19
Lun, Ago
31 New Articles

Arturo Durán Miranda es presentado como el nuevo administrador de servicios de León

León, Guanajuato. Luego de que el Honorable Ayuntamiento aprobara por mayoría de votos la incorporación de la figura del nuevo administrador de servicios municipales (ASM), el alcalde Héctor López Santillana presentó el día de hoy a quién estará al frente de este proyecto.

“Quiero agradecerle al ingeniero por aceptar esta invitación para encabezar este proyecto diferente, innovador”, expresó el alcalde Héctor López Santillana.

Por su parte, Arturo Durán refrendó su compromiso por trabajar en este nuevo reto.

Uno de sus mayores objetivos, mencionó, será “que los servicios públicos se brinden con calidad, calidez y eficiencia”.

Esta figura buscará atender los problemas con una visión de futuro, anticipando la estructura municipal para lo que en unos años más adelante representaría brindar servicios públicos a más de 3 millones de habitantes.

Las principales funciones que desempeñará el administrador son las siguientes:

  • Recepción y seguimiento de las demandas de la población en materia de servicios.
  • Coordinador e interlocutor directo de las 32 dependencias y entidades de la Administración centralizada y paramunicipal.
  • Unidad de Inteligencia – además de atender problemas, detectará fallas (alumbrado público, semáforos, desabasto de agua potable, etc.).
  • Generará estadísticas – planeará acciones preventivas, no sólo reactivas.
  • Se reunirá bimestralmente con el Honorable Ayuntamiento.
  • TRANSVERSALIDAD para mejorar los servicios del municipio y por ende la calidad de vida familias.

Se encargará de administrar los siguientes servicios de diversas dependencias:

– SIAP: Limpieza, imagen de la vía pública

– SAPAL: Servicio, instalación, cobertura

– IMPLAN: Planeación de servicios, coordinación

– FIDOC: Mejora en infraestructura

– Obra Pública: Mantenimiento urbano y vial, alumbrado público, parques y jardines

– Desarrollo Urbano: Anuncios, Uso de suelo

– Gestión Ambiental: Calidad del aire

– Movilidad: Semáforos, mantenimiento de señalética

León, Guanajuato. El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) fortalecerá las acciones afirmativas suscritas en la ley, con perspectiva de Derechos Humanos de las Mujeres.

Lo anterior, a través del recurso federal otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) por la cantidad de 200 mil pesos por medio del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Información que expuso la directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género.

La paramunicipal trabajará en la elaboración de una propuesta para alinear el Reglamento de Policía y Vialidad al marco normativo estatal y nacional desde la perspectiva de género.

Para lograr esta propuesta, la entidad realizará una mesa de trabajo y un taller que implican un total de 24 horas de diálogo, reflexión y propuestas de reforma; así como un grupo focal de 8 horas con servidoras y servidores públicos principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, como parte de las metas establecidas ante el INMUJERES, se actualizará el Reglamento del IMMujeres a través de dos mesas de trabajo de 12 horas cada una; y una asesoría presencial especializada para la integración de las reformas. Acciones donde estarán presentes las nuevas integrantes del Consejo Directivo.

Al mismo tiempo, la paramunicipal podrá adquirir mobiliario y equipo de cómputo como parte del recurso otorgado para su actualización y funcionamiento de las áreas.

La ejecución del proyecto concluirá el 30 de noviembre del presente año. Se destaca que la convocatoria para participar en el desarrollo de las acciones se lanzará en próximas semanas a través de la página de internet del IMMujeres: www.leon.gob.mx/mujeres, con la finalidad de generar la transparencia que implica el proceso.

Para dar continuidad a estos trabajos, el viernes 16 de agosto el IMMujeres participará en una reunión de seguimiento con personal del INMUJERES y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

Con ello, el municipio seguirá como generador de acciones progresivas que contribuyan de manera más amplia a garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia y a la seguridad de las leonesas para abonar a la paz duradera.

 

El día de ayer fue el equipo defensor de la ex alcaldesa de León,  para realizar una diligencia de inspección  judicial y buscar documentos que la exoneren del delito de peculado del que es acusada.

El grupo de abogados estuvo acompañado por la jueza Cristina Rábago del juzgado penal del Sistema Penal Tradicional, así como representantes de la Fiscalía General del Estado.

Su búsqueda se centra en demostrar que  fue el ex tesorero Roberto Pesquera y Amilcar López, ex director de movilidad quienes en realidad se encargaron de validar  las asignaciones en tres partidas.

Encabezados por el abogado Edmundo Iván Lozano, el equipo hizo uso de esta estrategia, y al respecto dijo Lozano, “Es un ejercicio amparado por la Constitución, es una actividad probatoria. Buscamos información  en tesorería porque no está claro en la averiguación previa que integró  el ministerio público”.

Dijo que buscan ayudar para que la jueza tenga claridad en cuanto a las partidas relacionadas con los contratos y con las dependencias.

Y dijo también que la tesorería tenía la obligación de entregar la documentación al estar acompañados de la jueza.

“Estamos esperanzados a que el ejercicio sea ágil, que no haya algún obstáculo  de administración pública”.

“La limpieza es reflejo de respeto, orden, colaboración, educación y civilidad de los ciudadanos”, fue lo expresado por el presidente municipal, Héctor López Santillana, durante la toma de protesta de quienes ahora forman parte del nuevo Consejo Directivo del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP).

El alcalde mencionó que uno de los objetivos es que, a través de este Consejo, el SIAP pueda convertirse en un referente a nivel nacional; y que, gracias a la participación de los integrantes, generando estrategias de trabajo en conjunto con los demás consejos, se logren los objetivos de sustentabilidad que se tienen establecidos en la ciudad.

A su vez, López Santillana resaltó la importancia de se motive a más ciudadanos a participar en la construcción de León.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner