13
Vie, Dic
38 New Articles

Guanajuato conmemoró el Día de la Diabetes acreditando con Excelencia a Grupo de Ayuda Mutua.

Estados
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día de la Diabetes 2019 con la acreditación con Excelencia de más de 20 integrantes del Grupo de Ayuda Mutua "Los Faraones" de la UMAPS La Ermita, quienes han logrado alcanzar niveles óptimos de su enfermedad para una mejor calidad de vida.

El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que esta enfermedad genera estragos importantes en las familias de los pacientes en caso de no tener un control adecuado, porque aparecen complicaciones que poco a poco los van incapacitando.

En los indicadores "Caminando a la Excelencia", hoy Guanajuato es primer lugar nacional en el rubro de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

Es por eso que al personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias involucradas con estos logros fueron reconocidos durante el evento realizado la mañana de este jueves en el Hospital Comunitario de Las Joyas.

El Secretario de Salud expresó que es de reconocer el que han dedicado como seres humanos al ofrecer su contacto, empatía y apoyo a otras personas para estimular la participación activa e informada para el autocuidado de las enfermedades crónicas

Como institución garante de la salud de más de 3 millones y medio de derechohabientes, la Secretaria de Salud debe acompañar los esfuerzos de los profesionales de la salud que día con día deben lidiar con esta enfermedad que al día de hoy se tiene registrados 102,357 pacientes con diabetes, de los cuales el 49% se encuentran controlados, mientras que la medi nacional es de 41.2%, y se les realiza al 82-5%  un estudio  muy importante para el control de la glucosa llamado hemoglobina glucosilada (media nal. 54.2%)

Fortaleciendo las acciones de educación en diabetes en el personal de salud, se contribuye al control de la diabetes en los pacientes, pues el objetivo primordial de la educación que el paciente logre obtener y mantener conductas que lleven a un óptimo manejo de la vida con la enfermedad, hacer cambios en el estilo de vida.

El tratamiento de la diabetes, es todo un proceso que va desde los médicos tratantes, equipo de salud mental, el trabajo social y actividades familiares: en suma, es un trabajo integral. Además de ir de la mano con comprensión, la prevención y el acompañamiento del paciente.

"El día de hoy los invito, hagamos un alto y evalúenos nuestros hábitos. Somos responsables de nosotros mismos, y por eso es necesario comprender la importancia que tiene el hecho de cambiar hábitos para vivir mejor", agregó.

.En el Estado de Guanajuato desde el 2007 al 2019, se ha logrado la acreditación de 442 grupos de Ayuda Mutua, se han Re-acreditado 182 y solo 76 grupos han llegado a la Acreditación con Excelencia.

El grupo de "Los Faraones" está conformado de 25 integrantes, de los cuales 22 son mujeres y 3 son hombres, 21 padecen diabetes, 18 hipertensión, 9 obesidad, 10 dislipidemia, 13 síndrome metabólico y 1 sano.

Para poder acreditar con excelencia el grupo debe cumplir con todos los parámetros que establece el CENAPRECE a nivel Nacional.

Microsoft Banner
Magarita Banner