14
Lun, Oct
27 New Articles

Ayer se conmemoró el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Con la colocación de una ofrenda floral, una guardia de honor y un toque de silencio, autoridades municipales, estatales y federales recordaron a Agustín Melgar, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Después de los honores a la bandera, al tomar la palabra, el alcalde Héctor López Santillana habló sobre los enemigos que los mexicanos enfrentamos hoy y el espíritu de lucha que prevalece gracias al ejemplo de los cadetes: “Hoy tenemos enemigos diferentes contra los cuales luchar: la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la injusticia. Son enemigos que no portan un uniforme pero son enemigos que utilizan tácticas más perversas que las de un ejército invasor. Son enemigos que buscan dividirnos, que buscan atemorizarnos o que buscan corrompernos, así que hoy más que nunca necesitamos mantener viva la historia y las lecciones que nos dieron nuestros heroicos cadetes, nuestros niños héroes”.

En armonía con este mensaje, alumnos del Bachillerato Bivalente entonaron la poesía coral “Las Águilas tienen nido” que habla sobre los valores y la responsabilidad que todos tenemos con la patria.

Silao de la Victoria, Gto. La administración municipal que dirige el alcalde municipal, José Antonio Trejo Valdepeña se ha caracterizado por realizar un trabajo coordinado y en beneficio de la ciudadanía, por ello a través de las sesiones de cabildo fueron aprobados 100 acuerdos por unanimidad y 7 acuerdos por mayoría de votos, lo que manifiesta el compromiso y voluntad política de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento para generar políticas que propicien el desarrollo y beneficio del Municipio.

Cabe destacar que el primer edil Antonio Trejo ha sabido realizar un buen trabajo de liderazgo con los integrantes de las diferentes bancadas del Honorable Ayuntamiento de Silao, quienes han trabajado de manera puntual para aprobar dictámenes que benefician directamente a la ciudadanía.

Desde el inicio de la Administración 2018-2021 hasta agosto 2019 se realizaron un total de 26 Sesiones de Ayuntamiento, de las cuales 21 fueron ordinarias, 2 extraordinarias y 3 sesiones solemnes tales como la toma de protesta de la presente Administración con fecha 10 de octubre, el 25 de julio por el aniversario de la fundación de la ciudad y el 10 de agosto por la celebración del aniversario de la Batalla de Silao.

Los regidores presidentes, secretarios y vocales de las comisiones asignadas presentaron un total de 68 dictámenes de las cuales son de la:

  • Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública: 27 dictámenes
  • Comisión de Seguridad Pública y Tránsito: 14 dictámenes.
  • Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial: 4 dictámenes.

Comisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao: 1 dictamen.

Comisión de Desarrollo Social, Promoción Rural, Fomento Económico y Migrantes: 3 dictámenes.

Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción: 1 dictamen.

Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativos: 14 dictámenes y 1 reglamento.

Comisión de Obra Pública: 3 dictámenes.

Comisión de Educación, Cultura y Deporte: 1 dictamen.

El Honorable Ayuntamiento de Silao de la Victoria 2018-2021 está conformado por una síndico y 4 regidores del Partico Acción Nacional, 3 de Morena, 2 del Partido Revolucionario Institucional y 1 del Partido verde.

 

 

Silao de la Victoria, Gto. El presidente municipal de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña encabezó la Asamblea General con 118 delegados de comunidades.

El edil refrendó su compromiso con las comunidades para continuar trabajando con proyectos y acciones que impulsen el bienestar de las familias rurales.

Aseguró que cuentan con el respaldo de Gobierno Municipal para atender y resolver sus necesidades “vamos a caminar de la mano con ustedes, trabajaremos y los acompañaremos en su labor como líderes de sus comunidades por eso es necesario que conozcan sus funciones, atributos, derechos y obligaciones”.

Dijo Antonio Trejo que como Gobierno Municipal se pone el esfuerzo suficiente para gestionar los recursos necesarios para el campo, sus familias, mejorar los servicios básicos e infraestructura.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín”, los líderes rurales recibieron una capacitación por parte del departamento de Epidemiología del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Silao para prevenir la proliferación de los vectores como el dengue, syka y chikungunya, así como otros temas de salud.

Personal de la Dirección de Desarrollo Social brindó un taller informativo sobre los puntos precisos para que conozcan cuáles son las funciones, derechos y obligaciones que tiene un Delegado Rural.

Alguno de los puntos que deben cumplir un delegado es “cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes, así como los acuerdos asignados por la Autoridad Municipal”, coordinar acciones con las Direcciones de la Administración Municipal de acuerdo a las necesidades de su localidad.

Durante la Asamblea los delegados fueron atendidos por cada uno de los Directores de la Administración Municipal, quienes recibieron peticiones y dieron seguimiento a otras.

Se retomarán las asambleas mensuales con los delegados rurales cada último jueves de mes en las instalaciones de la Casa de la Cultura con el objetivo de continuar atendiendo, escuchando y respondiendo las peticiones de las comunidades.

 

Guanajuato; Gto. Con la firma de Convenios en Materia de Educación Cívica y en el Registro Federal de Electores, entre el Estado de Guanajuato y el INE, se suman esfuerzos a favor del desarrollo político y democrático del país.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que con estos convenios se establecen compromisos para trabajar en la promoción de una nueva cultura cívica y democrática, acciones, que consolidan la gobernabilidad y la convivencia social.

Quiero agradecer al Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdoba Vianello, reconocer su voluntad para llevar a cabo la firma de estos convenios que, estoy seguro, vendrán a fortalecer el desarrollo político y democrático de Guanajuato y de México”.

“El llamado es para todas y todos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos intermedios, asociaciones de profesionistas, empresarios, sindicatos, autoridades de los tres niveles. Todos tenemos un lugar para colaborar en esta gran tarea, de promover la práctica de los valores cívicos y democráticos”, puntualizó.

Los convenios firmados tienen objetivos que benefician a Guanajuato y a México; en el primero sobre el Registro Federal Electoral, se fijan las bases y los mecanismos de cooperación para que se le proporcione al INE la información de ciudadanos mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes o en tránsito, fallecidos en el Estado de Guanajuato; esto, con la finalidad de depurar el Padrón Electoral y mantenerlo actualizado.

El segundo convenio en Materia de Educación Cívica, se establecen compromisos para trabajar en estrategias, programas y acciones, para fortalecer el desarrollo democrático del Estado de Guanajuato.

“Esto lo haremos mediante el impulso de la cultura de legalidad, el respeto a los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho, así como la promoción de una cultura democrática, para ello, se trabajará en todos los niveles y sectores de la sociedad”, dijo.

Se suma también el Convenio en Materia de Cooperación en Registro Federal entre el Poder Judicial de Guanajuato con el INE, para que éste informe sobre personas suspendidas de sus derechos políticos, cuando se les dicta auto de formal prisión o cuando son sentenciadas y en su caso quienes son inhabilitados para ejercerlos.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdoba Vianello, destacó que con estos convenios entre el estado de Guanajuato y el INE, se fortalece la vida democrática y política del país.

“Se trata que desde hoy establezcamos objetivos comunes a mediano y largo plazo para que las siguientes generaciones que disputen cargos de elección en las urnas en los próximos días o 15 años, tengan una visión distinta de cómo insertarse en los asuntos de interés público, de cómo ejercer sus derechos y los poderes obtenidos durante el sufragio”.

“Celebro los convenios de colaboración con el Gobierno de Guanajuato, la disposición del Gobernador, de las instituciones y de los Poderes Públicos para contribuir a la actualización de la base de datos; así como para sumar esfuerzos en el desarrollo de la cultura cívica”, precisó.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Claudia Barrera Rangel; el Diputado Presidente del Congreso del Estado, José Huerta Aboytes; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Guanajuato.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner