06
Vie, Dic
29 New Articles

Guanajuato cuenta con solo 23 Centros de Rehabilitación respaldados por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Estados
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que sólo 13 Centros de Tratamientos Residencial en Adicciones privados y de asociaciones civiles avalados en Guanajuato por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y otros 10 Centros pertenecientes del Gobierno del Estado administrados por la dependencia estatal de salud, donde se cuenta con un programa integral de tratamiento científicamente comprobado.

Entre estos centros se encuentran: la ‘Casa de Jesús para Rehabilitación Femenil A.C.’, en Purísima del Rincón; el ‘Albergue Libertad y Paz’, en Pénjamo.

Jóvenes Guerreros San Luis Rey’ en San Luis de la Paz; ‘Amor a la Vida’, en la capital del estado; ‘De todo Corazón’, para mujeres en Irapuato; ‘La Búsqueda’ y ‘Drogadictos Anónimos’ en la colonia La Magdalena, ambos en la ciudad de León. Las Clínicas “Ilusión de Vivir” en Celaya y “Gran Ilusión de Vivir” en ese mismo municipio.

El resto de los centro o anexos que brindan atención en materia de adicciones no cuentan con tal certificación, y por ende no están reconocidos bajo la norma 028SSA 22009, sin embargo, son cerca de 230 centros de este tipo algunos llamado “anexos”, que se encuentran a lo largo del territorio estatal, y que son supervisados en cuanto a sus condiciones físico sanitarias, muchos de ellos funcionan bajo el modelo de los 7 pasos de Alcohólicos Anónimos.

Los 13 centros privados avalados por CONADIC, tienen el servicio de tratamiento residencial, es decir, aquéllos donde el paciente puede quedarse a pernoctar durante el tiempo que dura su rehabilitación, con la certeza para los familiares que van a recibir una atención integral bajo un modelo científicamente comprobado y con resultados favorables.

También existen otros 10 centros de Gobierno del Estado para el tratamiento ambulatorio, entre ellos se ubican el Centro de Atención integral a las Adicciones de León, nueve Unidades Médicas (UNEMES), así como tres Centros de Integración Juvenil.

En Guanajuato el principal reto en materia de adicciones es la prevención especialmente en niños, niñas y adolescentes para disminuir el uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas y así retrasar la edad de inicio en el consumo, generar mayor percepción de riesgos e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner