18
Sáb, Ene
17 New Articles

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en la capital de Querétaro y la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) firmaron un acuerdo de colaboración para la atención de niños con cáncer originarios de Guanajuato.

Estados
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Adicionalmente y como un plus, el HITO, podrá recibir pacientes referidas del Hospital Materno Celaya, con cáncer de mama, cervicouterino y de ovario que tengan necesidad de estudios especializados o radioterapia

El secretario de salud Daniel Díaz en una visita a dicho centro en donde realizó un recorrido por sus instalaciones acompañado de la directora este centro, Dra. Lourdes Vega Vega informó que este acuerdo viene a reforzar la Red de atención a los menores de edad con cáncer infantil que existe en Guanajuato con 3 centros acreditados para este fin, que son el Hospital General de León y el de Celaya, además del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

El Hospital Infantil Teletón de Oncología se encuentra acreditado y con convenio vigente ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se encuentra entre los mejores del país, con instalaciones, personal médico y equipo de alta calidad.

Uno de los retos es acercar los tratamientos y ampliar las redes de servicio que permitan brindar diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, integrales y gratuitos, incrementando la supervivencia y calidad de vida, así como disminuir la mortalidad.

Es por todo lo anterior que se decide unir esfuerzos para trabajar con un fin común, concretando la colaboración entre el Hospital Infantil Teletón de Oncología y el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, fortaleciendo la red de servicios en beneficio directo de la población infantil que padece algún tipo de cáncer y que podrá ser referido a atenciones integrales o complementarias, representando sobre todo para los residentes de la zona este del estado, menores tiempos de traslado, además que todos en general se verán beneficiados con reducción en tiempos de atención para radioterapia, valoraciones o estudios a realizar.

La Dra. Lourdes Vega Vega directora del HITO, señaló que esta colaboración dará como resultando niños que salven sus vidas y curados que por medio de un acto de justicia se garantice que tenga acceso a un tratamiento de manera que con este tipo de convenios se marque una pauta a nivel nacional porque los niños no reconocen fronteras y no hay más que ofrecerles lo mejor.

El cáncer es un problema que en Guanajuato se ha combatido a través de la prevención, con acciones específicas dirigidas a la población y coordinadas por diversos actores en cada jurisdicción sanitaria.

En el estado de Guanajuato, de acuerdo al registro acumulado de casos de Cáncer en el menor de 18 años se cuenta con 1,738 registros de pacientes del periodo de 2001 a 2019 de los cuales 822 son diagnósticos de leucemias y 916 Tumores sólidos, los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: 37.69% Leucemias Linfoblásticas, 13.24% Linfomas, 10.9% Tumores del Sistema Nervioso Central, 7.4% Tumores de Células Germinales y 7.07% Leucemia Mieloblástica.

En el periodo de enero a agosto del 2019 se han registrado un total de 45 casos de los cuales 16 corresponden a leucemias y 29 a tumores sólidos.

La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños.

La sobrevida nacional a cinco años es de 56.5, mientras que en el Estado de Guanajuato es de 57.3. mientras que en los países desarrollados se espera que el 80% de los pacientes con estos diagnósticos lleguen a la curación.

Microsoft Banner
Magarita Banner