05
Jue, Dic
40 New Articles

Top Stories

La conferencia mañanera del presidente, López Obrador

 

La conferencia mañanera del presidente López Obrador

El presidente López Obrador dijo que en su reunión con los delegados estatales les recordó que se debe evitar caer en cualquier acto ilegal y de corrupción, "no vamos a permitir actos de corrupción y lo estoy recordando permanentemente, cuidado con los colaboradores nada de impunidad trátese de quien se trate, hasta de familiares", dijo.

"Quien incumpla con los principios de este nuevo gobierno, se retira y si comete algún delito, porque el fraude electoral ya es delito grave, ya ni que se presente la denuncia en la Secretaría de la Función Pública, se va directo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (fepade).

Luego de la reunión que sostuvo con los secretarios y otros funcionarios el pasado el lunes, les dijo que tengan cuidado en el marco de las elecciones del partido Morena, y les exigió que no se involucren ni en la vida interna de este Instituto Político ni en la de ningún otro.

"Ayer también volví a hablar de lo mismo porque hay elecciones en Morena y volví a plantear que nosotros no podemos involucrarnos en asuntos internos de ningún partido, les recordé todo lo que padecimos cuando se usaba el presupuesto para favorecer a candidatos, para favorecer a partidos, nosotros no podemos hacer lo mismo".

La conferencia mañanera del presidente López Obrador

La conferencia mañanera del presidente López Obrador

López Obrador recordó que hace un año hizo 100 compromisos en el zócalo de la Ciudad de México, de los cuales "he cumplido 89 y sólo 11 están pendientes".

 Esto fue lo que dijo en su mensaje a a los mexicanos que acudieron a la ceremonia del primer aniversario de gobierno.

"hace un año en este mismo lugar hice 100 compromisos con el pueblo de México, el día de hoy puedo decir que Hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes.

 "En estos primeros 12 meses hemos avanzado pero aún estamos en un proceso de transición", dijo.

También aseguró que su gobierno no está simulando y que avanza hacia un cambio de régimen que seguía por la democracia y el humanismo, "todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, eso si, no estamos jugando no estamos simulando está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la democracia y el humanismo".

Agregó que para el próximo año "lo que más deseo con toda mi alma es que para entonces en un año más vivamos en una sociedad más libre, justa, próspera, democrática, fraterna".

 

La Procuraduría de la Ciudad de México solicitó al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, que revoque las medidas que pusieron en libertad a Juan Carlos Ex Ceo de Amazon, y ex esposo de Abril Cecilia, a quién agredió con un bate y bisturí, y que reconsidere el delito de feminicidio en grado de tentativa.

 Ulises Lara, Vocero de la PGJ comentó que ya presentaron la queja ante el Consejo de la judicatura y también la solicitud  para que se juzgue y se resuelva la actuación de los jueces que determinaron la reclasificación del delito para dejar en libertad a Juan Carlos.

" Solicitamos la revisión y que se recuperen los términos de feminicidio en grado de tentativa, esto es lo que estamos pidiendo, que se revise, porque se tipificó como violencia familiar".

Señaló en rueda de prensa y  dijo que una vez que se acepte la revisión, el inculpado tendrá de nueva cuenta prisión preventiva oficiosa y que estas consideraciones se tomarán en cuenta en la próxima audiencia que tenga Juan Carlos por el proceso que se le sigue por violencia familiar.

Dijo que este proceso es completamente aparte del que se le siguió por feminicidio y esta indagatoria se encuentra en proceso de integración y si estas encontraran pruebas suficientes, la Fiscalía de homicidios va a determinar y solicitar su presentación como testigo o imputado.

Por su parte los jueces que dejaron en libertad a Juan Carlos "N",  señalado como presunto responsable del asesinato, el lunes en la alcaldía Coyoacán, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz fueron suspendidos de sus cargos, esto para no entorpecer las investigaciones en curso.

