20
Vie, Sep
44 New Articles

Secretaria de Salud de Guanajuato destruye 1625 Kg de carne contaminada con clembuterol en este año.

Estados
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SSG refuerza en los 46 municipios el programa de Rastros y Uso Ilegal de Clembuterol 2019.

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha intensificado este año el programa de Rastros y Uso Ilegal del clembuterol.

El secretario de salud, Daniel Díaz dio a conocer que dicho programa tiene el objetivo de vigilar de forma permanente a establecimientos productores de carne y puntos de venta en los 46 municipios, para que ésta llegue a tu mesa con calidad y libre de dicha sustancia.

La competencia en la producción de carne, el incremento en la demanda al menor costo y en el menor tiempo posible, es lo que ha presionado y orientado al uso ilegal de agentes moduladores del crecimiento en la producción ganadera.

La inocuidad alimentaria en el proceso de producción y comercialización de productos pecuarios es un tema relevante, ya que el uso de sustancias como el Clembuterol representa un riesgo para la salud pública; consumir carne contaminada produce signos de tremor muscular, náuseas, incoordinación, incremento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial.

Durante el 2019 se han realizado:

60 visitas de verificación para constatar las condiciones físico-sanitarias de rastros y/o mataderos municipales y particulares.

134 muestras tomadas para la determinación de clembuterol; derivando en la destrucción de 1 mil 625 Kilogramos de carne contaminada.

Capacitaciones a administradores y personal operativo de los rastros o mataderos municipales y particulares.

Reuniones con autoridades municipales para dar a conocer la normativa sanitaria aplicable y las condiciones físico-sanitarias de los rastros.

Ante este panorama la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a realizar la compra en establecimientos formalmente establecidos.

Observar si el equipo, mobiliario, utensilios utilizados en el manejo de carne estén limpios.

Identificar si la persona que expende el producto realiza el manejo de la carne de manera higiénica.

Revisar que la carne se encuentre en condiciones adecuadas de refrigeración de 4-7 ° C.

En producto pre-envasado revisar que cuenten con fecha de caducidad o de consumo preferente, en el etiquetado que la información se encuentre clara, completa y sin tachaduras y, que el empaque no presente indicios de maltrato o ruptura.

En productos pre-envasado que requiera congelación, observar que se encuentre a una temperatura de 0 a -18°.

 Mantener en condiciones adecuadas de almacenamiento la carne para evitar el crecimiento de microorganismos.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner