05
Jue, Dic
40 New Articles

Este fue el recibimiento que tuvo el rector de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino, al llegar a la universidad tomada por cientos de estudiantes de todas las carreras, la mañana de este Jueves.

Abrieron un río entre la multitud para que entrara el rector a la reunión que tenían programada la comunidad estudiantil y las autoridades, el presidente de Guanajuato capital, Alejandro Navarro; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, y el rector.

Pero fue a la llegada de este último cuando los jóvenes callaron todas sus voces, solamente levantaron un puño y le abrieron camino, fueron instantes de tremenda tensión para el rector. Su rostro lo decía todo, volteaba hacia su derecha, hacia su izquierda con atención, una mueca fria, una mueca de incertidumbre de 'qué está pasando, de 'qué me espera', de 'he sido reelecto 4 años más y qué voy a hacer', de 'esta multitud exige algo como voy a responder'.

Más tardó en entrar caminando por entre todos los estudiantes, que lo que   que estuvo dentro del recinto en el teatro de la Universidad, donde luego de unos minutos, la comunidad estudiantil decidió no llevar a cabo ninguna reunión pues faltaba el fiscal general del estado Carlos Zamarripa, y dijeron "sin cuatro no hay trato".

"Ojalá todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda", fueron las palabras del diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra "el mijis".

Carrizales dijo que pese a que  Laura Karen Espíndola la mujer que fue buscada el pasado martes en la Ciudad de México, le mintió a su familia, la movilización que provocó su búsqueda es una muestra de ' lo poderoso que es exigir juntos'.

A través de su cuenta de Twitter 'el mijis' público "me da un chingo de gusto que Karen esté bien, ojalá todas las historias de desaparecidas acabaron en una peda y una pinche crudota,  la neta se la curó bien duro mintiéndole a su jefa, pero no dejemos de hacerlo,  dimos una muestra de lo poderoso que es exigir juntos".

Las declaraciones del Mijis  causaron reacciones diferentes entre los usuarios de Twitte y lo criticaron por celebrar el actuar de Karen Espíndola; sin embargo él dijo que al mentir la joven "la regó gacho" porque no pensó la situacion de violencia que vive el país.

Los estudiantes de México podrían haber salido mal en matemáticas y español en la prueba Pisa, que se aplica a miles de jóvenes en más de 90 países, pero en materia socioemocional "México está por encima de muchos países de la OCDE", dijo Esteban Moctezuma,

 secretario de Educación en el país.

Dijo que prefiere ver "el vaso medio lleno" y encontrarle algunos lados positivos al  estado de la educación en el país.

Sobre las estadísticas en cuanto a los niveles socioemocionales de los alumnos, dijo que el 83% de éstos, se sienten satisfechos con sus vidas, un 89% encuentra maneras de salir de situaciones complicadas, y un 94% dice estar muy feliz.

Además dijo no hay que comparar los resultados de México con otros integrantes del "Club de países ricos".

Según los resultados oficiales de la prueba Pisa, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje por debajo del promedio de la OCDE, en lectura, matemáticas y ciencias.

Sólo un 1% de los alumnos obtuvo un resultado entre los más altos niveles.

 Moctezuma dijo sobre los resultados que arroja esta prueba "los resultados serán tomados  para que a partir de ellos se deban tener mejores resultados en la educación".

La prueba Pisa se aplicó en México a 7mil 299 estudiantes de 15 años en 286 escuelas en todo el país .

Así dijo que en materia de socioemocional "estamos muy bien". "Una cosa que sí tenemos que ver es que la OCDE es el club de los países ricos y desarrollados del mundo de los países fuertes, y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante, e incluso fuimos conquistados por España y tenemos la guerra de Independencia en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares".

 

Ayer se destruyeron 19 mil 317 armas decomisadas en 26 estados del país, esto de acuerdo a lo que informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Dijo que para la próxima semana el número aumentará a 19 mil919 armas, y el día de hoy,  se va a llevar a cabo la destrucción en Tabasco y Chiapas, y el 9 de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

"Este armamento que fue destruido el día de ayer en diferentes instalaciones militares, algunas plazas públicas, dependiendo de la ubicación y de la posibilidad de esta actividad, fuera de las instalaciones, así se llevó a cabo", dijo.

Señaló que ninguna de las armas decomisadas se va a utilizar pues, "no van a ser armas que en algún momento puedan llegar a manos de la sociedad o de jóvenes".

Así lo externo en la conferencia matutina del presidente López Obrador,  "Estas armas durante el procedimiento de destrucción lo que se busca es que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada, se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales, muchas de estas armas han sido entregadas por los ciudadanos, se trata de 6mil 956 en los puntos de canje de entrega voluntaria".

Éstaslas se retiran de la circulación y de la posibilidad de que sean vueltas a emplear "y ahí mismo en la presencia de la persona que va a donar el arma se destruye para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó ya no se vuelva a utilizar".

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner