05
Jue, Dic
40 New Articles

Se mantendrán los más de 1 mil millones de pesos de presupuesto para impulsar el sector agroalimentario, que representa el 17.5 por ciento del PIB.

Irapuato; Gto. El campo de Guanajuato tiene el respaldo y el apoyo del Gobierno del Estado, para que siga siendo uno de los motores del crecimiento, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“El Gobierno del Estado tiene un objetivo muy claro, la industria agroalimentaria no la podemos dejar caer, es un sector que representa el 17.5 por ciento del PIB y ha tenido un crecimiento sostenido del 7 por ciento a pesar de la recesión económica, Guanajuato sigue siendo una fortaleza en el sector agroindustrial”.  

“Estamos trabajando para fortalecer al desarrollo del campo, es una de nuestras prioridades”, puntualizó.         

Al encabezar la ceremonia del XXI Día del Porcicultor, el Mandatario Estatal, señaló que se le apuesta a la agroindustria, esto a pesar de los recortes presupuestales federales y en Guanajuato se asignan más de 1 millones de pesos al campo.

“En Guanajuato estamos manteniendo el presupuesto, 1 mil millones para el campo en apoyo a los productores de granos, productores pecuarios, para los ganaderos; no podemos aflojar el paso, el campo es fundamental”, enfatizó.

Destacó que es prioritario mantener los recursos a este sector primario; por ello, con la Alianza Bajío de los Gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se está conformando una estrategia para fortalecer en la región en los temas inocuidad, exportación de productos del campo y certificación ganadera.

“Queremos formar una zona con inocuidad y certificación para poder exportar nuestros productos agroalimentarios y poder ser una región muy fuerte”, indicó.    

Reconoció el trabajo que realizan los productores porcícola de Guanajuato, un sector ejemplo a nivel nacional que ha sabido trabajar y salir adelante, tal es el caso de la planta procesadora de alimentos de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.

El Ejecutivo entregó el Mérito Porcicultor 2019 a los productores Luis Noé Lara Hernández; David Hernández Ariaza; Rodolfo Gómez Rojas y Salvador Ortiz Hernández.

Ratificación del Convenio de Guanajuato Socialmente Responsable.

Por otra parte el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la firma del Convenio de Ratificación y de colaboración, entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, a fin de unir esfuerzos y capacidades que permitan la difusión de acciones de capacitación de Responsabilidad Social Empresaria.

Este evento se da en el marco del Primer Foro Regional de Responsabilidad Social Empresarial Guanajuato y Michoacán que organiza el CCEI como aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía.

 

El Gobierno del Estado enfrenta el reto de mantener finanzas públicas sanas ante un complicado entorno económico, incertidumbre global y la disminución de los ingresos federales.

El Paquete Fiscal 2020, se basa en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas.

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- El Poder Ejecutivo del Estado, por medio del Secretario de Gobierno (SG), Luis Ernesto Ayala Torres, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Héctor Salgado Banda, entregaron el Paquete Fiscal 2020 a la Presidenta del H. Congreso de Guanajuato, Diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante.

El Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda resaltó que, para el Paquete Fiscal 2020, el Gobierno del Estado de Guanajuato enfrenta el enorme reto de mantener finanzas públicas sanas, ante un complicado entorno económico mundial y nacional, incertidumbre global y la reducción de los ingresos provenientes de la federación, aunado a la mayor demanda de bienes y servicios públicos por parte de la ciudadanía.

En este sentido, destacó que se ha realizado un importante esfuerzo basado en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, un manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas, atendiendo siempre los criterios de transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior, sustentado por las principales calificadoras internacionales, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la Gestión Social para la Cooperación, A.C. (GESOC), entre otros.

El Secretario de Finanzas informó que se consideran adecuaciones al marco fiscal del Estado, con la finalidad de fortalecer los ingresos estatales, sin dejar de lado los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, además de promover e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Asimismo, presentó la iniciativa de decreto que expide la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato, la iniciativa de decreto, que expide la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, y la iniciativa del decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

En particular, mencionó que la iniciativa de creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), organismo público desconcentrado de la SFIA, con carácter de autoridad fiscal, tiene por objeto otorgar a la ciudadanía servicios y trámites más rápidos, sencillos y de mejor calidad.

En materia de gasto, bajo los principios de racionalidad y austeridad, se tiene el compromiso de generar mayor valor público, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, de manera eficiente y al menor costo, lo que significa dirigir el recurso de forma estratégica, privilegiando los rubros de educación, salud y seguridad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que además de la iniciativa de decreto para la expedición de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y el Código Fiscal para el Estado, se entregaron varias iniciativas en materia fiscal del Poder Ejecutivo.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso en mantener un manejo responsable de la hacienda pública, para garantizar el desarrollo sostenible de Guanajuato, Grandeza de México.

Participa el Mandatario Estatal en el VI Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social.

En Guanajuato se impulsa el sexenio de la prevención, como la herramienta indispensable para lograr la paz.

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre 2019.-  La prevención es una tarea de todos, de sociedad y los tres niveles de gobierno, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el VI Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social.

“En Guanajuato, estamos convencidos que la herramienta más importante para lograr el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad social, es la prevención; atender los factores de riesgo que provocan las conductas antisociales, es una de las estrategias que tenemos en desarrollo, con actividades que atienden a todos los sectores de la sociedad”, puntualizó.

El Ejecutivo señaló que la participación ciudadana es necesaria en la implementación de políticas públicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la reconstrucción del tejido social.

“Es la prevención la que nos ayuda a eliminar las amenazas de violencia entre la población, y nos permite la coexistencia segura y pacífica; de esta forma, estamos generando las condiciones para que los ciudadanos y sus familias, puedan ejercer sus derechos y tener una mejor calidad de vida”.

“Tenemos la certeza, que si queremos tener una política de prevención social eficiente, se requiere de la participación activa de la sociedad, porque la política de prevención social no ve al ciudadano como un receptor de asistencia gubernamental, lo ve como un elemento proactivo, un agente de cambio que suma sus esfuerzos para multiplicar los buenos resultados”, destacó.

La Administración Estatal, dijo el Gobernador impulsa la consolidación del sexenio de la prevención social, en donde la participación ciudadana sea la que determine las políticas públicas para lograr la paz social que demandan las familias guanajuatenses.

Resaltó que en el VI Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social, único en su tipo, se analizarán las nuevas estrategias y alternativas de solución a la problemática que implica el incremento de la violencia y la delincuencia en sus diferentes contextos y ámbitos

Participan ponentes de España, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y de México, que expondrán temas como: Seguridad Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia; Perspectiva de Género, Gobernanza y Participación Ciudadana; Derechos Humanos, Sociedad Civil Organizada, Seguridad Industrial y Percepción de Seguridad.

 

 

Irapuato, Gto. El campo guanajuatense tiene el respaldo y el apoyo de Gobierno del Estado con más de 1 mil millones de pesos en presupuesto, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su participación en la XXIV Edición de la Expo Agroalimentaria 2019.

“Guanajuato cree y apoya al campo, reitero mi compromiso público, nosotros no le vamos a quitar un sólo peso al presupuesto del campo guanajuatense, son 1 mil millones de pesos para que siga siendo Grandeza de México”, puntualizó.

Acompañado del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; del Presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Piero Zarattini Aceves; del Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y del Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid; el Mandatario Estatal, precisó que el sector agroalimentario representa en la entidad el 17.5 por ciento del PIB.

El Gobernador de Guanajuato se pronunció por la no reducción del presupuesto federal que se destina a todos los productores mexicanos y solicitó al Congreso de la Unión reconsidere esos recortes para este sector estratégico del crecimiento del país.

“Guanajuato hoy es un referente nacional, somos los primeros lugares como productores de brócoli, berries, hortalizas, entre otros; trabajamos aquí muy bien en equipo con todos los sectores del campo”, enfatizó.

El Ejecutivo del Estado solicitó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula el apoyo para los proyectos hidráulicos de la Presa la Purísima en Irapuato y la Presa Solís en Acámbaro, para concretar su tecnificación para el uso del agua en el sector urbano.

Resaltó que la Expo Agroalimentaria es un ejemplo de la apuesta que tiene Guanajuato en un campo moderno, innovador y productivo; porque este espacio es uno de los más importantes a nivel internacional.

Para la Edición XXIV que se desarrolla del 12 al 15 de noviembre en Irapuato, se esperan más de 126 mil visitantes, la presencia de productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios de 14 países y como invitado de honor se tiene a La Región de Murcia, España.

Son más de 850 expositores, 1 mil 445 espacios de exposición, 50 Conferencias magistrales, 7 mil 500 metros cuadrados de exhibición de maquinaria, 1.8 hectáreas de invernaderos en producción, 3 hectáreas de exposición de producción agrícola, 8.5 hectáreas de espacios para la demostración de nuevas tecnologías agrícolas.

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner