24
Vie, Ene
22 New Articles

  • Participa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el Informe de Actividades de la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Claudia Barrera Rangel.
  • El Poder Judicial de Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Guanajuato, Gto. Guanajuato cuenta con un Poder Judicial, que aporta confianza, certeza jurídica y fortalece la vigencia del estado de derecho, factores esenciales para el desarrollo económico, político y social de Guanajuato; dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al participar en el Informe de Actividades de la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Claudia Barrera Rangel; el Mandatario, señaló que la entidad tiene una fortaleza al contar con una institución sólida, innovadora que da resultados y colabora con los otros poderes públicos.

 

“El Poder Judicial de Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional, como uno de los estados con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal; así lo afirma el reporte Hallazgos 2018, seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por México Evalúa”.

“Esto es gracias al trabajo de crear infraestructura, adecuar el marco jurídico, programas de capacitación, y la implementación y seguimiento del sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, falta mucho por hacer, el nuevo Sistema de Justicia Penal nos ofrece una diversidad para la solución de los conflictos, pero creo que no ha permeado a la sociedad”, puntualizó.

Señaló que en este 2019 se firmó el Convenio para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permitirá refrendar ese reconocimiento; en dicho reporte, Guanajuato también se colocó como el estado con menor impunidad en el país.

“El Poder Judicial de Guanajuato ha participado en temas como la simplificación de trámites y mejora regulatoria, impulso a la cultura cívica y democrática, notificación de resoluciones sobre el estatus de derechos políticos y acciones para la reconstrucción del tejido social”.

“Nuestra felicitación por impulsar la cultura jurídica y despertar entre la población joven guanajuatense, el interés por conocer al Poder Judicial y cómo se atienden las diferencias y los conflictos”, puntualizó.

Además resalta la firma del convenio con la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado, hace patente el compromiso por el respeto a los derechos de las mujeres.   

“Pudiéramos hablar de muchos otros temas en el funcionamiento del Poder Judicial, cuyos resultados impactan positivamente en el servicio que dan a la comunidad; pero con resultados que los posicionan como un referente nacional en materia de justicia.

“Mi reconocimiento también a quienes integran los dos órganos que la conforman, a las magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, gracias por ser garantes de la legalidad y del estado de derecho”, enfatizó.

Acámbaro, Gto. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso cinco proyectos a la Titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, a fin de garantizar el abasto de agua para Guanajuato en los próximos años.

“Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato; se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del Estado, sin sobreexplotar los mantos acuíferos”, dijo el Gobernador durante la apertura de la Presa Solís por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020.

La propuesta del Mandatario Estatal refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de ese municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.

Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí para entubar el agua para Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del Estado.

“Son proyectos a mediano plazo de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato”, dijo.

El Agua en Guanajuato es fundamental para seguir generando vida y alimentos para México,  agregó el Gobernador, y que el campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17% del Producto Interno Bruto en el Estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.

“No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo”, dijo.

Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.

Dijo que desde la CONAGUA se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el País para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.

Productores del Distrito de Riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar del ciclo Agrícola 2019-2020, para regar más de 124 mil hectáreas de cultivo de este Distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.

La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma; fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado 09 de diciembre la Presa Solís presentaba más del 100% de su capacidad máxima.

La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que en lo que va de este año, el Congreso del Estado ha dado acompañamiento jurídico y atención psicológica a 50 personas que han sido víctimas de acoso.

Sólo 23 de estos han sido denunciados y 3 están por judicializarse.

En estos 50 casos, dijo, el 80% corresponde a estudiantes no sólo de la Universidad de Guanajuato sino de otras preparatorias, universidades y el 90% de los casos los responsables son las ex parejas.

"El llamado como Congreso será que revisemos que todas las universidades, preparatorias, generen protocolos homologados de atención para que los agresores no sean suspendidos sólo un día o dos, sino que reciban un castigo ejemplar, que pueda haber sanciones, destituciones, dependiendo de la gravedad del caso, y sobre todo que se respeten los derechos de las víctimas".

Dijo que el Congreso ha de revisar los casos de acoso, por qué se trata de un delito nuevo. Dijo que cuando se trata de menores de edad "se les demuestra a  las víctimas que no están solas, les damos el apoyo pero ya en lo jurídico si tienen que ir acompañados de sus padres, hemos tenido muy positivos estos casos porque han encontrado el valor para hablar con sus papás de esta situación y hemos hablado con los padres para que entiendan lo que están viviendo los jóvenes en la era digital y que puedan apoyarlos en estos procesos".

Se mantendrán los más de 1 mil millones de pesos de presupuesto para impulsar el sector agroalimentario, que representa el 17.5 por ciento del PIB.

Irapuato; Gto. El campo de Guanajuato tiene el respaldo y el apoyo del Gobierno del Estado, para que siga siendo uno de los motores del crecimiento, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“El Gobierno del Estado tiene un objetivo muy claro, la industria agroalimentaria no la podemos dejar caer, es un sector que representa el 17.5 por ciento del PIB y ha tenido un crecimiento sostenido del 7 por ciento a pesar de la recesión económica, Guanajuato sigue siendo una fortaleza en el sector agroindustrial”.  

“Estamos trabajando para fortalecer al desarrollo del campo, es una de nuestras prioridades”, puntualizó.         

Al encabezar la ceremonia del XXI Día del Porcicultor, el Mandatario Estatal, señaló que se le apuesta a la agroindustria, esto a pesar de los recortes presupuestales federales y en Guanajuato se asignan más de 1 millones de pesos al campo.

“En Guanajuato estamos manteniendo el presupuesto, 1 mil millones para el campo en apoyo a los productores de granos, productores pecuarios, para los ganaderos; no podemos aflojar el paso, el campo es fundamental”, enfatizó.

Destacó que es prioritario mantener los recursos a este sector primario; por ello, con la Alianza Bajío de los Gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se está conformando una estrategia para fortalecer en la región en los temas inocuidad, exportación de productos del campo y certificación ganadera.

“Queremos formar una zona con inocuidad y certificación para poder exportar nuestros productos agroalimentarios y poder ser una región muy fuerte”, indicó.    

Reconoció el trabajo que realizan los productores porcícola de Guanajuato, un sector ejemplo a nivel nacional que ha sabido trabajar y salir adelante, tal es el caso de la planta procesadora de alimentos de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.

El Ejecutivo entregó el Mérito Porcicultor 2019 a los productores Luis Noé Lara Hernández; David Hernández Ariaza; Rodolfo Gómez Rojas y Salvador Ortiz Hernández.

Ratificación del Convenio de Guanajuato Socialmente Responsable.

Por otra parte el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la firma del Convenio de Ratificación y de colaboración, entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, a fin de unir esfuerzos y capacidades que permitan la difusión de acciones de capacitación de Responsabilidad Social Empresaria.

Este evento se da en el marco del Primer Foro Regional de Responsabilidad Social Empresarial Guanajuato y Michoacán que organiza el CCEI como aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía.

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner