27
Jue, Jun
26 New Articles

Top Stories

En encuentros realizados en domicilios de militantes en León, Guanajuato, la candidata a la presidencia del CEN y su compañero de fórmula Pepe Alfaro, suscriben el compromiso de atender a la militancia de los estados, empezando por los distritos que el partido perdió desde hace más tiempo.- no queremos que los CDE sigan siendo una especie de “franquicias” donde siempre se benefician los mismos con las candidaturas “pluris”, reclaman militantes.

“Si el voto les favorece, les pedimos que se acaben las “franquicias” en los Comités Directivos Estatales, y que aquí en nuestro municipio nos den la libertad a los priistas leoneses de equivocarnos y poner a nuestros propios candidatos, no de línea, ya estamos cansados del dedazo, siempre son las mismas personas las que mandan en el partido, y eso ya no lo queremos”, manifestó Rafael Martínez, militante priista de León, ante los candidatos a la dirigencia nacional Ivonne Ortega Pacheco y Pepe Alfaro Cázares.

En lo personal, agregó, “si hay otra ocasión en que se nombren a los mismos dirigentes solo para beneficiarse de las “pluris”, definitivamente dejaré de ser militante y aunque no haré nada contra el partido, dejaré de trabajar activamente por él, seré solo simpatizante”.

Luis Daniel Ruiz, también leonés, comentó que “duele que uno como militante sacrifica tiempo laboral y de estudio para hacer trabajo político y defender causas que el partido ordena, como pasó con las reformas de la gestión federal pasada, y luego vemos que nuestros propios diputados y senadores apoyan a Morena para destruirlas, eso desmoraliza porque no nos preguntan”.

Alejandro Chavira, por su parte, expresó que en el transcurso de décadas “nos vamos dando cuenta cómo se fue cayendo la votación del partido en el Estado y las dirigencias se han ido forjando en base a amiguismos y siempre nos usan de relleno. Las dirigencias nacionales muchas veces han considerado a Guanajuato como una moneda de cambio, como relleno, no nos dan un valor porque representamos pocos votos y eso definitivamente nos duele como militantes”.

En su oportunidad, Enedino Chavira Zertuche, militante desde 1967, agradeció a los candidatos su presencia en una reunión “cercana, no de lejitos como en los mítines” y les felicitó por haber obtenido su registro. “Y aquí hay que decirlo con claridad, hemos sufrido el abandono de las dirigencias nacionales y por eso han ocurrido las cosas que ya se mencionaron. Pero son cosas de todos conocidas”.

“Quiero decirles que me ha impactado la sencillez de Ivonne y de Pepe Chon, están aquí en la casa de una militante, con militantes, y por eso y porque les veo la buena intención, estoy con ustedes. Lo que queremos es que si llegan a la dirigencia, atiendan realmente a la base, y se dejen las prácticas de simulación, de sólo “regar el jardín por encima”, que haya democracia desde la elección de candidatos a regidores porque de otra forma llegan a las elecciones personas que nadie conoce y lo que se necesita son auténticos representantes de sus regiones”, acotó.

Después de agradecer a la Sra. Olga Lidia Romero, priista con 25 años de militancia el haber aceptado ser anfitriona del encuentro en su domicilio en la colonia Valle Hermoso, Ivonne Ortega Pacheco manifestó a los militantes que tanto ella como Pepe Alfaro Cázares tienen la convicción de atender a la problemática de los comités estatales y municipales del partido.

“Son la casa de la militancia, son la casa del pueblo y desde ahí los priistas nos organizamos como partido para salir a defender las causas sociales. Claro que hay que atenderlos y desde ahora suscribimos un compromiso con ustedes y ese compromiso es “nunca más el CEN abandonará a los comités estatales y municipales del partido””, sentenció.

Ni Guanajuato ni ningún otro Estado, agregó, “deben ser vistos como monedas de cambio o como relleno, porque cada Estado tiene un valor para el priismo, todos tienen valor y todos forman parte de la reconstrucción de nuestro partido. Si dejamos a uno a un lado, por ahí se empezaría a desmoronar nuestro partido, nuestra casa”, explicó.

“Tenemos Pepe Alfaro y su servidora esos compromisos con la militancia de los Estados, y seguramente iremos construyendo más, juntos, porque esta será una tarea de todos por igual, en un PRI que será de iguales”, dijo.

Por su parte, Pepe Alfaro reconoció que “en términos generales ha habido un abandono de la dirigencia nacional, y la única forma de recuperar espacios, aquí en Guanajuato y en todo el país es atender a la militancia y trabajar en unidad, pero una unidad verdadera y no impuesta”.

“La unidad no se manda ni se impone, se siente y crece en el corazón y en la conciencia. Es un sentimiento que surge cuando nos vemos iguales como militantes. Con diferentes responsabilidades en el partido, pero con igual valor en la tarea de construir el PRI democrático y libre que todos queremos, sin imposiciones de ningún tipo”, concluyó.

Los candidatos concluyeron su agenda con una reunión con militantes en la colonia Ejido Lo de Juárez, en Irapuato.

Durante la primera jornada de campaña por la dirigencia nacional del partido, la candidata y su compañero de fórmula, Pepe Alfaro, se pronunciaron porque quienes sean denunciados por actos de corrupción respondan ante la ley.- el pri y los militantes priistas no tienen por qué cargar con el estigma de corrupción derivado de actos cometidos por algunas personas.

 “Todas las personas que en el ejercicio público hayan cometido comprobados actos de corrupción tienen que responder ante la ley. El PRI no debe ser abogado de corruptos, y hay que empezar a limpiar al partido de ese estigma, porque no es justo que generaciones de militantes sean marcadas por las malas acciones de algunas personas”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la presidencia nacional del PRI.

En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán se refirió así a las versiones de que hoy se habría entregado a las autoridades quien fuera tesorero de la ex alcaldesa Bárbara Botello, acusado de peculado.

“Desde la nueva dirigencia del partido, lo que propondremos es que a las personas que cometan comprobados actos de corrupción no únicamente les sea retirada la militancia sino que incluso el partido pueda también denunciarlos”, indicó.

Por otro lado, explicó que decidieron iniciar la campaña por la dirigencia nacional del PRI en León, Guanajuato porque “se trata de un sitio donde el partido enfrenta desde hace décadas una situación particularmente compleja, y consideramos que la dirigencia nacional tiene abandonada a la militancia”.

“Vamos a estar al pie del cañón con los militantes, iremos donde más se necesite el respaldo para que juntos podamos recuperar al partido. Esta no será una campaña de eventos masivos, de despilfarros ni de ostentaciones, eso es únicamente para complacer egos porque está comprobado que ese tipo de actos no definen una elección. Nuestra campaña será de cercanía con los militantes para escucharles y no para imponerles, como quiere hacer el candidato de la cúpula”, dijo.

A su vez, el candidato a la secretaría general del CEN José “Pepe” Encarnación Alfaro Cázares, destacó que el principal reto que tiene el PRI es recuperar la confianza de la ciudadanía “y para eso tenemos que demostrar que se ha aprendido la lección que los propios ciudadanos han emitido con sus votos”.

“La derrota del 2018 significó el rechazo a una cúpula que se alejó del partido, de su militancia y de los ciudadanos. Por eso rechazamos regresar a viejos esquemas del pasado, de la imposición, la línea y sobre todo no queremos que el PRI se convierta en un satélite del actual gobierno”, expresó.

La cargada y el intento de imposición

Sobre el respaldo de la cúpula y la evidente “cargada” hacia el candidato cupular Alejandro Moreno,  Ivonne Ortega señaló que el voto de la militancia solo tiene un dueño y ese es el propio militante que lo emite; “si los votos tuvieran dueños corporativos, el PRI no habría perdido la elección del 2018”.

“La libertad del voto militante es la clave del proceso interno y por eso nosotros planteamos que haya transparencia con observadores externos. Hemos llegado a nuestra candidatura superando los obstáculos que nos quiso poner la cúpula y sabemos a lo que nos enfrentamos, pero también damos la batalla porque contamos con el respaldo real de la militancia”, expresó.

Pepe Alfaro coincidió en que “no somos ingenuos, sabemos lo que la cúpula puede intentar para imponer a su candidato, pero utilizaremos todos los recursos legales para evitar un fraude, que es la única forma como pudieran ganarnos, pero eso también significaría robar la voluntad de la militancia”.

“No estamos en esta competencia para negociar nada, vamos hasta el final y vamos con todo”, concluyó.

 

“Cuesta trabajo echar a andar al gobierno porque era un gobierno que estaba echado como un elefante reumático y mañoso que hay que pararlo y empujarlo”, pero aseguró que no tiene mucha ciencia gobernar.

En su visita por Ecatepec, el mandatario dijo fue recibido con protestas de la población que le reclamó por la falta de obras y servicios.

Los integrantes de la Agrupación Antorcha campesina estaban en la entrada del deportivo de beisbol de Ecatepec, para manifestarse ante el presidente.

Una vez en el evento, el presidente les dijo que la política tiene mucho que ver con el sentido común, “No crean que tiene mucha ciencia gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene más que ver con el sentido común, que es el menos común de los sentidos.

“La política tiene más que ver con el juicio práctico, es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”.

 Al presentar el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se escucharon los abucheos de los asistentes, y como ya es costumbre en sus giras. Sometió a votación a mano alzada, si la gente quiere que siga la confrontación política. Una notable mayoría levantó la mano con un ´no´.

Este miércoles viene Ivonne Ortega Pacheco en gira para hacer campaña por su  candidatura a la dirigencia nacional del CEN del PRI.

A las 7:15 la ex gobernadora de Yucatán, llega al aeropuerto del Bajío. Ahí en el aeropuerto graba un video promocional de su campaña.

Más tarde a las 10:00 horas está en el centro de la ciudad de León, donde atenderá a los representantes de los medios de comunicación del estado.

A las 11:30 se reúne con militantes  del distrito 3 de la ciudad de León.

A las 14:00 horas  la candidata se reúne con la clase política  y equipo de coordinadores  en Irapuato.

Es ésta la única vez que viene Ortega Pacheco al estado a platicar de cerca con la militancia de Guanajuato, en la campaña hacia la presidencia nacional del PRI, por eso pide unión y fuerza.

 

 

Con el objetivo de elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos se instaló el Consejo de Participación Social en la Educación del Municipio.

El alcalde, Héctor López Santillana comentó a los nuevos integrantes que es a través del involucramiento de la sociedad como se puede asegurar la continuidad de proyectos gran de envergadura: “La parte importante es que debemos generar un entorno que propicie la formación integral de nuestros ciudadanos, esta formación tiene que complementarse, tiene que nutrirse de todos los elementos formativos”.

El Consejo se integró por autoridades federales, estatales y municipales, padres de familia, maestros y directivos de escuelas, representantes de las secciones sindicales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, está integrado de acuerdo a los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social, modificados el 8 de agosto de 2017, por la Secretaría de Educación Pública.

Respeto a la persona y a la familia, respeto a la sociedad y a la patria, y respeto a la humanidad y la naturaleza, serán la esencia de la cartilla moral para los mexicanos, a través de la cual se busca impulsar comportamientos éticos.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero inauguró hoy los foros  para elaborar,  y dijo, “No es un documento jurídico, para aquellos que han criticado esta iniciativa del presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones como algunos han sugerido. Su meta e impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y todos los ciudadanos”.

La Cartilla moral de Alfonso Reyes es la base de esta nueva forma de Constitución Moral, y está basado, dijo, “En valores democráticos, laicos y republicanos, cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa, porque finalmente debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva”.

Dijo que los foros son para reflexionar y analizar por consenso un nuevo pacto social  para mejorar la convivencia y bienestar colectivo.

Se trata de “Promover una conciencia cívica sustentada en principios éticos básicos que promuevan actitudes y normalicen valores perdidos”.

 

Esta mañana, desde Quintana Roo donde se encuentra el presidente, durante su acostumbrada conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que el asunto del sargazo se ha magnificado con el fin de cuestionar a su gobierno.

“Este problema heredado como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, siento en el caso del sargazo repito, que no es un problema mayor, si ustedes lo consideran así discrepamos, yo creo que es un problema que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver”.

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo Quintana Roo el presidente.

Y comparó, “En México se recogen 13  mil toneladas de basura y el sargazo significa 1 mil toneladas, es decir 13 por ciento y la ciudad tiene el mejor servicio de recolección de basura”.

Y comparó también las administraciones pasadas, de las que dijo sólo se preocupaban pero no se ocupaban y esto acarreaba actos de ineficiencia, “ De manera irresponsable se declaraban emergencias porque se buscaba contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, eso se terminó, por eso sostengo que no hay problema”, concluyó.

 

El dinero será “para los pobres de Quintana Roo”, dijo López Obrador.

Durante su visita a Playa del Carmen, el mandatario anunció esta venta, “Voy a investigar   bien lo de la casa presidencial en Cozumel, la casa Maya porque se va vender”

También habló de las propiedades que hoy se subastaron y que fueron todas confiscadas al crimen. De esas dijo, las ganancias serán para los pueblos de las montañas de guerrero.

Dijo también que  habrá una inversión de 500 millones de pesos en el municipio de solidaridad, con obras de mejoramiento urbano, parques, pavimentación de calles y mercados.

Y se van a construir también 500 viviendas nuevas, porque, “No se puede aceptar el contraste de que hay hoteles de gran lujo y en las colonias la gente no cuente ni siquiera con los servicios más indispensables”.

 

 

Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza, pudiera ser la frase de la semana en el Revolucionario Institucional; acarreos, cargadas, compra de votos, todo para un candidato que recibió hoy camiones llenos,  de diferentes estados. Todo como antes, a la vieja usanza, como lo han hecho por años, sólo que ahora ya no funciona.

Pero Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia y candidato a la presidencia del CEN del PRI, está seguro de que sí funcionará, que hay borrón y cuenta nueva, no importa los medios, para llegar al poder a través de un PRI  con múltiples fracturas, incapacitado para andar por sí solo.

De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar cómo camiones de distintos estados de la república llegan hoy al arranque de campaña de Alito o AMLITO, como ya le llaman por su cercanía con AMLO.

Cargada, acarreo, sobornos, compra de votos, palabras comunes en el acervo de un partido que se resquebraja y del que pareciera que algunos dan patadas de ahogado, pero lo creen tan cierto que avistan triunfos en las próximas elecciones del 2024.

A los actos de este candidato ha asistido la propia presidenta del CEN del PPRI, Claudia Ruiz Masssieu, y esto, claro, fue reclamado por la también aspirante a la dirigencia nacional, Ivonne Ortega, quien dijo que tanto Massieu como Ospital y otros priístas de la cúpula no han sido objetivos y se han cargado hacia Moreno y su candidatura.

Él por su parte, ha arremetido contra todos sus compañeros aspirantes y contra el partido en el poder, del que dijo, es sólo un “ave de paso” que saldrá de la presidencia y no volverá a ganar.

Presentó también ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) la firma de los líderes de los tres sectores y de las cuatro organizaciones que forman la estructura priísta.

De estas firmas, se asegura que fueron las de 30 dirigentes estatales, 5 mil 352 consejeros locales y 240 nacionales.

Los demás candidatos a la dirigencia aseguran que  que estos dirigentes de sector, ni la llamada les tomaron.

Así llega Alito a una contienda por la dirigencia de su partido, con una franca afirmación de que el PRI va regresar  y va volver a ganar las elecciones del 2024. Y lo que se esperaba fuera un acto protocolario  en el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI, se convirtió en un arranque  de campaña con acarreados de diferentes estados, camiones y camisetas rojjas, todos ya en favor de Alejandro moreno.

Les dijo, “Lo digo claro,  para que se escuche lejos y bien: que se cuiden los otros partidos, el PRI va regresar y les vamos a volver a ganar”.

Ivone Ortega, candidata a la presidencia del CEN del PRI, dijo que es necesario que Peña Nieto y López Obrador “saquen las manos del proceso de renovación”.

A la presidenta del Partido, Claudia Ruiz Massieu,  le pidió que se mantenga imparcial en el proceso y con los aspirantes, pues ha acudido a actos de campaña de Alitos, junto con Paul Ospital, Pablo Angulo y Laura Haro.

A Alejandro Moreno Cárdenas, también candidato a la presidencia del partido,  lo acusó de ofrecerle “las perlas de la virgen, una senaduría o una diputación”, para que se retirara de la contienda.

Sobre su candidatura dijo que tuvo dificultades  para obtener el respaldo de los sectores y estados, y que hubo amenazas contra los priístas  que apoyan su candidatura.

 

En su registro como candidato a  la dirigencia del CEN del PRI, el gobernador de Campeche con licencia, dijo que el partido en el poder no tiene estructura, “gobierna hoy y se va mañana”.

Acompañado de sus seguidores, Moreno dijo que si gana la presidencia del Revolucionario Institucional, va construir una oposición combativa y competitiva.

Ante la comisión Nacional d Procesos Internos, Moreno invitó a la militancia priísta a trabajar por la  unidad del tricolor y aseguró que va respaldar a los miles de mexicanos que han perdido sus empleos, ”a las madres que han perdido  su derecho a las estancias infantiles, así como a los científicos , deportistas, creadores y artistas que hoy están desamparados y son señalados injustamente”.

Dijo que va defender a las instituciones que construyó su partido como el caso del Instituto Nacional electoral, (INE).

El proceso de registro para renovar en agosto la dirigencia nacional y su secretaría general del partido revolucionario institucional arrancó este sábado.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor recibe la documentación de los aspirantes que desean participar en el proceso interno para elegir al sustituto de Claudia Ruiz Massieu, hasta las dos de la tarde.

Entre los aspirantes priistas que han manifestado su interés está el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Ivonne Ortega compartió a través de sus redes sociales el momento de su registro, en una lucha en la que se ha mencionado que Alejandro Moreno esta siendo favorecido por cierto sector del PRI e incluso por el presidente López Obrador.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que viajará a 19 países  desarrollados  para pedirles apoyo para su plan migratorio en Centroamérica.

Aclaró que no precisamente se trata de una petición económica, pero sí con programas, con capacitaciones.

Por ahora ya se cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Canadá, así como de Alemania, España y la Unión Europea, Uruguay y Chile.

“Y son 19 países con los que nos vamos a reunir en las próximas semanas, más de un país por día, el reto es que los países desarrollados también participen, que la agenda 2030 se haga realidad, que no hagamos documentos, que hagamos realidades. Ahora vamos a tocar las puertas de todos los países que han dicho que respaldan este plan, por lo pronto México cumple y se refuerza con lo hecho ayer”.

Sobre quienes han ofrecido, no dinero pero apoyo y capacitación, comentó, “La República checa,, que manifestó su interés en sumarse, dijo que no podía aportar millones de dólares, pro sí todo el conocimiento de su sistema escolar que es de los más avanzados del mundo; Estonia es el país digital más avanzado del mundo y puede aportar para que Sembrando vida vaya de la mano con el internet; la Unión Europea dijo que están haciendo su presupuesto”.

Señaló que esta semana el gobierno federal firmó el convenio con el Salvador para un plan de 30 millones de dólares para replicar el programa de Sembrando vida.

También habló de la reunión con la directora de Unicef para apoyar a los niños no acompañados que cruzan la frontera de Centroamérica y pretenden llegar hasta los Estados Unidos.

El programa “Sembrando Vida” pondrá verde a Chiapas, Campeche, Tabasco y a la República de El Salvador, así lo anunció en Tapachula, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos va a faltar a nosotros, si nosotros apoyamos vamos a tener más, estoy seguro. Además, hablé de que en Chiapas 200 mil hectáreas, bueno, nada más Sembrando Vida en Chiapas va a aumentar 200 mil más que va a incluir Campeche y Tabasco, pero nos va a alcanzar también para apoyar en este caso a El Salvador con 50 mil hectáreas para 20 mil empleos en El Salvador, y lo mismo vamos a hacer con Honduras y con Guatemala”.

En Tapachula, Chiapas firmaron un primer acuerdo López Obrador y su homólogo salvadoreño Nayib Bukele por el que México invertirá 30 millones de dólares de manera inmediata, ampliables hasta 100 a lo largo del todo el recorrido del programa.

 

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México es un país de asilo y refugio para los migrantes, y no un país de transito.

“México está abierto y está en sus puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan visas o permiso de trabajador regional, México será siempre un país de refugio, un país de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos, lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, ni será nuestra finalidad”.

Además indico que si los migrantes pretenden llegar a EU deben hacerlo de una manera ordenada, regulada y segura en su paso por México.

“No somos iguales. No, nosotros no somos hipócritas. No decimos una cosa y hacemos otra, hay algo que cuidamos, la congruencia”, dijo el presidente López Obrador sobre las acusaciones que hizo José Narro al gobierno federal de intervenir en el proceso interno de elección del PRI.

Ayer, el ex rector, se retiró de la contienda para dirigir el Partido Revolucionario institucional, y acusó, “Son groseros los indicios  de intervención del gobierno federal en la misma dirección. Quien hasta hace unos meses declaraba en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa. Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”.

Dijo que había un candidato oficial de los gobernadores, refiriéndose al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno, y quien también contiende para la dirigencia del PRI.

Ante esto, el mandatario contestó, “Respeto mucho a Narro. No comparto su punto de vista, entiendo que su situación no es de lo mejor”.

Y agregó, “No se puede tener autoridad política sin autoridad moral. Entiendo al Dr. Narro”, dijo.

El día de ayer varios priistas destacados  y algunos ahora ya ex priistas hicieron declaraciones a través de sus redes sociales en relación a la renuncia de José Narro al PRI y a la carrera por la presidencia del partido.

Ulises Ruiz, quien también busca la presidencia del partido responsabilizó directamente a Alejandro Moreno:

“Lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, quien aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que para imponerlo en la dirigencia pretende Peña Nieto y los gobernadores.”

Ivonne Ortega otra de las aspirantes a la presidencia del PRI, indicó coincidir con Narro aunque indica que no deben rendirse en la lucha:

“Lamento que el Doctor José Narro se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido. #RecuperemosAlPRI.”

La actual presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, fue más diplomática y solo lamentó la salida de Narro:

“En el PRI lamentamos la decisión de José Narro de renunciar a nuestro partido. Reconocemos su trayectoria, prestigio y sobre todo su calidad moral y compromiso con México.”

Manlio F. Beltrones indicó que el no iba a participar en la votación debido al manejo de los padrones “irregulares” autorizados:

“Lamento y mucho la renuncia de mi amigo José Narro al PRI. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria.”

También hubo quien se sumó a la renuncia de Narro como la escritora y política Beatriz Pagés, quien también renunció al partido y además dijo que el PRI ya se entregó al presidente López Obrador:

“Al igual que José Narro, anuncio mi renuncia al PRI. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a López Obrador.”

Jose Meade por su parte criticó la posición de Narro de “abandonar” el partido:

“La exigencia de los priístas y militantes es cambiar al PRI, lo fácil es irse, el compromiso es seguir leales al partido independientemente de quien lo dirija, el PRI es de todos, los que aspiran a dirigirlo han sido privilegiados por el partido, hoy deben ser ejemplo de honrarlo.”

Gabriel Quadri quien ya fue candidato a la presidencia criticó la postura del PRI a quien calificó como “apéndice del régimen”:

“Con la salida de Narro queda clarísimo que en PRI no tienen vergüenza ni remedio. Se han convertido en obvio apéndice del régimen.”

Por su parte Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia y señalado como el “candidato del presidente” comentó en sus redes que es “el momento de sumar y no de restar”:

“El PRI es el partido de la unidad y lealtad: Nadie es más fuerte que todos nosotros juntos. Cualquier diferencia se resuelve con diálogo y bajo las reglas y autoridades del partido. Es el momento de sumar, no de restar; de unir y no de dividir. Hoy, más que nunca #YoEstoyConElPRI”

Así con la decisión de José Narro se acentúa más la división en un partido que está al borde del colapso.

 

León, Guanajuato.- En su segunda sesión, la Comisión Mixta Tarifaria acordó salvaguardar la legalidad de sus acuerdos al apegarse a los lineamientos que dicta el Reglamento de Transporte para el Municipio.

Esto mediante la aprobación de su integración, metodología y cronograma de trabajo.

Para dar mayor transparencia y certeza a la población respecto a las labores de la Comisión, conformada por funcionarios públicos, ediles y representantes de los concesionarios, se acordó que se sumaran dos observadores ciudadanos, representantes del Consejo de la Contraloría Social.

Asimismo, se programaron dos mesas de trabajo, la primera de ellas se celebrará el 24 de junio próximo y la segunda el 1º de julio en punto de las 12:30 pm.

A solicitud del Alcalde, Héctor López Santillana, y con el objetivo de que el proceso se realice bajo el escrutinio de la ciudadanía, las mesas de trabajo serán transmitidas en tiempo real a través de la página de internet del Municipio, dando siempre cumplimiento a las leyes en materia de datos personales.

 

 

 José Narro Robles, hasta hoy candidato a la dirigencia Nacional del CEN del PRI, se bajó de la contienda, no participa más; y por si fuera poco renuncia también al partido al que perteneció por más de 46 años.

A sólo cuatro días de la fecha para la solicitud de registro, Narro comparte un video en sus redes sociales, y  menciona que  declina seguir participando en un proceso con claras muestras de que “existe un preferido en la cúpula del PRI”.

Señala como ´groseros´ los indicios de “intervención del gobierno federal en la misma dirección”.

Dice que el Revolucionario institucional es un partido ´secuestrado´ por el pasado y la represión y que no quiere participar en un proceso “que la gente reclamará”.

“A lo que no renuncio es a luchar por México, existen muchas formas de hacerlo y encontraré la mía”, dijo a la vez que agradeció a colaboradores, amigos a la sociedad civil, políticos que apoyaron  su carrera.

Sobre todo dijo, “a la auténtica militancia” del PRI y les recomendó “aguantar hasta que ya no aguanten”.

 Señaló que “la simulación y los excesos” fueron los males internos que llevaron a la derrota a su partido en las elecciones del año pasado, y comentó que la militancia “clama por el cambio, por la corrección del rumbo y la eliminación de las falsedades, por la erradicación de la corrupción y el uso indebido del poder”.

Dijo que le preocupa mucho el curso del proceso de elección interna, “son evidentes  las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta recientemente el jefe político del partido”, refiriéndose a Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche.

 “Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia del PRI”, dijo categórico.

Narro había criticado duramente las bases de la convocatoria. Recientemente en la publicación de los resultados de las elecciones en las encuestas realizadas por el grupo Arias, Narro ocupaba un segundo lugar, con un 26 por ciento de la votación, por debajo de la candidata y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien de acuerdo a los resultados del estudio recibiría un 36 por ciento de los votos.

 

 

En una medida de apoyo a la economía de los países centroamericanos, y con el fin único de disminuir la migración al país del norte, México llevará a El Salvador, Honduras y Guatemala su programa “Sembrando Vida”, con una inversión millonaria.

Marcelo Ebrard presentó hoy el Plan de Desarrollo Integral de sur de México y Centroamérica,  y mañana mismo inician las pláticas para llevarlo a El Salvador.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que  México aporta “varios millones de dólares” para financiar  la réplica de Sembrando Vida.

Explicó, “México va aportar recursos, que mañana van a dar a conocer, pero es por varios millones de dólares, es decir va empezar como un financiamiento de México, lo que se va hacer es invertir en El Salvador, también en Honduras y Guatemala”.

“El día de mañana en Tapachula, Chiapas, habrá un encuentro entre el presidente Bukele(presidente de El Salvador), y el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Plan de Desarrollo Integral de inicia con una acción que se llama Sembrando vida, que mañana se va dar a conocer por parte de ambos mandatarios”.

Señaló que el plan cuenta con el apoyo de España y de Alemania. Ebrard se reunió también con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para hablar sobre  el plan de Desarrollo Integral de Sur de México y Centroamérica.

 

Advertisement