14
Lun, Oct
31 New Articles

Top Stories

La conferencia mañanera del presidente, López Obrador

Desde Ensenada, Baja California, donde dedicó parte de la gira de trabajo que realiza en hospitales del IMSS, el mandatario informó que está por enviar una carta a congresistas del partido demócrata de Estados Unidos para impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con ese país y Canadá (T-MEC).

“Estuve con ellos hace poco. Están preocupados porque quieren que se mejoren las condiciones laborales en México (…) Eso lo están poniendo en la mesa, no es una condición, pero sí quieren tener la certeza de que vamos a cumplir mejorando las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos”, explicó en un video difundido en sus redes sociales.

“Estoy enviando una carta a los legisladores de Estados Unidos asegurándoles que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores y que va a haber libertad y democracia sindical. Es un texto amplio. También envié una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi”, subrayó.

Agregó que “nos importa que se apruebe el Tratado de Libre Comercio. Es importante no solo para México, también para Estados Unidos y Canadá. No queremos que se use el tema con propósitos político electorales”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural Villa Unión en Mazatlán, Sinaloa, como parte de los recorridos que realiza en unidades médicas del IMSS Bienestar; de esta manera, suma 75 de 80 planeados.

El propósito, dijo, “es constatar cómo funcionan los hospitales para echar a andar un plan de mejora de la atención médica, sobre todo para la gente sin seguridad social, los no derechohabientes o población abierta, los más humildes”.

Afirmó que se garantizará el derecho a la salud plasmado en el artículo 4º de la Constitución a partir de atención médica de calidad y medicinas gratuitas.

Anunció que está por aprobarse la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Social, y el incremento presupuestal en 40 mil millones de pesos para el sector.

Destacó las cuatro acciones fundamentales: medicamentos y materiales de curación en todos los hospitales y unidades médicas rurales; suficientes médicos, enfermeros y especialistas; concluir obras de salud y renovar equipos, además de regularizar durante el sexenio a los trabajadores.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría consolidarse en este mes.

“Tengo confianza en que se va a aprobar porque también creo que en este tema son más las coincidencias que las diferencias, no solo en México, sino también en Estados Unidos, sean del partido republicano, sean del partido demócrata, hay la convicción de que conviene aprobar el Tratado en los dos partidos”, subrayó.

“No estamos pidiendo ningún cambio. Lo aprobó el Poder Ejecutivo y lo aprobó el Poder Legislativo. Estamos esperando la decisión de Estados Unidos. En el caso de Canadá hay mejores condiciones”, apuntó.

El mandatario refrendó su convicción de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, lo que representó una de las condiciones de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial.

Recordó que “desde luego esto no se puede hacer por decreto, tiene que ir dándose de acuerdo con las necesidades económicas del país porque se requiere tener las fuentes de trabajo, no quebrar, no cerrar empresas y hacerlo como se llevó a cabo este año, con un acuerdo entre el sector privado, obrero y los representantes del gobierno, se llegó al acuerdo del aumento salarial del 16 por ciento”, abundó.

 

La conferencia mañanera del presidente López Obrador

Esto fue al hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo y dijo que en su caso, él no necesita casarse, pero que igual atenderá las necesidades de los ciudadanos.

“Yo abiertamente digo que soy gay”, dijo el diputado que representa a los municipios de Guaymas y Empalme, en el Sur de Sonora.

Y en su cuenta de Facebook publicó, “Nos llaman un grupo minoritario, pero les recuerdo que hay derechos que nos protegen  y debemos de respetarlos. Aunque sé que habrá grupos  que se vendrán en mi contra, tengo que aceptar públicamente que soy gay, no tengo temor a ser transparente y congruente.

Desde este espacio llamo a mis compañeros legisladores a tener miedo al costo público, ya que tenemos una responsabilidad con todos los ciudadanos, incluso la comunidad LGBT”.

Y en tribuna a sus compañeros diputados les dijo, “Yo no ocupo casarme, estoy con una persona de mi mismo sexo y no ocupo casarme , pero no por eso no voy a apoyar lo que un grupo, como lo llaman, minoritario, lo pide”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantendrá la política de no otorgar nuevos contratos para extracción de petróleo hasta que haya resultados de las empresas que desde la aprobación de la reforma energética tienen compromisos de explotar campos en aguas profundas, someras y en tierra.

“Queremos resultados. Puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas, pero queremos evaluar si hay inversión y están trabajando. No entregaremos contratos solo con propósitos especulativos. Tenemos que ser serios y responsables”, reafirmó.

Durante el gobierno de López Obrador no habrá modificaciones a la edad de retiro para trabajadores.

Así lo expresó el propio mandatario y dijo que durante su sexenio no habrá propuestas para modificar la edad del retiro.

Y con esta declaración contradijo al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Él habría dicho apenas el día de ayer que subir la edad de jubilación en México es algo que se tendrá que discutir.

Y volvió a citar las administraciones “neoliberales” anteriores,  en la que se modificaron las leyes para afectar a los trabajadores, y que por eso su gobierno “no seguirá con eso”.

