27
Jue, Jun
26 New Articles

El primer ciclón de la temporada se formó en el Pacífico mexicano.

Una depresión tropical 1-E, se ubica a 500 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y 870 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BC, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Por lo que se prevén lluvias durante la noche en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se espera que la Depresión Tropical 1-E se convierta en las próximas horas en tormenta tropical.

La Conagua pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

En un operativo llevado a cabo al 20 de junio de 2019, se detectaron 150 empresas que venden facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales, (efos) a nivel nacional, esto es empresas que han facturado simuladamente, 282 mil millones de pesos,  lo que equivale a una evasión de unos 62 mil millones de pesos.

Las operaciones simuladas  son la colocación en el mercado de comprobantes fiscales que aunque son auténticos, amparan  conceptos que no corresponden al monto facturado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, (SHCP), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó sobre esta forma que cobra cada vez más popularidad.

Este tipo de facturas son  válidas porque cuentan con los mismos elementos  formales y autorizados, pero el contenido es el falso, y al presumirse como verdadero trae consecuencias fiscales.

Y es cuando el fisco revisa la factura, que se da cuenta que se trata de una operación simulada, en realidad no existe.

 Este tipo de facturas puede referir cifras de dinero nunca pagadas por operaciones que nunca existieron, y también puede amparar dinero que sí fue objeto  de una transacción, aunque no la operación.

Los motivos por los que se finge pagar a través de una factura así, o por los que se pagaría, son principalmente  por evasión fiscal: el dinero no existió, y cuando el dinero sí existió, por evasión fiscal y lavado de dinero.

En cuando a los efectos que tiene esta práctica, el contribuyente erosiona su base gravable del ISR, lo cual genera pérdidas que provocarían  que no pagara ISR en varios períodos. En cuanto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte porque implica que se generen saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto, o peor, que se pida la devolución  de un IVA en realidad inexistente.

Esta práctica también se presta  a esquemas evasores de la nómina de trabajadores, y puede encubrir corrupción de funcionarios y de entidades públicas, y se ha detectado en redes que comparten esquemas de planeación agresiva.

En esta práctica también, son dos los participantes: las empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS), o sea “deducen” y las empresas que venden las facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales(EFOS), o sea “factureras”.

Las incidencias de este problema, son muy amplias, van desde la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad civil.

Por un lado, las Efos generan y venden facturas falsas, cobran comisión y porcentaje, desaparece, fisco llega tarde.

Y por su parte las EDOS, compran facturas falsas, pagan comisión y la deducen, interactúan con el fisco, fisco puede entrar a tiempo.

Ciudad de México, Jalisco y Nuevo Laredo son, en ese orden los estados donde más se factura simuladamente, de acuerdo a lo que arrojan los operativos.

En este sentido, El Sat envió 150 oficios a notarios públicos y directores generales de registros públicos, relacionadas con estas EFOS, y ha remitido a la unidad de Inteligencia financiera (UIF) los datos de las 150 empresas encontradas en el operativo.

A su vez, toda la información será entregada directamente a la Procuraduría fiscal de la Federación  o a la fiscalía General de la República  para la integración de los casos y las investigaciones correspondientes, con las denuncias penales correspondientes a estas empresas.

Otra de las estrategias de las dependencias es la de diseñar un programa integral para fortalecer la coordinación con entidades federativas, que abarcará opciones de las áreas de auditoría, Recaudación, Servicios al Contribuyente y Jurídica.

Asimismo se revisará con la unidad de coordinación con Entidades Federativas (UCEF), en SHCP.

Una imagen que prendió las redes sociales fue la de elementos de la guardia Nacional deteniendo a dos mujeres y una niña en la frontera, cuando intentaban cruzar el Río Bravo.

Una fotógrafa de la agencia AFP, captó la imagen este fin de semana y la compartió en redes sociales. Miles de usuarios protestaron con diferentes reacciones de molestia por el hecho, pues autoridades mexicanas han dicho que la guardia Nacional no va ser una Border Patrol.

Lo que claramente se ve en las fotos, es la actividad de la Guardia Nacional  al borde de la frontera norte.

También el gobierno Federal habría dicho que las acciones de la Guardia Nacional en la frontera no  son una respuesta a los acuerdos recién alcanzados con el gobierno de Estados Unidos, sino para hacer cumplir las leyes mexicanas.

Pero Estados Unidos ha dado 45 días  para que se hayan notado ciertos cambios en el flujo de migrantes hacia su frontera, so motivo de volver a abordar el tema de los aranceles a los productos mexicanos.

Y será en el mes de septiembre cuando Trump y López Obrador se reúnan para evaluar resultados de estas actividades de México en la frontera para contener a los indocumentados centroamericanos.

La interrogante es cuáles son las facultades de la Guardia Nacional en la frontera, y si les corresponde la detención de las personas.

Desesperada, una mujer  suplicó de rodillas ante el presidente de la república, López Obrador, para que le ayudara a encontrar a su familiar desaparecido.

En la reunión para informar sobre  el Sistema Nacional de búsqueda, efectuada en Palacio Nacional, la mujer que estaba sentada en primera fila, subió hasta el estrado para pedir entre lágrimas al mandatario, quien le ayudó a ponerse de pie.

Luego cara a cara le dijo algunas palabras sobre su situación  y regresó a su lugar.

Ante la mirada de los funcionarios que acompañaron al presidente en este evento, la mujer clamó por ayuda, para luego escuchar al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme quien dijo que seguirá “coadyuvando” desde la Conago en las labores de búsqueda en todo el país.

Cuando aún no llegaba el presidente, varios familiares de desaparecidos se manifestaron afuera de Palacio Nacional, para protestar por la simulación  y exigieron al gobierno más presupuesto para la búsqueda de tantos desaparecidos.

 

 

Más artículos...