19
Lun, Ago
31 New Articles

SSG refuerza en los 46 municipios el programa de Rastros y Uso Ilegal de Clembuterol 2019.

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha intensificado este año el programa de Rastros y Uso Ilegal del clembuterol.

El secretario de salud, Daniel Díaz dio a conocer que dicho programa tiene el objetivo de vigilar de forma permanente a establecimientos productores de carne y puntos de venta en los 46 municipios, para que ésta llegue a tu mesa con calidad y libre de dicha sustancia.

La competencia en la producción de carne, el incremento en la demanda al menor costo y en el menor tiempo posible, es lo que ha presionado y orientado al uso ilegal de agentes moduladores del crecimiento en la producción ganadera.

La inocuidad alimentaria en el proceso de producción y comercialización de productos pecuarios es un tema relevante, ya que el uso de sustancias como el Clembuterol representa un riesgo para la salud pública; consumir carne contaminada produce signos de tremor muscular, náuseas, incoordinación, incremento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial.

Durante el 2019 se han realizado:

60 visitas de verificación para constatar las condiciones físico-sanitarias de rastros y/o mataderos municipales y particulares.

134 muestras tomadas para la determinación de clembuterol; derivando en la destrucción de 1 mil 625 Kilogramos de carne contaminada.

Capacitaciones a administradores y personal operativo de los rastros o mataderos municipales y particulares.

Reuniones con autoridades municipales para dar a conocer la normativa sanitaria aplicable y las condiciones físico-sanitarias de los rastros.

Ante este panorama la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a realizar la compra en establecimientos formalmente establecidos.

Observar si el equipo, mobiliario, utensilios utilizados en el manejo de carne estén limpios.

Identificar si la persona que expende el producto realiza el manejo de la carne de manera higiénica.

Revisar que la carne se encuentre en condiciones adecuadas de refrigeración de 4-7 ° C.

En producto pre-envasado revisar que cuenten con fecha de caducidad o de consumo preferente, en el etiquetado que la información se encuentre clara, completa y sin tachaduras y, que el empaque no presente indicios de maltrato o ruptura.

En productos pre-envasado que requiera congelación, observar que se encuentre a una temperatura de 0 a -18°.

 Mantener en condiciones adecuadas de almacenamiento la carne para evitar el crecimiento de microorganismos.

 

En la comunidad indígena de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán, Oaxaca encarcelaron un burro porque sus dueños no quisieron pagar  el impuesto para poder tenerlo.

Los dueños del animal son una pareja de ancianos Pascual Cruz de 88 años y Alejandra Mejía de 86 años quienes se mostraron muy molestos por la arbitrariedad de las autoridades.

Dijeron que incluso ni siquiera les han permitido llevarle agua y comida al animal, y que la disposición era mantenerlo encerrado por 48 horas.

Todo esto regido bajo el sistema de normas comunitarias del lugar. La historia ya se hizo viral en las redes sociales.

La pareja de ancianitos señalaron como responsable al agente municipal, Dionisio Cruz Ramírez, quien ordenó el encierro del burrito  y mandó gente hasta el hogar del matrimonio para traer el burro.

Ellos usan al burrito para ir a recolectar leña al cerro para poder hacer su comida y ahora no han podido ir a hacer esta actividad.

Ellos dijeron que les da mucha tristeza saber que  su animalito está  ahí encerrado y sin poder comer.

 El miércoles de la semana pasada, la joven salió de su casa, iba a hacerse un pedicure , pero ya no volvió a su casa, y ese mismo día sus familiares hicieron el reporte.

Al día siguiente, sus familiares fueron informados de la aparición de su cuerpo en un basurero clandestino ubicado en la autopista Minatitlán-Villahermosa.

Sus restos estaban calcinados, y su automóvil abandonado en la colonia Villas del sur, en Coatzacoalcos, según dieron a conocer medios locales.

Los padres de la joven ahora enfrentan la penosa espera de 10 a 15 días para corroborar a través de las pruebas de ADN que en efecto se trata de su hija, por lo tanto no pueden sepultarla.

 

 

La presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca, Carmela Parral Santos fue asesinada este sábado por sujetos armados. También mataron a su jefe de policía, Hugo Castellanos Ortega.

 Los cuerpos de los dos funcionarios fueron encontrados en la carretera federal 200 Oaxaca-Pinotepa Nacional, en el municipio de Villa de Tututepec.

Ambos iban viajando en una camioneta Ford Ranger verde, sin placas de circulación, cuando fueron sorprendidos y emboscados por el comando armado.

En el lugar encontraron  siete casquillos percutidos, dos de calibre 38 y cinco de calibre7.62, un cargador y una pistola descompuesta.

Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca dio a conocer que se inició una carpeta de investigación en torno al caso.

Fue aproximadamente a las 17:00 horas del s´´abado cuando sucedió esto sobre la avenida Mezquite, y de inmediato se recibió un reporte en la Central de emergencia 911 que confirmaron lo dicho por los testigos.

La unidad se encontró con los cuerpos de la alcaldesa y el jefe de policía, y la unidad estaba golpeada lo que indica que se había estrellado contra al menos una unidad más

El área se acordonó y se dio aviso a las autoridades ministeriales. En el área fueron encontrados más de diez casquillos de arma larga.

 

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner