16
Sáb, Nov
30 New Articles

El presidente López Obrador sostuvo un encuentro con el pueblo wixárika en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Mezquitic, Jalisco.

Ahí refrendó que el gobierno dará atención prioritaria a la gente más humilde y pobre.

“Es un principio humanista tomar de la mano al que se quedó atrás y que caminemos todos juntos, que no haya desigualdad ni racismo”, enfatizó.

El mandatario se comprometió a seguir ayudando a los gobiernos estatal y municipales; también de atender el problema agrario de la entidad buscando la conciliación.

Instruyó al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, dar seguimiento a ese tema.

“Nada de vencer; convencer y llegar a acuerdos”, dijo el presidente, al tiempo que adelantó se revisarán expedientes y destinarán fondos en caso de que sea necesario otorgar indemnizaciones.

Luego de hacer un llamado a la unidad y la no confrontación, habló de los avances de los 'Programas Integrales de Bienestar'.

Explicó que seguirá el apoyo al campo a través de 'Producción para el Bienestar' y reiteró que no se entregará nada a través de intermediarios.

Dio a conocer que se aplicará el programa de mejoramiento de instalaciones educativas 'La Escuela es Nuestra' en colaboración con el gobierno estatal.

 

 

Guanajuato, Gto. Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud presidido por el Secretario de Salud, Daniel Díaz sesionaron este viernes para estudiar el panorama epidemiológico del dengue e influenza, ambos padecimientos que hoy predominan en una combinación propia de las condiciones climatológicas y el medio.

La Coordinadora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor presentó el balance informativo de vigilancia epidemiológica a los 8 Jefes Jurisdiccionales y representantes de instituciones del sector salud.

Para la semana epidemiológica 45 a nivel nacional se han confirmado 32 mil 630 casos a dengue 225 % más de casos, de los cuales en Guanajuato se han confirmado 161 casos, de ellos 61 casos son atenciones foráneas que por alguna razón fueron atendido en unidades médicas de Guanajuato.

Explicó que solo se toman muestra al 30 por ciento de los pacientes que cumplen con definición operacional para detectar el serotipo, y el resto se quedan como casos probables en plataforma.

El aumento de casos obedece a la circulación de varios serotipos en estados como Veracruz con 4 serotipos.

La mayoría de casos son en León e Irapuato y tiene gran movilidad entre ciudades y otras entidades por su cercanía y por cuestiones familiares y profesionales.

"Se ha contenido muy bien la transmisión activa en Guanajuato, sin embargo, el comportamiento de los casos probables ha ido al alza", aclaró la responsable estatal de Epidemiología.

En 29 municipios se vigilan casos de personas que han presentado síntomas de dengue, mediante una vigilancia activa de estos municipios prácticamente todo el sector salud se ha mantenido en vigilancia epidemiológica.

Por su parte el Dr. Edgardo Rodríguez Barba Coordinador Estatal de Urgencias, informó que la única herramienta de prevención es la vacunación, y con ello disminuir la ocupación hospitalaria por casos de influenza. En lo que va de estatemporada suma un caso confirmado a influenza, sin mortalidad.

La temporada estacional corresponde de la semana 40 del año 2019 a la semana 20 del año 2020, ante este panorama se cuenta con 15 unidades monitoras de influenza en Guanajuato para conocer el comportamiento del virus y determinar casos complicados y reducir riesgos.

Cualquiera unidad de salud está capacitada para hacer diagnósticos e iniciar tratamientos, ya que mientras más temprano sea habrá resultados favorables para evitar complicaciones como neumonías.

El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud señaló que hoy las condiciones del ambiente permiten que ambos padecimientos se combinen estén presentes en el panorama epidemiológico, ante ello en el caso del dengue la mejor estrategia de combate es "Lavar, tapar, voltear y tirar" cacharros que puedan ser agentes reproductores del mosco y el caso de la influenza la mejor estrategia es vacunarse en la unidad de salud más  cercana y atenderse a tiempo ante la presencia de síntomas para prevenir complicaciones.

 

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día de la Diabetes 2019 con la acreditación con Excelencia de más de 20 integrantes del Grupo de Ayuda Mutua "Los Faraones" de la UMAPS La Ermita, quienes han logrado alcanzar niveles óptimos de su enfermedad para una mejor calidad de vida.

El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que esta enfermedad genera estragos importantes en las familias de los pacientes en caso de no tener un control adecuado, porque aparecen complicaciones que poco a poco los van incapacitando.

En los indicadores "Caminando a la Excelencia", hoy Guanajuato es primer lugar nacional en el rubro de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

Es por eso que al personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias involucradas con estos logros fueron reconocidos durante el evento realizado la mañana de este jueves en el Hospital Comunitario de Las Joyas.

El Secretario de Salud expresó que es de reconocer el que han dedicado como seres humanos al ofrecer su contacto, empatía y apoyo a otras personas para estimular la participación activa e informada para el autocuidado de las enfermedades crónicas

Como institución garante de la salud de más de 3 millones y medio de derechohabientes, la Secretaria de Salud debe acompañar los esfuerzos de los profesionales de la salud que día con día deben lidiar con esta enfermedad que al día de hoy se tiene registrados 102,357 pacientes con diabetes, de los cuales el 49% se encuentran controlados, mientras que la medi nacional es de 41.2%, y se les realiza al 82-5%  un estudio  muy importante para el control de la glucosa llamado hemoglobina glucosilada (media nal. 54.2%)

Fortaleciendo las acciones de educación en diabetes en el personal de salud, se contribuye al control de la diabetes en los pacientes, pues el objetivo primordial de la educación que el paciente logre obtener y mantener conductas que lleven a un óptimo manejo de la vida con la enfermedad, hacer cambios en el estilo de vida.

El tratamiento de la diabetes, es todo un proceso que va desde los médicos tratantes, equipo de salud mental, el trabajo social y actividades familiares: en suma, es un trabajo integral. Además de ir de la mano con comprensión, la prevención y el acompañamiento del paciente.

"El día de hoy los invito, hagamos un alto y evalúenos nuestros hábitos. Somos responsables de nosotros mismos, y por eso es necesario comprender la importancia que tiene el hecho de cambiar hábitos para vivir mejor", agregó.

.En el Estado de Guanajuato desde el 2007 al 2019, se ha logrado la acreditación de 442 grupos de Ayuda Mutua, se han Re-acreditado 182 y solo 76 grupos han llegado a la Acreditación con Excelencia.

El grupo de "Los Faraones" está conformado de 25 integrantes, de los cuales 22 son mujeres y 3 son hombres, 21 padecen diabetes, 18 hipertensión, 9 obesidad, 10 dislipidemia, 13 síndrome metabólico y 1 sano.

Para poder acreditar con excelencia el grupo debe cumplir con todos los parámetros que establece el CENAPRECE a nivel Nacional.

Anuncia Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una inversión de 525 MDP para el polígono ferial en 2020.

Con la edición 144 de la Feria, celebrará León 444 años de su fundación como ciudad.

León, Gto. Todo listo para la Feria Estatal de León 2020 que se realizará del 10 de enero al 4 de febrero en la Capital del Calzado, con Japón como país invitado, Tamaulipas como estado y San Miguel de Allende como ciudad.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la presentación de la edición 144 de la Feria de León que coincidirá con el 444 aniversario de la fundación de la ciudad.

“La Feria de León tiene un recinto único, no se hace en las calles,  es segura, tiene acceso controlado y nos permite saber la cantidad de visitantes que tenemos, y estoy seguro que para este año vamos a romper el récord de los seis millones de visitantes, y lo vamos a lograr haciendo un trabajo en equipo, por eso cuentan con nuestro apoyo con una inversión importante para el próximo año”, dijo el Gobernador.

La participación ciudadana, agregó, es elemental para el crecimiento de un estado y con el Patronato de la Feria se ha logrado un gran avance en rescatar los valores con los que comulgan los guanajuatenses, como la inclusión y el trabajo conjunto para obtener beneficios para todos.

Explicó que se invertirán 525 millones de pesos en el polígono ferial: 90 millones serán para el Parque Explora, 200 millones para ampliar el Poliforum y se convierta en el recinto ferial más grande de México y mejor equipado; mientras que para la Feria de León serán 235 millones de pesos para proyectos de crecimiento en la explanada y otros espacios.

Talento, arte, magia, tradición y expresión artística se conjugan en la fiesta más importante del estado en atracciones como el desfile para conmemorar el 444 aniversario la ciudad con la temática de la Historia del Cine, y en la Feria espectáculos en el Palenque, en el Teatro del Pueblo, en el Foro del lago, Exposiciones, Gastronomía, Juegos mecánicos, Circo, Carrera Atlética, Rodada Feria León, entre otros atractivos para toda la familia.

Esta feria está catalogada como una de las mejores y más grandes de México y el mundo; en la última edición fue visitada por más de 6 millones de personas que conocieron la cultura y tradición de León y del estado de Guanajuato.

Y es que apenas el año pasado, en 2018, la Feria Estatal de León fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, pues se trata de un festejo que promueve la riqueza y la cultura del Estado a nivel nacional e internacional, además de acercar a los guanajuatenses la cultura de otros países.

Grandes innovaciones aguardan para la edición 144 de la Feria Estatal de León, que se podrá disfrutar con un boleto de acceso con valor de 11 pesos general y 6 pesos en tarifa preferencial y niños de menos de 1.40 metros de altura podrán entrar gratis.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner