su cuento se va a publicar en la edición impresa así como en la página web y ganará un pago de 4mil. Quien gane deberá proporcionar toda la documentación, información y autorizaciones sobre todo para la publicación de su texto en el medio. Si se trata de un menor de edad pues deberá de acompañarse por sus padres o tutores. Los editores de Letras libres elegirán al ganador, las únicas personas que no pueden participar en esta convocatoria son empleados del medio de comunicación o bien que hayan laborado en este medio o sus familiares, tampoco articulistas de la versión impresa o digital de este medio a lo largo del 2019.

Sin importar la presencia de niños y familias completas en el parque Alameda Central, un policía de la Ciudad de México sacó su arma y apuntó a un perro que según él lo había mordido. Personas que pasaban por el lugar grabaron el momento y hay un video que se ha hecho viral. Testigos aseguraron que en ningún momento el perro mordió al oficial y que fue él quien no actuó de modo correcto incluso dicen se hizo de palabras con los transeúntes. En el video que circula se puede escuchar que alguien grita ¡guau, guau, guau, guau, chinga tu madre! y el policía contesta ¡chinga la tuya!. La persona que está grabando le dice al oficial que va a llamar al número de emergencias 911 a lo que el policía contesta que no le importa a quién le llamen y dice "a quien quiera, tú no vas a venir a decirme cómo hacer mi trabajo". Cuando se le pide que se identifique dijo ser el policía Cárdenas García. La persona que graba comenta, "hace unos momentos fui testigo junto con mis amigos a este seudo policía intentando disparar a un perro pastor alemán alegando que lo había mordido, sin embargo solamente está ladrando ya que el policía había agredido verbalmente a su amo, mucha gente se acercó para detenerlo y se puso agresivo también con nosotros, sacó la pistola y cortó cartucho dos veces sin importarte que estaba rodeado de decenas de personas incluyendo niños pequeños que corrían, sucedió en la Alameda Central en el Hemiciclo a Juárez, el policía es de esos que resguardan el hemiciclo". Al respecto la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo a través de una tarjeta informativa que ya se inició una carpeta de investigación administrativa para revisar el proceder del oficial para ver de qué manera fue que aplicó los protocolos de actuación y también explica que de acuerdo al reporte, el policía realizaba un rondín por el rumbo cuando dos personas les reportaron un perro agresivo sin bozal y Correa. El oficial se acercó para revisar la situación y resulta que el amo era una persona en situación vulnerable y que el perro intentó atacarlo por lo que al ver en riesgo su integridad desenfundó su arma.

En una finca localizada en la Colonia El mirador de Tlajomulco de Zúñiga, se han encontrado secciones de cuerpo que se presume pertenecen a 48 personas. Asi fue dado a conocer a través de un comunicado por la Fiscalía del Estado de Jalisco y detalló que agentes ministeriales y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, han realizado la revisión en el lugar y hecho los hallazgos. Señala que de estas 48 víctimas hasta el momento se ha identificado 11 hombres y 3 mujeres, estas personas estaban en carpeta de investigación con vigencia ante la Fiscalía Especializada de personas desaparecidas. En el comunicado, la Fiscalía enfatiza que tiene el compromiso con la sociedad de mantener la búsqueda de las personas que han desaparecido en la entidad, de forma permanente y sobre todo dar con los responsables llevarlos ante la justicia.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner