24
Vie, Ene
22 New Articles

Top Stories

Grid List

En el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero unos 20 niños fueron presentados como policías comunitarios. Se trata de menores de entre 8 años y 14 años de edad que tienen el objetivo de ayudar a combatir a los grupos violentos que azotan a la comunidad y lascercanías. Fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRAC-PF) . En un video se escucha como los niños van marchando en lo que parece una capacitación militar, pues estan4 armados. Uno grita "armas al hombro, ya", fue una de las órdenes que se dan, además de otras distintas posiciones de disparo. Los menores siempre están empuñando sus armas y con la mitad de sus caras cubiertas con paliacates. Uno de los encargados dice "un aplauso para esos niños que se esforzaron en prepararse". Los menores de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, desfilaron por las calles del poblado como una presentación oficial ante todos los vecinos de la comunidad. Luego Bernardino Sánchez, coordinador de la CRAC-PF, dijo que la movilización de los niños se ha hecho para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya a la comunidad, pues le presentaron 29 demandas para reducir la violencia en el lugar, "esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa -José Joaquín De Herrera,7 queremos que atienda nuestras demandas", dijo Sánchez. Agregó, "también esperamos la respuesta del gobierno del presidente López Obrador y del gobernador Héctor Astudillo ya que la solución la tienen ellos". Quieren que el presidente vea a las viudas y a los huérfanos de los hombres asesinados en los últimos años. Las cifras hablan de 24 viudas y 66 huérfanos ahí tan sólo en la comunidad. Apenas horas antes el fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, había dicho que miembros de la banda de Los ardillos mataron a los 10 músicos el pasado viernes. Y que el caso se atendió desde el primer momento con elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y protección Civil estatal. Y detalló cómo fue que encontraron a los 5 cuerpos de los músicos y en una segunda camioneta a otros 5 dijo que los primeros fueron encontrados en una unidad incendiada, y los otros en un Barranco de más de 100 metros de profundidad con otros 5 cuerpos semicalcinados. El gobierno de Guerrero ha hecho un llamado para que los derechos de los menores se respeten. Con información de EFE.

El estado de Tamaulipas activó un protocolo de bioseguridad nivel 3, por el posible caso de coronavirus que se ha presentado en su estado. Se trata de la investigación a un hombre que estuvo de visita en la ciudad de Wuhan, Hubei en China. A través de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado tomó muestras al paciente, esto de acuerdo a lo que ha informado a medios locales la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de la notificación recibida por parte de urgencias del Issste en Reynosa, donde se solicitó el diagnóstico en el INDRE para identificación de virus respiratorio. El hombre de origen asiático, médico de 57 años, reside actualmente en Reynosa y está asintomático, presenta tos seca y rinorrea. Sin embargo viene de la ciudad donde actualmente existe circulación de la cepa del coronavirus. El protocolo marca a la dependencia a su cargo, la instalación en esta ciudad fronteriza de una red negativa escalaria para la detección temprana de neumonía y síndrome de insuficiencia respiratoria severa sin que hasta ahora haya sospechosos. El pasado mes de diciembre el paciente viajó a China saliendo de Reynosa e hizo escala en Tijuana, luego llegó a Beijing y el mismo día a la ciudad de Wuhan Hubei, en aquel lugar estuvo con 4 familiares que hasta el momento se reportan sanos. El informe indica también que no tuvo convivencia ni con animales y que visitó algunas ciudades cercanas; el 10 de enero regresó a la Ciudad de México saliendo de Wuhan Hubei con rumbo a Beijing, escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa el día 11. El lunes 13 de enero comenzó con tos, el jueves 16 con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta vive solo y no convive con personas enfermas. La funcionaria informó que se les tomaron muestras tanto al paciente como a su acompañante y que se mandaron este miércoles rumbo al INDRE para su diagnóstico que se espera en un promedio de 72 horas. Se le ha aislado por 5 días hasta su mejoría en tanto también se realizará una búsqueda activa de contactos dentro de su centro de trabajo y casos sospechosos.

