16
Mié, Oct
38 New Articles

Derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortéz.

Estados
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico se registró en el mar de Cortés. Se realizaban pruebas para cargar un barco en instalaciones de Apiguay, cuando se dio la fuga.

Esto sucedió en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.

De acuerdo a los primeros reportes , el clima o la temperatura fueron motivos para que una de las válvulas se venciera e iniciara la fuga.

No hubo personas lesionadas y se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.

Grupo México, informó a través de un comunicado que las válvulas fueron cerradas  y que iniciaron un rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable.

También informaron que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fllo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mil litros”.

No se activó el plan de emergencia, porque rápido la situación quedó bajo control. La Marina estuvo en el lugar de los hechos.

En sesión parlamentaria, el diputado de la coalición juntos Haremos Historia, Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la comisión de Minería y secretario de la comisión de Medio ambiente  en el congreso de Sonora, condenó este hecho y  pidió al gobierno federal que le retire la concesión al Grupo México.

Recordó lo sucedido hace cinco años, “el seis de agosto de 2014, (grupo México) derramó tóxicos en el río Sonora, afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Felipe, Banamichii, Baviácora, Aconchi, Huepac, Ures y Hermosillo

En esa ocasión se derramaron 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

 

 

Microsoft Banner
Magarita Banner