16
Sáb, Nov
30 New Articles

Firman acuerdo Guanajuato e Islandia para la prevención de las adicciones

Estados
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guanajuato, Gto. Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de investigaciones y análisis sociales (ICSRA) con el objeto de implementar el proyecto Planeta Juventud (Planet Youth) en municipios del estado, lo que permitirá realizar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones.

El modelo "Islandia Libre de Drogas", inició hace 20 años y fue promovido por la comunidad europea con mucho éxito. Ya que el 42% de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas. La clave es mejorar el bienestar de los niños y niñas. Después de ese tiempo, hoy quedó demostrado que la prevención es posible, y se trata de forjar el cambio en las primeras generaciones, así lo informó Daniel Díaz, Secretario de Salud, luego del intercambio de experiencias con dicho país.

El éxito del modelo se basa en una visión para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad iniciando con la participación intensiva de sus padres, las instituciones y la sociedad en general. Con una primicia, considerar a los jóvenes como pieza esencial del futuro. Informó la Lic. Rosa Villalobos, directora de salud mental, de la Secretaría de Salud. "Así, los niños y jóvenes incrementaron la convivencia familiar, se mejoraron las escuelas con centros deportivos, los parques, para lograr el desarrollo y bienestar".

El Gobierno de Islandia emprendió acciones para facilitar las condiciones y conciliar el trabajo de los padres con el tiempo que pasan con sus hijos.

El Centro Islandés de investigación y análisis sociales (ICSRA) sistematizó las encuestas aplicadas a los jóvenes sobre los riesgos psicosociales y de manera posterior se fue implementando la metodología para identificar los cambios en los niños y jóvenes, como resultado de la intervención.

Además, se mejoraron las capacidades de los adultos responsables del cuidado de los menores; aunado a actividades deportivas y artísticas en la infancia y la adolescencia.

Promover la participación desde cualquier ámbito, para mejorar la colaboración entre las escuelas, los padres, las instituciones de servicios públicos y privados, así como de toda la sociedad en general.

Este modelo está basado en evidencia científica, el abordaje comunitario y un constante diálogo entre investigadores, autoridades gubernamentales y personal técnico y operativo; desarrolla acciones involucrando a padres de familia y comunidad en general, fortaleciendo actividades complementarias después de la escuela, promueve la convivencia familiar, actividades deportivas de acompañamiento familiar, actividades culturales y artísticas.

Daniel Díaz, secretario de salud, también se reunió con Patricia Ros, representante del Planet Youth España y América Latina, quién trabajará para estandarizar el modelo en el Estado.

"En Guanajuato se va a implementar en 4 municipios: León, Irapuato, Silao y la Capital" así lo da a conocer el secretario de salud, Daniel Díaz.

"Los niños no eligen a sus padres", "los padres debemos de procurar las mejores condiciones de desarrollo de nuestros hijos por lo que debemos incrementar el tiempo que pasamos con nuestros hijos" señaló el secretario.

Por lo que en estos municipios se va a fomentar que la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas se retrase hasta los 18 años.

Además, la secretaría de salud, incrementará la participación de las niñas, niños y adolescentes en actividades organizadas y supervisadas por los adultos de manera diaria. Con el objeto de minimizar los tiempos de ocio no supervisados por los adultos.

Por último, Daniel Díaz, señaló que se trata de una apuesta para dirigir los esfuerzos desde la comunidad hacia nuestros menores con impulso de las autoridades.

Microsoft Banner
Magarita Banner