22
Lun, Abr
41 New Articles

Top Stories

Así se refirió el mandatario a los asesinatos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, de los que dijo, “son la inercia, fruto podrido y cochinero de gobiernos anteriores.

Confió en que con el funcionamiento de la Guardia Nacional, se apacigüe Veracruz y el país, y le dio su total respaldo al gobernador de ese estado, Cuitláhuac García, de quien dijo, “es bueno, honesto, no de malas entrañas”.

Dijo que “duele mucho” enterarse de estos “viles asesinatos” en el municipio de Minatitlán.

En ese estado encabezó el 105 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz en la Heroica Escuela Naval militar.

“Todo esto que se heredó  de una aplicación de una política económica anti popular y entreguista, donde lo único que ayudaba era facilitar la corrupción”, dijo.

 

 “La doctrina conservadora es la hipocresía”, dijo López Obrador sobre quienes han criticado su memorándum para dejar sin efecto a la reforma educativa.

A través de su cuenta de twiter, el mandatario dijo que eran ´hipócritas´ quienes cuestionan la inconstitucionalidad  de su documento, “son como sepulcros blanqueados”, dijo.

“Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía”, señala en sus redes sociales.

López obrador ya había mostrado su respeto a la opinión de quienes criticaron su memorándum sobre la reforma educativa y les dijo que lo impugnen en los tribunales.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que en Chiapas  hay 5 mil 365 migrantes varados en los albergues y a la espera del permiso para transitar por México.

En estos lugares el Instituto Nacional de Migración (INM), les brinda atención médica, alimentos, agua, productos básicos para los niños,  a la vez que los cuerpos de Policía Federal, Protección Civil salvaguardan la integridad física de los centroamericanos.

El INM a través de un comunicado, dijo que en el albergue de Ciudad Hidalgo se atienden a 1 mil 100 personas, quienes diariamente se les ofrecen 3 mil 300 raciones de comida; en el albergue instalado en la feria Mesoamericana, en Tapachula, se encuentran 1 mil 527 personas en espera de ser repatriados y ahí se les apoya con 4 mil 400 raciones de comida.

Y por otro lado en el albergue de Masatepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar.

En 18 días que lleva la campaña electoral extraordinaria de Puebla , los candidatos a gobernador han gastado casi 23 millones de pesos, informó el INE.

El PRI es quien más ha gastado hasta ahora, seguido de la alizana PAN-PRD-MC y por último la alianza Morena-PT-PV

De acuerdo con el INE, el candidado del PRI, Francisco Alberto Jiménez Merino, es quien reporta más gastos hasta el momento por más de 10 millones de pesos.

Le sigue el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, con nueve millones 652 mil pesos y el abanderado de la coalición Morena, PT y Partido Verde, Miguel Barbosa, quien ha gastado casi tres millones y medio de pesos.

Las campañas para gobernador culminarán el próximo 29 de mayo, en tanto que la jornada electoral se realizará el 2 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex presidente de Perú, Alan García, quien tomó la decisión de suicidarse luego de ser detenido por el caso Odebretch.

“Lamento el suicidio del ex presidente de Perú, Alan García y todo alrededor del caso Odebretch”, escribió el mandatario a través de su cuenta de twiter.

Dijo ahí mismo que ahora la corrupción es la nueva peste del mundo.

“El neoliberalismo unió los negocios privados a los privados”, dijo.

Habló de la urgencia de separar el poder económico del político, “que el gobierno represente a todos”.

En la política de comunicación social de gobierno federal, se busca incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía; y no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar algún medio de comunicación.

Esto dijo el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, al presentar los lineamientos en esta área de comunicar, y dijo que, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”.

Jesús Ramírez, director de comunicación social de la presidencia, dijo que a petición del gobierno, los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que el sexenio anterior hubo aumentos muy significativos en este rubro.

Dijo también que el gobierno será respetuoso con los medios y “jamás hará una recomendación informativa a alguno de ellos, ni recomendará a ningún periodista en el ejercicio de su profesión”, por el contrario “está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.

José Ramón Cossío, ministro en retiro, afirma que el memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa es fácilmente impugnable jurídicamente.

Agrega que la medida del Presidente carece de fundamentación y motivación pues no cita ninguna norma jurídica para sustentarlo.

EL día de ayer, López Obrador firmó el memorándum que, dijo, dejará sin efecto las medidas de la reforma educativa.

En la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, afirmó Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., se están realizando graves violaciones a los derechos humanos a los más de dos mil detenidos que se encuentran en el recinto.

“La Estación Migratoria Siglo XXI, la cárcel migratoria más grande de Latinoamérica, sigue funcionando, tienen a los migrantes torturándolos ahí, tortura psicológica y física. Es terrible la situación en la que se encuentran, esta sobrepoblada”, dijo.

Denunció que en el espacio dentro del recinto migratorio donde tienen a los detenidos, se presenta una epidemia de diarrea por el hacinamiento derivado de una saturación de personas, ya que únicamente tiene capacidad para 500 y se encuentran actualmente, comentó, más de dos mil.

“Es por esto que no permiten entrar a los africanos y haitianos que se encuentran en la explanada, es una crisis esto”, sostuvo el activista.

Por otra parte, García Villagrán denunció ser víctima de persecución política por parte de la delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos, por los señalamientos que diversos activistas, incluido él, han hecho a las autoridades migratorias respecto a estos temas.

“Tengo orden de aprehensión, porque la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, me está acusando de ‘pollero’, traficante de humanos. Hay una persecución en contra de nosotros como activistas por los señalamientos que le hemos hecho precisamente al Instituto Nacional de Migración”, expresó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores ofreció ayuda para colaborar con los trabajos de la reconstrucción de Notre Dame, al ser consumida por un incendio. Damnificados de los sismos del 19 de septiembre de 2017 reclamaron que a ellos no les han ayudado lo suficiente en la construcción de sus hogares.

“Me preguntan qué experiencias de reconstrucción podría ofrecer nuestro  país a Francia, bueno entre las muy diversas que se vienen a la mente sobresale la que se ha llevado a cabo en la catedral metropolitana desde fines de los ochenta  por ejemplo”, dijo Ebrard en su cuenta de twitter.

Así que, cuando ofreció esta ayuda, los damnificados respondieron al canciller que los miles de afectados por los sismos de 2017 siguen en busca de soluciones para poder reconstruir sus casas.

“Su experiencia ha sido insuficiente para garantizar la reconstrucción a miles de damnificados en la CDMX, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

“Tampoco ha podido parar las irregularidades de constructoras  que funcionarios públicos como @craviotocesar protegen”.

La catedral de Notre Dame sufrió un severo daño a su estructura luego de un incendio ocurrido la tarde de ayer.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que apenas se extinga el fuego, comenzarán con los trabajos de reconstrucción con ayuda del pueblo francés y del mundo.

Se trata de un sistema que financia el gobierno con recursos públicos, y la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para los mexicanos.

Esto dijo el mandatario de tres años, “Vamos a tener un servicio de salud como los países nórdicos: Dinamarca y Suecia o Canadá”.

Dijo que no seguirá la anarquía en el sistema de salud y poco a poco va haber medicamentos y atención gratuita para todos.

 

La creación de un instituto como “Robin Hood o Chucho el roto”, anunció el presidente López Obrador, anunció el presidente López Obrador, para devolver al pueblo lo robado de políticos corruptos y de la delincuencia organizada.

En su conferencia de la mañana, el mandatario dijo que enviará una iniciativa de Ley para la creación de este instituto, pues dijo, se confiscan joyas, residencias, ranchos vehículos nuevos, pero muchas veces “desaparecen”.

“Que se devuelva al pueblo todo lo robado porque no se sabe a dónde va a parar, pero para los corruptos”.

Dijo que va pedir  la fiscalía  General de la República que libere los bienes de extinción de dominio para que el Instituto los asigne a un municipio, escuela, hospital, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que a partir de esta fecha se va a transparentar la nómina del Gobierno de México y cada 15 días se actualizará esta herramienta que se diseña para que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que anteriormente se desconocía cuánto ganaban los servidores públicos y ahora se transparentará la nómina a través de una plataforma sencilla, donde la gente podrá conocer el salario de los funcionarios, instrumento que de manera paulatina se irá perfeccionando y enriqueciendo con la idea de que los ciudadanos puedan acceder a este sistema de información.

Recordó que antes no era posible saber cuánto ganaban los servidores públicos, pero con esta plataforma la población podrá conocer los ingresos de los funcionarios.

Acompañado por las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el Ejecutivo federal también informó que las autoridades del sector energético ajustan el mecanismo para obtener toda la información sobre los precios de los combustibles que se ofrecen en el país en las más de 12 mil 500 gasolinerías que existen.

El mandatario federal afirmó que en el país hay estaciones de servicio que venden los hidrocarburos (gasolina y diésel) más caros porque se ubican en lugares apartados, como La Yesca, Nayarit o Guanaceví, Durango, y en otros casos donde las gasolinerías están apartadas de los centros de distribución, lo que encarece el costo.

En el caso de La Yesca, dijo López Obrador, el centro de distribución se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a más de 10 horas de camino, por lo que ya se trabaja para hacer más eficiente la distribución.

Agregó que se labora para ajustar los precios, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende al mismo costo los hidrocarburos en todo el país, cuestan menos las gasolinas en la costa del Golfo de México, por donde llegan las gasolinas importadas, como en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.

Reiteró que todos los lunes se dará a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, y seguirán informando a la población, porque esto ayuda mucho a regular los precios, además, para que la gente compre en donde se venda más barato, a fin de que haya una verdadera competencia y se evite el monopolio.

Sostuvo que el llamado es de manera especial a los grandes distribuidores para que ayuden a mantener el equilibrio en los precios de los combustibles, a fin de cumplir con el compromiso de no aumentar el costo de las gasolinas, diésel, gas y luz.

Señaló que actualizarán la plataforma para que el usuario pueda ver desde su casa en qué lugar están los precios más bajos, cuando se trata de las ciudades, por ello la importancia de tener internet en todo el país, con el objetivo de contar con una mejor comunicación, ya que actualmente sólo 25 por ciento del territorio nacional está comunicado por internet.

Abundó que existen consorcios que tienen hasta 500 gasolinerías y esta información es pública porque la tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, se mantendrán porque fueron concesiones que se dieron en su momento de conformidad con la ley.

"Yo dije hace unos días que los contratos son sagrados, retomando el planteamiento del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, porque hay que cumplir con los compromisos, es importante que haya un auténtico Estado de derecho, que exista confianza, pero sí se puede mostrar cuántas gasolineras tienen estos consorcios", subrayó.

Advirtió que lo más importante es que no haya prácticas monopólicas, por ello están viendo que se pongan de acuerdo en el precio de la gasolina: "Ya hasta el Instituto de la Competencia nos dio la razón, en ese sentido, incluso hay investigaciones que están haciendo para evitar prácticas monopólicas, pero podemos dar a conocer cuales son los (grupos) que más gasolinerías tienen concesionadas".

Adelantó que esta semana sólo habrá conferencias matutinas hasta el miércoles 17 de abril, y el próximo lunes 21 la reunión de gabinete de seguridad se realizará en Veracruz, lo mismo que la conferencia.

Un estudio del Banco Mundial revela que los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, compensaron a aquellos municipios donde obtuvieron más votos, con el doble de obra en carreteras y vías de acceso.

El análisis muestra que los municipios donde el partido del mandatario obtuvo el triunfo, recibieron mayor inversión en infraestructura carretera que donde ganó la oposición.

Refiere que en los últimos 30 años las presidencias encabezadas por PRI y PAN se caracterizaron por impulsar grandes programas de infraestructura vial.

 

”Aunque a algunos no les guste”, fue lo que les dijo, en el evento de entrega de tarjetas bancarias para beneficiarios de los programas del bienestar

“Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya en Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste”, dijo.

