27
Jue, Jun
26 New Articles

En encuentros realizados en domicilios de militantes en León, Guanajuato, la candidata a la presidencia del CEN y su compañero de fórmula Pepe Alfaro, suscriben el compromiso de atender a la militancia de los estados, empezando por los distritos que el partido perdió desde hace más tiempo.- no queremos que los CDE sigan siendo una especie de “franquicias” donde siempre se benefician los mismos con las candidaturas “pluris”, reclaman militantes.

“Si el voto les favorece, les pedimos que se acaben las “franquicias” en los Comités Directivos Estatales, y que aquí en nuestro municipio nos den la libertad a los priistas leoneses de equivocarnos y poner a nuestros propios candidatos, no de línea, ya estamos cansados del dedazo, siempre son las mismas personas las que mandan en el partido, y eso ya no lo queremos”, manifestó Rafael Martínez, militante priista de León, ante los candidatos a la dirigencia nacional Ivonne Ortega Pacheco y Pepe Alfaro Cázares.

En lo personal, agregó, “si hay otra ocasión en que se nombren a los mismos dirigentes solo para beneficiarse de las “pluris”, definitivamente dejaré de ser militante y aunque no haré nada contra el partido, dejaré de trabajar activamente por él, seré solo simpatizante”.

Luis Daniel Ruiz, también leonés, comentó que “duele que uno como militante sacrifica tiempo laboral y de estudio para hacer trabajo político y defender causas que el partido ordena, como pasó con las reformas de la gestión federal pasada, y luego vemos que nuestros propios diputados y senadores apoyan a Morena para destruirlas, eso desmoraliza porque no nos preguntan”.

Alejandro Chavira, por su parte, expresó que en el transcurso de décadas “nos vamos dando cuenta cómo se fue cayendo la votación del partido en el Estado y las dirigencias se han ido forjando en base a amiguismos y siempre nos usan de relleno. Las dirigencias nacionales muchas veces han considerado a Guanajuato como una moneda de cambio, como relleno, no nos dan un valor porque representamos pocos votos y eso definitivamente nos duele como militantes”.

En su oportunidad, Enedino Chavira Zertuche, militante desde 1967, agradeció a los candidatos su presencia en una reunión “cercana, no de lejitos como en los mítines” y les felicitó por haber obtenido su registro. “Y aquí hay que decirlo con claridad, hemos sufrido el abandono de las dirigencias nacionales y por eso han ocurrido las cosas que ya se mencionaron. Pero son cosas de todos conocidas”.

“Quiero decirles que me ha impactado la sencillez de Ivonne y de Pepe Chon, están aquí en la casa de una militante, con militantes, y por eso y porque les veo la buena intención, estoy con ustedes. Lo que queremos es que si llegan a la dirigencia, atiendan realmente a la base, y se dejen las prácticas de simulación, de sólo “regar el jardín por encima”, que haya democracia desde la elección de candidatos a regidores porque de otra forma llegan a las elecciones personas que nadie conoce y lo que se necesita son auténticos representantes de sus regiones”, acotó.

Después de agradecer a la Sra. Olga Lidia Romero, priista con 25 años de militancia el haber aceptado ser anfitriona del encuentro en su domicilio en la colonia Valle Hermoso, Ivonne Ortega Pacheco manifestó a los militantes que tanto ella como Pepe Alfaro Cázares tienen la convicción de atender a la problemática de los comités estatales y municipales del partido.

“Son la casa de la militancia, son la casa del pueblo y desde ahí los priistas nos organizamos como partido para salir a defender las causas sociales. Claro que hay que atenderlos y desde ahora suscribimos un compromiso con ustedes y ese compromiso es “nunca más el CEN abandonará a los comités estatales y municipales del partido””, sentenció.

Ni Guanajuato ni ningún otro Estado, agregó, “deben ser vistos como monedas de cambio o como relleno, porque cada Estado tiene un valor para el priismo, todos tienen valor y todos forman parte de la reconstrucción de nuestro partido. Si dejamos a uno a un lado, por ahí se empezaría a desmoronar nuestro partido, nuestra casa”, explicó.

“Tenemos Pepe Alfaro y su servidora esos compromisos con la militancia de los Estados, y seguramente iremos construyendo más, juntos, porque esta será una tarea de todos por igual, en un PRI que será de iguales”, dijo.

Por su parte, Pepe Alfaro reconoció que “en términos generales ha habido un abandono de la dirigencia nacional, y la única forma de recuperar espacios, aquí en Guanajuato y en todo el país es atender a la militancia y trabajar en unidad, pero una unidad verdadera y no impuesta”.

“La unidad no se manda ni se impone, se siente y crece en el corazón y en la conciencia. Es un sentimiento que surge cuando nos vemos iguales como militantes. Con diferentes responsabilidades en el partido, pero con igual valor en la tarea de construir el PRI democrático y libre que todos queremos, sin imposiciones de ningún tipo”, concluyó.

Los candidatos concluyeron su agenda con una reunión con militantes en la colonia Ejido Lo de Juárez, en Irapuato.

Durante la primera jornada de campaña por la dirigencia nacional del partido, la candidata y su compañero de fórmula, Pepe Alfaro, se pronunciaron porque quienes sean denunciados por actos de corrupción respondan ante la ley.- el pri y los militantes priistas no tienen por qué cargar con el estigma de corrupción derivado de actos cometidos por algunas personas.

 “Todas las personas que en el ejercicio público hayan cometido comprobados actos de corrupción tienen que responder ante la ley. El PRI no debe ser abogado de corruptos, y hay que empezar a limpiar al partido de ese estigma, porque no es justo que generaciones de militantes sean marcadas por las malas acciones de algunas personas”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la presidencia nacional del PRI.

En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán se refirió así a las versiones de que hoy se habría entregado a las autoridades quien fuera tesorero de la ex alcaldesa Bárbara Botello, acusado de peculado.

“Desde la nueva dirigencia del partido, lo que propondremos es que a las personas que cometan comprobados actos de corrupción no únicamente les sea retirada la militancia sino que incluso el partido pueda también denunciarlos”, indicó.

Por otro lado, explicó que decidieron iniciar la campaña por la dirigencia nacional del PRI en León, Guanajuato porque “se trata de un sitio donde el partido enfrenta desde hace décadas una situación particularmente compleja, y consideramos que la dirigencia nacional tiene abandonada a la militancia”.

“Vamos a estar al pie del cañón con los militantes, iremos donde más se necesite el respaldo para que juntos podamos recuperar al partido. Esta no será una campaña de eventos masivos, de despilfarros ni de ostentaciones, eso es únicamente para complacer egos porque está comprobado que ese tipo de actos no definen una elección. Nuestra campaña será de cercanía con los militantes para escucharles y no para imponerles, como quiere hacer el candidato de la cúpula”, dijo.

A su vez, el candidato a la secretaría general del CEN José “Pepe” Encarnación Alfaro Cázares, destacó que el principal reto que tiene el PRI es recuperar la confianza de la ciudadanía “y para eso tenemos que demostrar que se ha aprendido la lección que los propios ciudadanos han emitido con sus votos”.

“La derrota del 2018 significó el rechazo a una cúpula que se alejó del partido, de su militancia y de los ciudadanos. Por eso rechazamos regresar a viejos esquemas del pasado, de la imposición, la línea y sobre todo no queremos que el PRI se convierta en un satélite del actual gobierno”, expresó.

La cargada y el intento de imposición

Sobre el respaldo de la cúpula y la evidente “cargada” hacia el candidato cupular Alejandro Moreno,  Ivonne Ortega señaló que el voto de la militancia solo tiene un dueño y ese es el propio militante que lo emite; “si los votos tuvieran dueños corporativos, el PRI no habría perdido la elección del 2018”.

“La libertad del voto militante es la clave del proceso interno y por eso nosotros planteamos que haya transparencia con observadores externos. Hemos llegado a nuestra candidatura superando los obstáculos que nos quiso poner la cúpula y sabemos a lo que nos enfrentamos, pero también damos la batalla porque contamos con el respaldo real de la militancia”, expresó.

Pepe Alfaro coincidió en que “no somos ingenuos, sabemos lo que la cúpula puede intentar para imponer a su candidato, pero utilizaremos todos los recursos legales para evitar un fraude, que es la única forma como pudieran ganarnos, pero eso también significaría robar la voluntad de la militancia”.

“No estamos en esta competencia para negociar nada, vamos hasta el final y vamos con todo”, concluyó.

 

“Cuesta trabajo echar a andar al gobierno porque era un gobierno que estaba echado como un elefante reumático y mañoso que hay que pararlo y empujarlo”, pero aseguró que no tiene mucha ciencia gobernar.

En su visita por Ecatepec, el mandatario dijo fue recibido con protestas de la población que le reclamó por la falta de obras y servicios.

Los integrantes de la Agrupación Antorcha campesina estaban en la entrada del deportivo de beisbol de Ecatepec, para manifestarse ante el presidente.

Una vez en el evento, el presidente les dijo que la política tiene mucho que ver con el sentido común, “No crean que tiene mucha ciencia gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene más que ver con el sentido común, que es el menos común de los sentidos.

“La política tiene más que ver con el juicio práctico, es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”.

 Al presentar el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se escucharon los abucheos de los asistentes, y como ya es costumbre en sus giras. Sometió a votación a mano alzada, si la gente quiere que siga la confrontación política. Una notable mayoría levantó la mano con un ´no´.

Este miércoles viene Ivonne Ortega Pacheco en gira para hacer campaña por su  candidatura a la dirigencia nacional del CEN del PRI.

A las 7:15 la ex gobernadora de Yucatán, llega al aeropuerto del Bajío. Ahí en el aeropuerto graba un video promocional de su campaña.

Más tarde a las 10:00 horas está en el centro de la ciudad de León, donde atenderá a los representantes de los medios de comunicación del estado.

A las 11:30 se reúne con militantes  del distrito 3 de la ciudad de León.

A las 14:00 horas  la candidata se reúne con la clase política  y equipo de coordinadores  en Irapuato.

Es ésta la única vez que viene Ortega Pacheco al estado a platicar de cerca con la militancia de Guanajuato, en la campaña hacia la presidencia nacional del PRI, por eso pide unión y fuerza.

 

 

Más artículos...