27
Jue, Jun
26 New Articles

Pemex debe presentar un plan de negocios que genere confianza: FMI

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pemex debe presentar un plan de negocios que genere confianza, bien diseñado, basándose en el mejor análisis del mercado petrolero: Fondo monetario Internacional (FMI)

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo monetario Internacional, pidió a la petrolera que presente un plan de negocios que genere confianza, y le aclaró, “que se tome su tiempo para elaborarlo”.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), se dijo que México tiene la solidez financiera para que las autoridades se tomen su tiempo. Se trata de elaborar un plan sólido, no rápido.

“Lo más importante  es que este programa o paquete de políticas se diseñe lo mejor posible; desde mi opinión , para México es más importante que se logren los acuerdos y se alcance la mejor solución para la empresa, aunque esto se tarde dos meses más, a que se anuncie de inmediato”.

“Más que se anuncie rápido para dar una señal den un momento determinado, yo creo que la situación en  México es lo suficientemente sólida como para que se piense muy bien las cosas y en un periodo razonable se anuncie  el mejor programa posible”.

Werner dijo que el plan de negocios es un tema importante y de cierta urgencia, en la medida que los mercados financieros también han cuestionado la capacidad de renovar su deuda en el mercado y aumentado su costo de financiamiento, “pero dada la solidez financiera de México, no hay que hacerlo con premura”.

Arturo Herrera, subsecretario de hacienda dijo que la empresa productiva del estado quiere presentar su proyecto al consejo y sobre todo esperan que vaya alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó que además de este proyecto hay otros tres puntos: la recuperación de la plataforma de producción, un apoyo a largo plazo involucrado al esquema tributario y otro a corto a fin de pagar los vencimientos este año.

Dijo que en este último punto se trata de  buscar una solución de flujo asociada a la preocupación de los mercados financieros “pero cuando nosotros liquidemos la deuda, lo que nosotros vamos a hacer es también desapalancar a Pemex es decir será una empresa menos endeudada”.

Por su parte el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, dijo que además de lo que ya anunciado el gobierno federal para apoyar a Pemex, presentarán un plan de negocios a mediano y largo plazo una vez que esté delineado el plan de Desarrrollo.

“Si nosotros como gobierno federal  vamos a proporcionar una ayuda a Pemex, que va ser por única vez (el uso de los fondos de estabilización ),  creo que Pemex también va responder presentando un plan de negocios a mediano y largo plazo que sea interesante y que tenga una visión estratégica amplia”.