Acompañado del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, López Obrador dijo, “El sureste siempre estuvo en el abandono y ahora le toca a los estados del sur, por eso viene el Tren Maya y es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”.

“Son nada más de 3 mil 500 kilómetros de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Calakmul, y de nuevo Escárcega, es como un circuito que abarca toda la península”, dijo.

Dijo también que son 50 mil millones de pesos la inversión para Campeche en todo el sexenio.

Originalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, había hablado de 15 municipios, luego fueron 17, después 21, y ayer agregó  34 más pertenecientes a 16 estados.

Entre esta última lista se encuentran municipios de Michoacán, Baja California sur, Veracruz, Morelos, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad dijo que  se van a reforzar la seguridad en las 24 regiones para completar 45 con elementos de la guardia Nacional en activo.

“Hay 50 regiones como esas en el país que requieren una intervención urgente. Sin embargo, no contamos en este momento con el personal de seguridad necesario para cubrirlas en los términos en los que ya atendemos las 21 regiones prioritarias”.

Señaló que en breve también se reforzará  seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal.

Durazo no descartó que las zonas prioritarias del país puedan llegar a 70, “Por eso para nosotros la urgencia de contar con la guardia Nacional, que nos va dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo  de poco a poco cada una de estas regiones”.

Acompañado del jefe de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio y de los integrantes de la Coordinación Operativa interinstitucional, el secretario dijo que  el incremento del estado de fuerza en esos municipios ha dado resultados.

Citó los casos de algunos Estados, en Tijuana por ejemplo, “Hoy oscila entre dos y seis por supuesto que seis son muchos asesinatos, pero por supuesto también que frente a 21 es un gran avance”.

De Guadalajara dijo que también han disminuido los asesinatos.

De Ciudad Juárez señaló,  “La única región prioritaria donde no hemos logrado todavía contener los índices de criminalidad es ciudad Juárez”.

“Estamos estudiando el tema y buscándole salida, porque vamos a lograrlo, así como lo hemos alcanzado en el resto de las 21 regiones prioritarias”.

Afirmó que aun así, 2018 ha sido el año más violento y la tendencia ascendente de homicidios dolosos ha sido controlado por el actual gobierno.

Dulce Marúa Sauri se sintió directamente aludida por los señalamientos de presidente López Obrador, quien dijo que aún hay políticos mexicanos que pertenecen a “La Casta Divina” por lo que fue a  entregarle directamente al presidente el libro “La Casta Divina, por dentro y por fuera”.

 “En Mérida, terminando de entregarle mi libro sobre ‘La Casta Divina’, ‘La Casta Divina’ por dentro y por fuera, que escribimos José Luis Sierra, mi esposo, y yo, y como dijo que yo pertenecía a ‘La Casta Divina’ hoy en la mañana, juzgué pertinente entregarle el libro y aclararle que yo a ‘La Casta Divina’ no pertenezco”.

Además, Sauri Riancho reiteró que el Ejecutivo Federal ha hecho de las conferencias mañaneras un auténtico tribunal de la Santa Inquisición, aprovechando su cargo para lapidar a quien no esté de acuerdo con él, por lo que ahora ella propone hacer una reforma legislativa para que el primer mandatario pueda ser demandado por daño moral.

“Lo que yo estoy proponiendo, es que el Presidente pueda ser demandado por la vía civil, por daño moral. Sobre todo, que, como señala la exposición de motivos de mi iniciativa, me parece que una y otra vez hemos estado asistiendo a que hay una especie de linchamiento mediático que propician afirmaciones del Presidente de la República sobre la actuación de determinadas personas, que no tiene la menor posibilidad de defenderse... me parece que las conferencias mañaneras tienden a convertirse en eso, en tribunal de la Santa Inquisición”, aseveró Sauri Riancho

Aunque el presidente de la república incumplió con su promesa de mando civil en guardia Nacional, la Coparmex  asegura que el objetivo es que se pueda abatir la inseguridad.

Y que la designación de Luis Rodríguez Bucio, como director de la Guardia Nacional, es una buena decisión.

El presidente de la comisión de Seguridad de la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Hernández, declaró para Milenio Televisión, que, “Estamos un poco sorprendido porque en toda la comunicación previa que habían hecho, pues hablaban de un mando civil, de alguna manera el presidente incumple con esa promesa”.

Pero también aclaro que para la Coparmex más allá de si el mando es civil o militar, el principal objetivo es “Que se pueda abatir la inseguridad que nos atormenta a todo el país”.

También Gustavo de hoyos presidente de Coparmex, reconoció que la elección de Luis Rodríguez Bucio, como encargado de la Guardia Nacional es una buena decisión tanto del presidente como del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Nosotros hemos respaldado desde el primer momento la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de formar la Guardia Nacional por lo que hemos examinado cuidadosamente la trayectoria  y la formación de quienes la dirigirán. Nos parece que se ha hecho una extraordinaria selección en las personas que llevarán el mando”.

El diputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, se hizo un antidoping y mostró en sus redes sociales los resultados. Retó a todos los servidores públicos a hacer lo mismo, cuando menos “una vez al mes”.

Dijo que la ciudadanía tiene derecho de saber las debilidades y vicios de los servidores públicos.

“Todos tienen derecho a saber nuestros vicios y debilidades, no sólo nuestras propuestas o lo que se aparenta ser frente a una cámara; deben tener la seguridad de quiénes somos en realidad. Reto a todos los servidores públicos a realizarse un examen toxicológico y publicarlo”.Compartió a través de sus redes sociales.

El diputado de San Luis Potosí salió negativo en alcohol, canabinoides, barbitúricos, opiáceos, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y fenciclidina.

Dijo que debería ser requisito mensual presentar los resultados de exámenes en toxicología, pues “Es la única forma de que la gente tome conscientemente la decisión de quién quiere que lo represente”.

 

Con 450 votos a favor  se aprobó la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Ahora la reforma pasa al Senado como minuta y establece que se inhabilita hasta por 15 años al concesionario que incurra en este delito.

“Se agotó el tiempo de los corruptos y los delincuentes. Se acabó la complicidad y l impunidad para los malos funcionarios y para empresarios también de esta índole”, dijo Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena.

Otra sanción será el decomiso del combustible robado así como inhabilitar al concesionario para solicitar un nuevo permiso de tres meses a quince años.

Y bien, si el vendedor no es asignatario, contratista, franquiciario, permisionario o distribuidor  se hará acreedor a una sanción de inhabilitación temporal para solicitar un permiso para realizar la actividad objeto de la sanción.

Esta sanción será de no menor de tres meses ni mayor a ocho años.

Pero no sólo eso, las empresas que incurran en este delito de comercializar con huachicol, serán exhibidas por la Comisión  Reguladora de Energía(CRE) en una lista pública.

 

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad convocar al Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa a una mesa de trabajo .

La secretaria de la comisión, diputada Vanessa Sánchez Cordero, informó que la reunión tiene como objetivo ver los temas de seguridad en el estado, “La inseguridad más bien, de todos los sucesos que han pasado este año y el tema  del programa de procuración de justicia que tiene que presentar, cómo va el avance; y hablar de metas, de resultados”.

Agregó, “es ver cómo se están coordinando las autoridades de seguridad, en específico la Secretaría  de Seguridad Pública y también las direcciones y las secretarias de Seguridad municipales”.

Dijo que hay disposición de sus compañeros del PAN, pues votaron a favor de la permanencia de Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía, pero esto no significa que tengan ningún compromiso.

“Hay que destacar que de alguna manera son congruentes con el discurso, porque cuando se hizo lo del pase al fiscal General, mencionaron  que no era un cheque en blanco y es de reconocer que no hay cerrazón  que no hubo este ánimo de protección  hacia los funcionarios públicos encargados de la seguridad y hay que destacar que haya este ánimo de todos en conjunto por trabajar por la seguridad de Guanajuato”.

Advertisement