Se mantendrán los más de 1 mil millones de pesos de presupuesto para impulsar el sector agroalimentario, que representa el 17.5 por ciento del PIB.

Irapuato; Gto. El campo de Guanajuato tiene el respaldo y el apoyo del Gobierno del Estado, para que siga siendo uno de los motores del crecimiento, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“El Gobierno del Estado tiene un objetivo muy claro, la industria agroalimentaria no la podemos dejar caer, es un sector que representa el 17.5 por ciento del PIB y ha tenido un crecimiento sostenido del 7 por ciento a pesar de la recesión económica, Guanajuato sigue siendo una fortaleza en el sector agroindustrial”.  

“Estamos trabajando para fortalecer al desarrollo del campo, es una de nuestras prioridades”, puntualizó.         

Al encabezar la ceremonia del XXI Día del Porcicultor, el Mandatario Estatal, señaló que se le apuesta a la agroindustria, esto a pesar de los recortes presupuestales federales y en Guanajuato se asignan más de 1 millones de pesos al campo.

“En Guanajuato estamos manteniendo el presupuesto, 1 mil millones para el campo en apoyo a los productores de granos, productores pecuarios, para los ganaderos; no podemos aflojar el paso, el campo es fundamental”, enfatizó.

Destacó que es prioritario mantener los recursos a este sector primario; por ello, con la Alianza Bajío de los Gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se está conformando una estrategia para fortalecer en la región en los temas inocuidad, exportación de productos del campo y certificación ganadera.

“Queremos formar una zona con inocuidad y certificación para poder exportar nuestros productos agroalimentarios y poder ser una región muy fuerte”, indicó.    

Reconoció el trabajo que realizan los productores porcícola de Guanajuato, un sector ejemplo a nivel nacional que ha sabido trabajar y salir adelante, tal es el caso de la planta procesadora de alimentos de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.

El Ejecutivo entregó el Mérito Porcicultor 2019 a los productores Luis Noé Lara Hernández; David Hernández Ariaza; Rodolfo Gómez Rojas y Salvador Ortiz Hernández.

Ratificación del Convenio de Guanajuato Socialmente Responsable.

Por otra parte el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la firma del Convenio de Ratificación y de colaboración, entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, a fin de unir esfuerzos y capacidades que permitan la difusión de acciones de capacitación de Responsabilidad Social Empresaria.

Este evento se da en el marco del Primer Foro Regional de Responsabilidad Social Empresarial Guanajuato y Michoacán que organiza el CCEI como aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía.

 

Tenemos que hacer mayores esfuerzos que años anteriores, México ha planteado dos prioridades, que es el tema de los recursos, las finanzas de estas organizaciones que tiene ganancias extraordinarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera (uif), de manera muy señalada ha bloqueado, congelado, iniciado procesos contra esta cantidad de personas físicas y morales y ha bloqueado montos por 5mil 329 millones de pesos.

"En síntesis en este tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por México y queremos que Estados Unidos acompañe ese esfuerzo". Dijo que la postura de este gobierno sobre las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como terroristas, se va a tratar en la próxima semana con el procurador.

En cuanto al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos hacia México, dijo que  podría tratarse del tema principal con el gobierno de Donald Trump y para esta reunión se integrará un grupo de alto nivel a considerar, pues se busca reducir la capacidad de fuego de los criminales lo más pronto posible.

Así lo aprobó la Cámara de Diputados. El delito electoral será para quien anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los Derechos político electorales de las mujeres.

Con 417 votos a favor, el dictamen contempla una pena de seis meses a tres años de cárcel a quien lleve a cabo propagandas políticas o electorales que denigran a mujeres, a pre candidatas, candidatas, y más aún si los responsables fueran funcionarios partidistas, candidatos y precandidatos la pena se puede incrementar hasta en un tercio.

La Cámara de Diputados estableció que para el caso de servidores públicos la sanción se va a aumentar hasta en un 50% y la inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo.

En esta misma sesión la Cámara de Diputados también aprobó una reforma a la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de lograr la paridad en cargos públicos.

Este dictamen fue avalado por 402 votos a favor y tiene por objeto abatir la violencia institucional de las dependencias gubernamentales.

 

 

La conferencia mañanera del presidete López Obrador

El presidente López Obrador informó que está por aprobarse la Ley de Confianza Ciudadana para cambiar la dinámica de las inspecciones a establecimientos comerciales con el objetivo de eliminar prácticas de corrupción y extorsión.

Ahora, explicó el mandatario, el dueño de un establecimiento comercial o empresa, bajo protesta de decir verdad, manifestará que cumple con la normatividad y sus obligaciones. La fiscalización a la que se someterán será aleatoria, es decir, por sorteo.

“Periódicamente, que puede ser cada año, en compañía de las cámaras de comercio y empresariales para ver si el dueño del establecimiento comercial cumplió y si cumplió, hacerle un reconocimiento. Si no cumplió, entonces sí, fiscalización permanente. Pero vamos a avanzar hacia allá con el propósito de que no haya extorsión, de que no se esté padeciendo la visita de inspectores en vía pública de manera permanente. Lo que queremos es que no haya corrupción ni arriba ni abajo y lo vamos a lograr poco a poco”, abundó.

El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno le importa más la honestidad que la experiencia, y defendió el nombramiento de José Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (asea).

Esto luego de que el recién nombrado titular, fuera rechazado 5 veces por el Senado para tomar parte en algún puesto del sector energético.

"Funcionarios de la Administración deben tener 90% honestidad y 10% experiencia" dijo el mandatario.

Y sobre carrizales dijo "Es una persona con capacidad, es un profesional, es una gente  que tiene toda nuestra confianza y es mi facultad nombrarlo".

 "Pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo, Y saben qué es lo que más me importa?, más que la experiencia la honestidad, ya para irnos entendiendo mejor, porque hay quienes tienen mucha experiencia están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad, antes era al revés, 90% de experiencia, buenísimos y además charlatanes, pero eso sí muy corruptos.

"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada, por eso necesitamos servidores públicos incorruptibles".

 

Como un "curita de cuarta" calificó el ex presidente de México, Felipe Calderón al sacerdote Alejandro Solalinde luego de que preguntará "de qué lado están los Lebaron, si con México o con Estados Unidos".

A  través de su cuenta de Twitter, Calderón hizo este comentario sobre el sacerdote activista .

Y es que este miércoles Solalinde dijo que era "inaceptable" la postura del presidente Donald Trump de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, y a la vez se preguntó qué la familia Lebaron decidiera "de qué lado están Sí con México o con Estados Unidos".

 "No se vale que la familia Lebaron vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha ofrecido el diálogo", dijo el sacerdote.

Y esta fue la reacción del ex presidente de México, quién dijo expresar su solidaridad  con la familia Lebaron, y también mostró su molestia por el comentario del sacerdote.

 

 

La conferencia mañanera del presidente Lopez Obrador

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para incluir en el listado de los tipos de violencia contra las mujeres, a la violencia digital que incluye  acoso, el hostigamiento, las amenazas, los insultos, la vulneración de datos e información privada, la divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo.

Por unanimidad y con 400 votos, el pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado esta reforma en lo general y en lo particular.

También se incluyen textos, fotografías, videos y datos personales, así como otras impresiones gráficas o Sonoras verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación  (tic), plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, u otro espacio digital  a través del cual se atente contra la contra la  integridad y algún derecho humano de las mujeres.

Ahora corresponderá al Senado analizar, discutir y  aprobar el dictamen.

En este sentido, la presidenta de la c

Comisión de Igualdad de género, la diputada Wendy Briceño dijo que a pesar de que las nuevas tecnologías presentan beneficios en el área de la información, el espacio digital alberga nuevas conductas delictivas, no sólo en el tipo de fraudes o ataques a redes de comunicación, sino también las que suceden dentro del anonimato y la masificación de usuarios, a través de las cuales se llevan a cabo acoso, hostigamiento y violencia sexual.

Dijo que de acuerdo a datos del informe digital 2019 Global Internet use en México hay alrededor de 88 millones de usuarios de internet, que representan el mismo Universo de usuarios de las redes sociales.

" Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres, desde nuestro círculo cercano y en el ámbito más amplio. No es juego, no puede haber impunidad para quienes fomentan, lucran, comparten Y difunden estos contenidos. Lo virtual es real".

 

Las nalgadas, manotazos, chanclazos o cualquier tipo de castigo corporal en todos los ámbitos, será castigado y queda prohibido como método correctivo o disciplinario por parte de los padres, abuelos o maestros.

Esto es lo que ha aprobado el Senado en la reforma a la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por unanimidad con 114 votos a favor se aprobó el dictamen que prohíbe este castigo corporal.

El decreto fue enviado a la Cámara de Diputados y en él se hace hincapié a lo que de acuerdo a cifras oficiales de la Unicef en su informe anual 2017, 6 de cada 10 niñas niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado métodos violentos para su disciplina, esto dentro de sus hogares; y uno de cada 15 niños niñas y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico Severo , como jaloneo de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes.

El estudio dice, " la escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden ocho de cada diez agresiones contra las niñas niños y adolescentes entre 10 y 17 años". Mientras que el hogar es el tercer lugar en donde están expuestos a la violencia.

También destaca que la son las niñas y las adolescentes quienes se ven más afectadas, pues siete de cada 10 fueron su sujetos de agresión en sus hogares.

Y uno de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo Severo como jalones de orejas bofetadas, manotazos o golpes fuertes.

 

 

 

"Nuestra operación va estar en permanente riesgo, porque estaremos obligados a trabajar siempre en el límite presupuestal" esto dijo el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova sobre el recorte presupuestal que sufrió la institución para el año 2020.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Córdova Vianello dijo que a partir de septiembre del próximo año, arranca la elección federal y subrayó que ya analizan los calendarios para para preveer todos los gastos y hacer los menos posibles.

"No quiere decir que no vamos a brindar  los servicios", dijo Córdova.

Comentó que otro de los rubros que se vería afectado sería el monitoreo a partidos políticos en medios electrónicos, pues actualmente se tiene un sistema obsoleto, "el INE tiene que monitorear más de 2mil 200 señales de radio y televisión permanentemente, y nuestros equipos ahorita están en una etapa de obsolecencia y en cualquier momento podría dejar de funcionar, esto no quiere decir que se vayan a apagar mañana, pero en cualquier momento podría verse afectado el monitoreo", comentó.

El recorte es de 1mil 072 millones de pesos en el presupuesto del año próximo y con esto el INE buscará generar ahorros que permitan enfrentar el déficit y posponer los gastos los más que se pueda.

El presupuesto de más de 746 mil millones de pesos aprobado para el sector educativo en el 2020, es suficiente dijo Esteban Moctezuma Barragán secretario de Educación Pública.

Dijo que este rubro es el que tuvo más recurso Federal e incluso un aumento del 4 por ciento en comparación con el año 2019.

Señaló, "Yo creo que le vamos a dar lo suficiente para que sigan trabajando y avanzando con todos los servicios que brindan, ahora en todas las escuelas".

Dijo que al principio de cada año se empieza con un déficit de recurso, pero a lo largo del ciclo se va recuperando siempre el presupuesto de la secretaría, ha empezado con déficit Y a lo largo del año vamos cubriendo las necesidades que se han presentado.

En cuanto a las escuelas del programa de tiempo completo seguirán trabajando con todos los elementos y servicios que prestan, comentó.

Y  dijo, existen muchos programas donde no se necesita utilizar recurso para que den buenos resultados tal es el caso del programa de activación física que tiene efectos muy valiosos.

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement