16
Sáb, Nov
30 New Articles

Al sostener un encuentro con pueblos tepehuano del sur, huichol, mexicanero, cora y tarahumara en Mezquital, Durango, el presidente López Obrador reafirmó que “en este gobierno, el trato para los indígenas es especial”.

Se comprometió a reunirse, en la medida de lo posible, con la mayor cantidad de pueblos. Indicó que en todo el país existen cerca de 220 mil, de los cuales 10 mil se encuentran en Durango.

Para llevarles servicios y beneficios, detalló, se crearán centros integradores que concentrarán la atención de salud, educación y sucursales del Banco del Bienestar.

Informó los avances de la construcción de caminos, como el de Canelas a Tamazula, el de Tayoltita a San Ignacio y el de Mezquital a Nayarit.

Dio a conocer que en Durango se aplicará el programa 'La Escuela es Nuestra'. En la primera etapa se rehabilitarán 851 escuelas de educación básica, las más alejadas y de comunidades indígenas.

Agregó que se realizarán gestiones para dotar del servicio de agua potable a Torreón y Gómez Palacio. Dijo que tomará en cuenta el planteamiento del gobernador, José Rosas Aispuro, sobre la presa El Tunal.

El presidente López Obrador firmó la convocatoria para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo no solo con lo que se establece en la ley sino con el compromiso de gobernar con el pueblo (…) esta es la democracia participativa”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que este ejercicio a realizarse el 14 y 15 de diciembre, tiene como objetivo considerar el sentir de los habitantes de las zonas por donde pasará el Tren Maya.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que la consulta será un diálogo directo con las comunidades indígenas asentadas en el trayecto.

“Esto con la finalidad de que podamos construir los acuerdos para que puedan participar las comunidades en un tema tan importante como es la cuestión de los beneficios justos y equitativos que puedan derivar de un proyecto tan importante”, remarcó.

 

Se trata de un recurso  de entre 2014 y 2018 que se entregaron a los gobiernos de los estados y de los que no se sabe a dónde fueron a parar.

“Adelante, ya  nos está escuchando seguramente el secretario de educación o los subsecretarios, Irma Eréndira  Sandoval , que es la secretaría de la función Pública y van a revisar a tomar en cuenta lo que ustedes encontraron, este hallazgo y a ver dónde va la investigación”, dijo el mandatario.

Dijo también que para evitar  mal manejo de recursos en el sector educativo, su administración ha optado  en dar el recurso directamente a las escuelas y evitar así esta triangulación de dinero y su mal manejo.

Añadió también que se debe investigar  quienes fueron los responsables del manejo de los 23 mil millones de pesos.

“Ah claro que sí, en toda la administración, nosotros no somos tapadera, una cosa es que no haya persecución política que se fabriquen delitos a adversarios y otra cosa es que se conozca de un hecho de corrupción y lo solapemos porque estaríamos actuando como cómplices”.

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner