06
Vie, Dic
29 New Articles

Rigoberta Menchú, José Martí y Luis Buñuel son algunas de las personas a las que México ha dado asilo.

México
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo a lo que publica El País, México “ostenta un larga tradición de asilo y refugio”, lista que incluye “al exilio republicano español, ciudadanos que huyeron de las dictaduras sudamericanas de la segunda mitad del siglo XX y víctimas de la guerra civil en Centroamérica durante los año ochenta y noventa”.

Evo Morales, el expresidente Boliviano, quien recién renunció a su cargo  el domingo, se suma a la lista en la que también figuran el ideólogo soviético Leon Trotsky y el militar italiano Giuseppe Garibaldi.

El diario cita lo expresado por la internacionalista y profesora del Instituto Tecnológico autónomo de México, Natalia Saltamacchia, quien habla de lo que es el asilo político, “Es ante todo un acto humanitario, que no debe entenderse como señal de aprobación o desprobación, mucho menos de hostilidad a ningún gobierno extranjero”.

La especialista comenta que “México ha hecho bien en otorgar asilo a Evo Morales, pero el foco de la discusión no debe estar ahí, sino en los pasos que siguen para tener una situación estable en Bolivia”.

Por su parte, dice, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha dicho que la tradición  del país en materia de asilo político comenzó en 1953, “cuando el país firmó en conjunto con Colombia un tratado de no extradición por delitos políticos”.

Y que “Desde entonces México se ha vuelto uno de los bastiones más importantes en el continente para aquellos que huían de su país”.

Y antes de Evo, el último caso fue el de Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa y que acusó persecución del presidente Lenin Moreno, el mes de octubre pasado.

Y hace un análisis sobre las solicitudes de asilo a México por parte de los migrantes, a raíz de la crisis venezolana y las caravanas, “Las solicitudes pasaron de 2 mil 137 en 2014, a 29 mil 631 en 2018, según datos oficiales. Y entre enero y octubre de este año 62 mil 299 personas lo han solicitado.

Microsoft Banner
Magarita Banner