Ahora fue un alumno de la Secundaria Federal número 2 de la colonia Los laureles, en Chiapas quien llevó una pistola a la escuela. De acuerdo a lo que los compañeros declararon, el joven llevó la pistola "sólo para presumirla", pero en ningún momento amenazó a nadie. Sin embargo los propios alumnos que son del tercer grado, dieron a conocer a la maestra que uno de los compañeros tenía un arma en su mochila, la maestra salió del salón y dio aviso a las autoridades escolares de su plantel. Entonces regresaron personal administrativo del plantel junto con la maestra y se dirigieron a Ezequiel "N", el alumno que llevaba el arma, para pedirle que fuera a la dirección porque le iban a dar información sobre documentos que le hacían falta en su expediente. El menor salió de clases y fue a lo que le encargaron, momento que fue aprovechado por la maestra para sacar de su mochila una pistola tipo revólver calibre 38 mm. sin cartuchos. Se reportó el hecho al número de emergencias 911 y una patrulla con elementos de la Policía Municipal acudieron para trasladar al menor ante las autoridades federales. Los compañeros declararon que el alumno sólo había llevado el arma "para presumirla" y que en ningún momento amenazó a nadie también que el arma no llevaba cartucho. Sin embargo esto corresponde investigar a las autoridades, así como la procedencia de la pistola y la propiedad.

Del ataque ocurrido esta madrugada en León en Barranca de Venaderos, el saldo que se reporta es de una persona sin vida, tres detenidos y 4 elementos de la Guardia Nacional lesionados. Así lo ha informado el secretario de seguridad pública, Mario Bravo Arrona, señalando que fue cerca de la una de la madrugada cuando los elementos de la Guardia Nacional se reportaron como lesionados. Señaló que inmediatamente se enviaron refuerzos. Dijo "cerca de la 1 de la mañana nos reportan que dos compañeros de Guardia Nacional estaban lesionados, implementamos el protocolo, hablamos con el capitán responsable de la zona y nos pidió el apoyo que fuera en segundo perímetro". Dijo que los elementos de la Guardia Nacional perseguían en la zona un asunto de venta de droga y que aún no tienen información del civil fallecido, podría tratarse un integrante de la banda El Durango. Lo que trascendió también fue que una de las personas lesionadas es esposa de del fallecido.

Agreden a tres elementos de la Guardia Nacional durante un operativo en la ciudad de León. Cerca de las 12:30 de la madrugada de este martes sucedió el ataque que fue con arma de fuego, por las calles Barranca de Venaderos. Se trató de 3 uniformados de la Guardia que realizaban un recorrido por este rumbo. Los tres elementos forman parte del operativo de BOM, las heridas que presentaron fueron dos de ellos en los brazos y un tercero en una pierna. Esto de acuerdo a lo que ha informado la Secretaría de Seguridad Pública de León, y su estado de salud se reporta como estable. Elementos de diferentes corporaciones de seguridad acudieron al lugar de los hechos a apoyar. Durante casi 5 horas se mantuvo el operativo, de acuerdo a lo que publica en su cuenta de Twitter 'Mi ciudad Segura', León informa, también se da a conocer que la Policía Municipal solicitó apoyar a los elementos.

José Ángel "N", el abuelo del niño autor del ataque en el colegio Cervantes en el que murió la maestra del grupo, en Torreón, Coahuila fue vinculado a proceso. Se le acusa de delito de homicidio doloso en su modalidad de comisión por omisión. Este domingo se llevó a cabo la audiencia que duró más de tres horas y la decisión de la jueza de control fue que existían los datos que presumen la comisión por omisión por parte del abuelo paterno del niño. El argumento es que vivía con él y que las armas con las que el niño perpetró el ataque del pasado 11 de enero eran de su propiedad. Luego de esta resolución, se dará un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria. Por su parte el abuelo del menor dijo a través de su abogado, José Manuel Mireles que analizarán si apelan o impugnan esta resolución, pues el señor José Ángel está tranquilo. La Fiscalía de Coahuila ha señalado a José Ángel como probable responsable del homicidio de la maestra María Assaf Medina por haber tenido armas al alcance del niño que las llevó a la escuela.

Escuelas de Oaxaca así como las bandas musicales contarán con instrumentos, de acuerdo a lo que dijo el presidente López Obrador en su visita por este estado. Señaló que la Secretaría de Cultura Ya tiene los recursos para que de inmediato acude a los municipios de la entidad para verificar y que no se burocratiza el programa. Durante la inauguración de los caminos en la región Mixteca, el mandatario dijo "estoy con ustedes de visita en la mixteca porque venimos a inaugurar este camino que está bien hecho, no es una capita de asfalto, es concreto y va durar, es mano de obra de la comunidad y se quedan aquí los beneficios, quiero informarles que se logró un presupuesto para comprar los instrumentos porque es mejor un tambor, una flauta que un arma ya se tienen esos fondos". Dijo que estos instrumentos se van a entregar de manera directa a las comunidades "ya van a llegar", les dijo.

Este viernes se graduaron 1mil 914 elementos de la Guardia Nacional a quienes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo les dijo " vienen meses difíciles para todos, vienen tiempos de lucha, sin embargo están preparados para dar la batalla". Los graduados, 442 mujeres y 472 hombres se incorporaron inmediatamente a la Guardia Nacional y la petición del titular de la Secretaría fue conducirse con integridad, entrega y profesionalismo, pues están llamados a ser época, a despertar admiración y reconocimiento social, les dijo " serán ustedes recordados como la generación Valiente y digna que supo entregar su esfuerzo y compromiso en beneficio de sus compatriotas, me atrevo a calificarlos sin exagerar como la parte más generosa y noble de la juventud mexicana de hoy". Estuvo también en el acto el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Durazo señaló que los nuevos guardias están dotados de herramientas y están capacitados para que se conduzcan con integridad en el uso de la fuerza para imponer la ley y garantizar el respeto de los Derechos Humanos. Por su parte Bucio les invitó a dar su mayor esfuerzo para la preservación del orden público y la paz social, les dijo "tomen conciencia que a partir de ahora se convierten en elementos activos de la Guardia Nacional, sin duda son la expresión de frescura, gallardía, talento y entrega por lo que estamos convencidos de que con apego al respeto a los Derechos Humanos, realizarán excelentes labores de proximidad con la ciudadanía convirtiéndose en custodios de su vida seguridad y Libertad".

Nestlé anuncio que va a llevar a cabo una inversión de 38mil 980 millones de pesos para empaques sustentables en todos sus productos. Se trata de una reducción del uso de plásticos vírgenes para usar solamente plásticos reciclados aptos para empacar alimentos. A través de un comunicado, la compañía dijo que para el año 2025 planea reducir el uso de plásticos en un tercio y de esta forma promover la economía circular para tratar de ir poco a poco limpiando los océanos de plásticos. Exponen en su comunicado "la calidad y seguridad alimentaria son primordiales y los empaques juegan un papel determinante para lograrlo. La mayoría de los plásticos son difíciles de reciclar, para utilizarlos como empaques de alimentos lo que da como resultado una oferta limitada de plásticos reciclados con calidad alimentaria, por lo tanto para crear un mercado Nestlé se compromete a comprar hasta dos millones de toneladas métricas de plásticos reciclados con calidad alimentaria y a destinar más de 1mil 500 millones de francos suizos para pagar una prima por estos materiales de aquí a 2025". Mark Schneider CEO de la compañía explicó sobre sus empaques sustentables "hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un desafío enorme para nuestra industria, por eso además de minimizar el uso de plásticos y recolectar residuos queremos cerrar el círculo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables, estamos tomando medidas audaces para crear un mercado más amplio para los plásticos reciclados de grado alimenticio e impulsar la Innovación en la industria del embalaje, damos la bienvenida a otros que quieran sumarse a este viaje".

Un Tribunal ordenó descongelar las cuentas de La Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán. Se trata de 8 cuentas bancarias aseguradas por en el 2002. Sin embargo la PGR no demostró que la acusada tuviera vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada. Tampoco la entonces Procuraduría General de la República pudo demostrar que la Reina del Pacífico coordinará los envíos de cocaína a Estados Unidos. Por este motivo en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, y por mayoría de votos se le otorgó la protección para el efecto de que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, anule el acuerdo del 7 de agosto del 2002, cuando le fueron aseguradas las cuentas a la Reina del Pacífico. Ahora el Ministerio Público Federal deberá emitir un nuevo acuerdo y ordenar el levantamiento del aseguramiento de las cuentas bancarias, pero no sólo eso , sino los rendimientos que éstas han generado desde el año 2002 en que fueron congeladas. Tambien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe avisar a la afectada del descongelamiento de sus cuentas.

El activista Javier Sicilia hizo un llamado a toda la sociedad mexicana a participar en la caminata por la paz, a unirse en algún punto de ésta que va a partir de Cuernavaca y va a terminar en el Zócalo capitalino el 23 de enero. Es la salida a las 9 de la mañana del centro de Cuernavaca, y el 26 mismo mes en Palacio Nacional en Ciudad de México. La conocida "caminata por la paz", es por las víctimas de desaparición en toda la república. A través de un video, el poeta explica " es necesario la unión de todos que lleve a México a la paz. Los invito a los colectivos justicia, esperanza y tu encuentro a caminar conmigo y con muchos otros colectivos el 23 de enero a las 9 de la mañana en Cuernavaca hasta llegar al Zócalo los invitamos que salgan con nosotros".

Defraudación fiscal y supuesto lavado de dinero, fue lo que se encontró en las cuentas financieras del abuelo del menor de la escuela Cervantes de Torreón, Coahuila. Esto fue informado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo en la conferencia matutina del presidente López Obrador. Y señaló "solamente primero lamentamos la tragedia. Sí, son las irregularidades financieras respecto a los ingresos por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal". Aseguró que no podría dar más detalles porque por ahora se lleva a cabo un proceso de investigación sobre todo el entorno de la familia del menor que atacó a su maestra en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. "El gobierno de Coahuila solicitó con base en el convenio de colaboración con la UIF, información financiera Respecto a los familiares del niño y encontramos regularidades que han sido del conocimiento del gobierno de Coahuila y de la Fiscalía local de los cuales no puedo pronunciarme por el deber de sigilo de las investigaciones", señaló.

Fiscalía General del estado de Coahuila, cumplimentó una orden de aprehensión contra José Ángel "N", abuelo del menor de 11 años que atacó a su maestra y a compañeros en la escuela Cervantes de Torreón, las armas eran de su propiedad. Fue este lunes cuando la Fiscalía dio a conocer que las armas pertenecían al abuelo y qué más tarde se informaría lo que va pasar, luego de comprobarse la procedencia. Y de hecho dado que de aún continúan Las investigaciones, la responsabilidad de los tutores del menor que son los abuelos, todavía no puede ser determinada por la autoridad. Los cargos que se le imputan al abuelo del niño son de comisión por omisión por haber omitido algunos cuidados respecto a lo que le correspondía. Gerardo Márquez Guevara fiscal general de Coahuila dijo "a esta persona, le estamos atribuyendo el homicidio de la maestra que pierde la vida en este lugar desde luego por haber asumido una conducta omisiva, siendo negligente en la tenencia de un domicilio particular en dónde habitaba un menor de edad". Agregó que "la inspección, aseguramiento de diversos videojuegos de contenido violento, además de algunos juguetes bélicos, simulación de pistolas de aire y bueno esta parte es la que tenemos nosotros fortaleciendo la carpeta de investigación". Dijo esto, refiriéndose a diferentes objetos que fueron encontrados en la vivienda del menor.

Luego de robar una gasolinera y una tienda en Tijuana, un delincuente falleció y sus dos cómplices resultaron con lesiones al volcarse el auto en el que huían. En hechos que ocurrieron la mañana del domingo, se tuvo el reporte de que en una gasolinera donde se activó la alarma en la delegación La Presa rural, se había llevado a cabo un asalto. Los empleados dijeron a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, que tres individuos despojaron del dinero de las ventas al personal y después huyeron en un auto Honda Elemento negro. Comenzó la búsqueda por toda la ciudad y entonces los elementos tuvieron a la vista el auto mencionado afuera de una tienda de abarrotes. Cuando los tres delincuentes se dieron cuenta de la presencia de los policías, salieron del comercio donde también habían asaltado y emprendieron la fuga por la colonia Ejido Francisco Villa. Se inició entonces una persecución pero el carro Honda perdió el control y cayó hacia un barranco que da al patio de una casa. Un delincuente perdió la vida en el lugar de los hechos y los otros dos resultaron con lesiones. Al lugar acudieron bomberos y elementos de Protección Civil para rescatar a los sobrevivientes a quienes trasladaron a un hospital bajo arresto y custodia policial.

Los padres del colegio Cervantes se habrían opuesto a que las mochilas de los estudiantes fueran revisadas. En redes sociales circula una carta con fecha del 4 de octubre de 2019, donde los padres del colegio Cervantes manifiestan su inconformidad por el programa "operativo mochila segura". El documento que circula en redes está firmado por la directora de la institución educativa y dirigida a la supervisora de la zona escolar 506. En el escrito se explican las disposiciones sobre el programa mochila sana y segura y también se dice que se realizó una reunión con los papás de los alumnos de la primaria quienes no estuvieron de acuerdo en que se implementara el programa. Se lee "los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que las personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren aplicación". El operativo "mochila segura" se realiza en diferentes instituciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según la dependencia y con ello se pretende detectar si los alumnos llevan objetos prohibidos al interior de los planteles educativos. El gobernador del estado Miguel Riquelme Solís, confirmó la muerte de la maestra y el suicidio del estudiante de 11 años, agresor quién además dejó heridos a 5 niños más y a otro maestro.

La Fiscalía de Coahuila Investiga la procedencia de las dos armas que llevaba del alumno de primaria de 11 años quien disparó contra su maestra y compañeros en Coahuila. Así lo dio a conocer el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Dijo que están esperando al abuelo del niño para tener su versión, "el abuelo estaba fuera y dentro de las indagatorias, él es parte esencial de la procedencia de las armas, probablemente el abuelo puede ser el propietario", señaló. Por su parte el fiscal del Estado, Gerardo Márquez señaló que una de las principales líneas de investigación es que las armas se encontraban en el domicilio " No hay forma de que por fuera pudiera haberlas adquirido" . El fiscal dio a conocer que el calibre de las armas preliminarmente se trata de 15 ó 25 y la otra 40. Agregó que no se le pueden fincar cargos por el fallecimiento de la maestra y ni por las personas heridas, pero si por no haberla resguardado como debería de ser. Otra de las indagatorias es en torno al perfil psicológico del menor del cual están esperando resultados. Sólo se sabe que su madre murió hace algunos años y él vivía con sus abuelos.

Un presunto violador y asesino de una niña en Chiapas murió linchado a manos de habitantes del municipio de Cacahoatán. Supuestamente el hombre habría violado y asesinado a una pequeña de 6 años que fue encontrada a la orilla de una carretera. De acuerdo a lo que informó la Fiscalía General del estado, el presunto agresor se llamaba Alfredo Roblero a quien los pobladores señalaron como autor del crimen. Lo golpearon y amarraron a un poste y le rociaron gasolina y le prendieron fuego. De acuerdo a las primeras investigaciones, la niña había sido reportada como desaparecida el jueves. La Fiscalía dijo que no va a permitir que la ciudadanía haga justicia por su cuenta, por lo que se va a abrir una carpeta de investigación por este hecho.

En una escuela primaria de Torreón, un niño de sexto grado disparó contra su maestra y sus compañeros luego presuntamente se suicidó. En el lugar fallecieron la maestra y el menor agresor, pero también hay 4 alumnos heridos. Fue en el colegio Cervantes ubicado frente al Bosque Venustiano Carranza donde sucedió la tragedia. De acuerdo a lo que publica el diario El Universal, el menor de once años llevaba escondidas en su mochila dos armas cortas. Los alumnos dicen que escucharon de cinco a seis detonaciones y que fue primero a la maestra a quién disparó, luego hacia sus compañeros y posteriormente se suicidó. Al respecto el delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Laguna, Maurilio Ochoa ha reportado que dos de los heridos están en estado grave. Se sabe que el menor vivía con su abuela, que sus papás estaban separados. Luego del ataque todos los alumnos del colegio fueron evacuados y algunos padres llegaron al lugar presas de crisis nerviosa. Llegó también hasta ahí el alcalde José Zermeño Infante, el director de Seguridad Pública, Francisco Primo García Cervantes, y el teniente Adelaido Flores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el aumento de impuestos e hizo un llamado a los empresarios de los diferentes sectores, particularmente el de la industria de los alimentos, a no excederse en incrementos a los precios de productos y servicios.

“Lo mejor es que el consumidor ejerza su poder decisión, que vea quién es quién en los precios y lo mismo, qué productos son nutritivos, cuáles no, y que haya información de qué es lo que vamos a hacer. ¿Por qué tanto consumo de productos embotellados en los altos de Chiapas? ¿Por qué no es el pozol o el tascalate, lo que se produce de frutas? Es cosa de informar, de orientar”,

expresó.

Desde las 5:30 horas de esta mañana un grupo de artistas, empleados de la secretaría de cultura de la Ciudad de México se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir pagos atrasados; algunos de ellos dicen que llevan 11 meses sin recibir su salario.

Con pancartas en mano con leyendas como "más presupuesto para cultura, dignidad hoy",  los artistas aseguraron también que no tienen acceso a seguridad social y cualquier otra prestación pues no tienen contrato fijo con las secretarías de cultura, y que les pagan a través de empresas outsourcing.

Pintores, productores y actores de teatro,  todos se dieron cita afuera de Palacio Nacional; también lanzaron consignas como "no Vivimos del aplauso" a la vez que bloqueaban al menos dos accesos al recinto,

Su objetivo es que el presidente López Obrador los reciba o al menos que los atienda a jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Todos ellos argumentan que han participado en festivales de la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México.

Exigieron también la renuncia del secretario local José Alfonso Suárez del Real.

leon I
Advertisement