“No queremos saber nada que tenga que ver con el periodo neoliberal, porque se modificaron las leyes para afectar al trabajador ¡Y eso ya se acabó! No hay política neoliberal y no vamos a seguir con eso”.

La conferencia mañanera del presidente López Obrador

“Sin duda es el mejor programa en su género en el mundo (…) uno de los programas más importantes del gobierno dirigido a rescatar el campo, apoyar a los productores. Significa producción, empleos, arraigar a los campesinos a sus lugares de origen, mejorar y proteger el medio ambiente, reconstruir el tejido social, en fin, como su nombre lo indica, es sembrar vida”, explicó.

Al presentar el informe de resultados, el mandatario aseguró que la fábrica más importante que tiene México es el campo, desde el que se busca fomentar la autosuficiencia alimentaria empezando por brindar apoyo a los pequeños productores.

A un año de la presentación de ‘Sembrando Vida’, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que la iniciativa depende de la institución a su cargo porque “el corazón del programa son las personas y lo que buscamos es el bienestar de los sembradores”.

El programa tiene presencia en ocho estados de la República: Campeche, con 9 mil 974 trabajadores del campo registrados; Chiapas, 79 mil 751; Durango, 9 mil 984; Puebla, 7 mil 161; Quintana Roo, 4 mil 984; Tabasco, 59 mil 816, Veracruz, 52 mil 462, y Yucatán, 4 mil 959.

La iniciativa trabaja en 25 pueblos originarios a lo largo de 575 mil hectáreas, 4 mil ejidos, 400 comunidades y 362 municipios; de estos últimos, una tercera parte son indígenas.

La Secretaría de Bienestar trabaja en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, que entregará 100 millones de plantas.

Hasta este día los viveros militares han recogido 8.2 millones de plantas de caoba, cedro rojo y blanco, mismas que se otorgaron a los sembradores de los viveros forestales militares de Balancán, Tierra Blanca y Cárdenas.

 

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador  hizo este llamado desde su curul, y señaló que se puede hacer estando apegados al artículo 10 de la Constitución.

“Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos. En todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe de existir un arma de fuego para la defensa de la familia y en su caso usarla en legítima defensa”.

Continuó, “Hacer un llamado a los gobiernos de los estados a las fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República para que tomen muchísima atención cuando se presenten  denuncias de extorsión  y de secuestro, ya que por experiencia propia puedo decir que cuando pasa esto y acude uno a las fiscalías de su estado, cuando muchas veces el problema está orquestado  desde las fiscalías de los estados”.

 

Ya está listo el dictamen para castigar cual Delincuencia organizada la defraudación  fiscal y facturación falsa. Ambos delitos serán considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Esta disposición se va discutir por los legisladores de las comisiones unidas el próximo lunes, y turnar a  la Mesa Directiva el martes 15, para su discusión. 

Se trata de un  la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código de la Federación y el Código Penal Federal.

Las sanciones contempladas en estas modificaciones a la ley, son de 2 a 9 años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales para ampararse de operaciones que no existen o actos jurídicos simulados.

El dictamen establece, “Será sancionado con las mismas pena al que a sabiendas permita o publique anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Sin embargo, las fracciones del PAN y PRD se pronunciaron por un posible riesgo de persecución  y encarcelamiento de inocentes e hicieron un llamado a rectificar la minuta que ya está aprobada por el Senado.

La conferencia mañanera del presidente López Obrador

Gerardo Fernández Noroña, aceptó que cometió un error y que no tienen ningún elemento para vincular a la diputada, Adriana Dávila, panista, con el delito de la trata de personas en Tlaxcala y dijo que debe medir sus palabras que planteó en el debate político.

“Platicando con ella en manifiesta con razón la preocupación sobre su seguridad, sobre su integridad, sobre la integridad de su familia. Y a mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político. Porque yo no le hago un señalamiento, pero al pedirle información estuviera planteando como si ella estuviera relacionada con esos grupos. Y yo quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de personas”, dijo Fernández Noroña.

En un mensaje, Fernández Noroña dijo que de ninguna manera, buscó poner en riesgo la integridad física de la diputada y de su familia.

“Merece toda mi solidaridad, todo mi respeto y yo debo de reconocer que ahí cometí un error y que debo medir las palabras que planteo en el debate político, por qué, porque tienen un peso, tiene repercusiones y de ninguna manera es mi intención poner en riesgo la integridad física, la integridad de la familia de la diputada y creo que es correcto que viniéramos a hacer este pronunciamiento”, dijo Noroña.

Por su parte la panista Adriana Dávila, anunció que denunciará a su compañero de Legislatura, el petista Gerardo Fernández Noroña, por haberla acusado de estar vinculada a la trata de personas en su natal Tlaxcala y por decir que es más “bocona que la chingada”, además de que pidió que le hagan llegar elementos para “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Adriana Dávila, recibió el respaldo de diputadas y diputados federales de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), quienes exigieron una disculpa pública al legislador petista y dijeron que cuando agreden a una, las agreden a todas.

El pasado 4 de octubre en el Congreso local de Tlaxcala, Fernández Noroña dijo: “Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

 

La solicitud que se había hecho por la bancada de morena y del PAN, se archiva, se olvida, no procede más.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado dijo al respecto, que cuando son causas motivadas políticamente, lo conveniente es resolverlas políticamente.

Fueron sólo 11 votos a favor, uno en contra y 1 abstención  que no proceden las solicitudes presentadas hace ya tres semanas.

El dictamen establece que “no se incurrió en ninguna desviación, de los principios básicos del Estado mexicano y no se actualizan los supuestos, los cuales debe configurarse para que el Senado determine la desaparición  de poderes en esas entidades”.

Y que, “esta comisión de Gobernación  estima que las razones que motivaron loas solicitudes tienen contemplados otros cauces constitucionales en el orden jurídico, diferentes a las facultades establecidas en el artículo 76 de la constitución”.

Por lo tanto determinó, “el Senado con absoluto respeto el Pacto Federal y la salvaguarda de las entidades, determinó la  improcedencia de las solicitudes para configurar la desaparición de poderes y que llegado el caso de nombrar gobernador provisional”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la tarde con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Palacio Nacional.

“El día de hoy lo dedicamos a dialogar y buscar acuerdos con el sector empresarial; afortunadamente son inmejorables las relaciones. Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”, destacó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

Por parte de la Presidencia participaron en los encuentros las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Asistieron el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena; el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos; el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa, Armando Garza Sada.

 

La conferencia mañanera del presidente, López Obrador.

 

Debido a los recortes presupuestales en todos los estados, alcaldes propusieron que se cobre impuesto a la venta de elotes, tacos y entradas a las zonas arqueológicas como Teotihuacán.

Durante su participación en el Parlamento abierto que se llevó a cabo en la Cámara de diputados, donde los alcaldes analizan el paquete económico del 2020, hablaron de los recortes a los ramos 28 y 33 y la desaparición del Ramo 23 que les limita en algunos rubros como la infraestructura, servicios públicos y seguridad.

Fue entonces que pensaron en una medida de enfrentar los recortes presupuestales del Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación 2020.

Y fue la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas la que dijo que sería bueno crear un impuesto a la venta de elotes y tacos, así como a todo el comercio informal  de los ayuntamientos.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”.

También hablo de algunos datos de Reynosa, y dijo que aunque para Inegi, Reynosa es de los más peligrosos del país, se prevé una reducción de un 25 por ciento en el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg).

Dijo que su ciudad  por ser destino de muchos migrantes implica gastos extraordinarios para el gobierno municipal.

Y ejemplificó, que cada migrante que llega a la ciudad es un gasto de 300 a 500 pesos en gastos de alojamiento, alimentación, educación, sobre todo si son menores de edad, atención médica y fármacos.

También planteó cobrar impuestos por alumbrado público.

A siete meses del inicio del programa ‘Tandas para el Bienestar’, se han entregado más de 350 mil créditos en los 32 estados de la República, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un programa muy importante que fortalece la economía popular, de los más solicitados por la gente. El propósito es llegar a un millón de créditos”, acotó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Explicó que los beneficiarios son pequeños empresarios, artesanos o comerciantes “que no son sujetos de crédito para la banca comercial”, quienes reciben un primer préstamo de seis mil pesos que comienzan a pagar después de tres meses con abonos de 500 pesos mensuales.

“Terminan de pagar los 6 mil y se les entregan 10. Cuando terminan de pagar, 15 mil y hasta 20 mil. Es un programa bueno, amplio. Ya va a empezar la recuperación de los primeros meses y aprovechamos a la gente para convocar a la gente a que empiece a abonar”, abundó.

Sostuvo que los créditos son a la palabra “porque el pueblo es honesto. No se necesitan garantías. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.

Agregó que a través del otorgamiento de las ‘Tandas para el Bienestar’ se apoyará la economía popular, que representa el primer eslabón de la cadena de desarrollo que el mandatario ha explicado en ocasiones anteriores.

 

“No confundan la política con la politiquería”, dijo López Obrador a vecinos de Huajuapan de León, Oaxaca ante los reclamos de que sus becas “no han llegado”.

Les pidió respeto y que no comparen su administración, con las anteriores.

“No es lo mismo de antes, esto ya cambió y no nos confundan, vamos respetándonos, lo digo cariñosamente, eso tiene que irse quedando afuera, ya chole, como dicen los jóvenes”.

Este domingo, el mandatario visitó la clínica 73 del IMSS y enlistó a los beneficiarios de los programas del bienestar.

Pero los gritos no se hicieron esperar, y el reclamo era general, “no han llegado”, reclamaron.

-“No, como no, A ver, pérenme, ahorita les doy el dato, ¿ustedes creen que yo me dejo engañar? Son 506 estudiantes de preparatoria reciben una beca, me canso ganso, y a los que no les ha llegado, les va llegar”.

Le acompañaron el gobernador del estado, Alejandro Murat y autoridades de salud.

“No queremos más de lo mismo, no es por encimita, sino por un cambio de régimen, arrancar de raíz el régimen corrupto”.

 

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement