22
Lun, Abr
41 New Articles

Top Stories

Grid List

Altas temperaturas y poca posibilidad de lluvia, es lo que se espera en las próximas horas para la mayoría del territorio mexicano.

Así lo informó el Servicio Metereológico Nacional, y señaló también que se espera un ambiente seco.

El pronóstico es también rachas de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como evento de Surada  sobre todo en Veracruz y Tamaulipas. Por su parte la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el Frente Frío 53 seguirá desplazándose lentamente en el noroeste del país, y una línea seca se extenderá al norte de Coahuila.

Pero la onda de calor seguirá todavía este lunes en casi toda la república con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas,  superiores a los 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejoraría la economía del vecino del norte, mientras que la reforma laboral mexicana fortalecería las normas y derechos laborales e incrementaría 17.2 por ciento el salario nacional, estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).

Después de que se publicara su reporte sobre el T-MEC, firmado a finales de noviembre pasado, el organismo internacional concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.

Así se promoverán salarios más elevados y mejores condiciones laborales, apuntó en el informe compartido por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.

El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

Con grúas algunos de los dueños de los automóviles pudieron sacarlos, y otros con sólo un poco de problemas.

La tarde del sábado, los turistas disfrutaban del sol y el mar, cuando de pronto la marea subió en cuestión de segundos y alcanzó a tapar algunos autos, y sombrillas donde descansaban en la sombra los vacacionistas.

Un video del incidente se hizo viral en cuestión de minutos en las redes sociales, donde las personas se ven en áreas que normalmente son para peatones, con el agua arriba de la cintura.

Los vacacionistas del lugar dijeron que es común que eso pase en Puerto Peñasco donde el mar se caracteriza de ser de dobles corrientes. En el día la marea sube y baja dos veces, puede retirarse hasta un kilómetro y subir de igual forma.

Un bebé recién nacido fue abandonado en la vía pública en la avenida del Trabajo  en la colonia Morelos, en Peralvillo.

Vecinos el lugar lo escucharon llorar como a las 7:00 horas de hoy y dieron parte  la policía.

“Íbamos pasando por aquí y escuchamos que lloraba, volteamos y lo vimos ahí en el suelo  envuelto con una cobija amarilla y lo que se nos ocurrió fue apretar el botón de la cámara y pedir ayuda”, comentó María Luisa Escobar, vecina del lugar de 58 años.

De momento llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que revisaron al recién nacido y le diagnosticaron hipotermia, por lo que fue cubierto y trasladado al hospital Infantil de Peralvillo.

Elementos de Centro de comando y control (C2) iniciaron una minuciosa revisión de las cámaras de seguridad para dar con la persona que dejó al bebé ahí abandonado en la calle.

El día de ayer alrededor de 300 personas reunidas en el jardín de La Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México, celebraron el festival “420”, donde exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que impulse la despenalización de la marihuana, por los beneficios que aseguran tiene esta planta.

Durante la celebración, los asistentes forjaron cigarros de marihuana a pesar de la presencia de policías alrededor del jardín.

En otros países el día 20 de Abril es una fecha en la cual la gente realiza protestas a favor de la legalización de la marihuana.

 

La marcación nacional en México se simplificará para los usuarios de telefonía, informa el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir del 3 de Agosto

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, indicó que se eliminarán los prefijos 01 para realizar llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para hacer llamadas a celulares y el 045 para las llamadas de larga distancia desde líneas fijas a teléfonos celulares.

 

Luego del ataque ocurrido en una fiesta en Minatitlán, Alfonso Durazo,  hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para lograr coincidencias sin regateos  y terminar la corrupción que ampara a los criminales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo a través de su cuenta de twitter que es necesario dejar atrás las diferencias y que en el fondo de la violencia está la ruptura con efectos e inercias acumulados por décadas de nuestro tejido social.

“La estrategia es avanzar hacia su regeneración y cancelar la corrupción que, desde el poder, ha amparado a los grupos criminales y permitido su impunidad”, señaló.

Exhortó a, “Debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio  para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano. Tal es el enfoque que impulsamos. Toda participación es bienvenida”.

 La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que el Sector Yuma rebasó en más del doble de su capacidad de detención recomendada con más de mil extranjeros indocumentados bajo custodia.

En un comunicado, la corporación estadunidense indicó que la mayoría de las personas detenidas en los centros de procesamiento son grupos familiares y menores no acompañados de Centroamérica.

Asumió que la entrada ilegal en la Unión Americana plantea una serie de riesgos, pues el arduo viaje expone riesgos reales para la vida y la seguridad.

Alentó a las personas a que emigren legalmente a través de los puertos de entrada, y se advierte que poner sus vidas en manos de organizaciones criminales transnacionales que se benefician del tráfico de personas es una decisión peligrosa.

Un enjambre de abejas africanas atacaron a los asistentes al viacrucis en Tabasco. 27 personas necesitaron atención médica.

En la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Villahermosa, Tabasco,  la Cruz Roja reportó la atención de 27 personas con picaduras, de las cuales cuatro tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

Protección Civil y Cruz Roja atendieron la emergencia, en la cual participaron 10 técnicos  en tres unidades.

Inmediatamente al recibir el reporte, los paramédicos se trasladaron a la ranchería de Corregidora Quinta Sección, de donde llevaron a cuatro personas con múltiples picaduras al hospital de alta especialidad “Juan Graham Casasús”.

Por su parte elementos del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar a controlar y retirar el panal de abejas africanas.

En aparente estado de ebriedad y arrastrando las palabras, un actor representa a Jesús en

El video del hombre tambaleándose y hablando lentamente, provocó se viralizara en las redes sociales, sobre todo porque a pesar de la dificultad para actuar, el hombre siguió haciéndolo.

Aunque también hay reacciones de indignación por la falta de seriedad al evento y sobre todo por tratarse del papel principal de la representación.

“Pero, te digo, que antes de que cante el gallo tres ´meses´ tú me habrás de negar”, se escucha decir a ´Jesús´ y luego las risas de la gente que de inmediato nota.

Luego en el otro episodio cuando llega Judas, Jesús vuelve a hablar pero no se logra entender bien lo que dice.

El video que fue compartido en redes por los mismos espectadores generó burlas, ´me divierte”, y también enojo.

Ahora 200 migrantes centroamericanos  fueron detenidos en Chiapas por  elementos del Instituto de Inmigración Nacional (INM). Serán trasladados a Tapachula.

La detención se realizó luego de que personal de Migración realizara un operativo en Chiapas.

Se encontraban descansando  cuando fueron interceptados por las autoridades. Luego entre jaloneos y gritos y llantos, los migrantes fueron llevados a bordo de autobuses de la policía Federal.

La caravana de migrantes había salido de Masatepec a Pijijiapan para precisamente evitar ser detenidos.

Esperaban reunirse en el municipio de Escuintla a otro grupo de migrantes que ahí llegaría, y una vez juntos, saldrían rumbo a la ciudad de Pijijiapan.

Todos los detenidos, entre ellos varios niños con sus madres, serán trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI en el municipio de Tapachula.

Con esta prueba se viene abajo la primer declaración de la mujer en el sentido de que ella y su pareja habían comprado la bebé por 6 mil pesos, mismos que dijeron haber pagado con 3 mil en efectivo y una cadena de oro.

Así fue informado por el subprocurador de averiguaciones previas centrales de la PGJCDMX, Rodrigo de la Viva Robles, en conferencia de prensa y dijo que se practicó la diligencia  de reconocimiento en cámara de Gesell por parte del menor que cuidaba de la bebé con resultado positivo.

Esto es que la mujer “ya fue reconocida por el menor”; “Hasta el momento  no se ha tomado la entrevista a los imputados, sin embargo, son sabedores de sus derechos”.

Ahora los dos detenidos enfrentan  el delito de sustracción de menor.

Nancy, la bebé robada y regresada con su familia, se encuentra en buen estado de salud.

La representación de la Semana Santa en Iztapalapa concluyó con saldo blanco, sin incidentes y con "mucha alegría", aseguró la alcaldesa Clara Brugada quien anunció que se integrará el expediente técnico para lograr que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación y sea inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En conferencia de prensa hizo un reconocimiento especial al comité de la Semana Santa por su capacidad de organización comunitaria, con lo cual se logró convocar a unas dos millones 126 mil personas que han participado "de manera ejemplar".

La alcaldesa subrayó que con el saldo blanco logrado este viernes Iztapalapa da ejemplo de organización y civismo para preservar sus tradiciones.

Indicó que el encuentro representó una derrama económica de 318 millones 900 mil pesos durante la Semana Santa.

Detalló que durante el viernes se distribuyeron 25 mil litros de agua y más de una tonelada de naranjas como parte del programa para evitar la deshidratación, mientras en materia de servicios médicos se realizaron 15 mil 951 consultas y nueve mil 600 pruebas rápidas, curaciones, vacunas, entre otras.

Así con saldo blanco concluyó la 176 interpretación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en donde se tuvo la participación de cinco mil 100 elementos de policía Preventiva y Metropolitana, incluyendo la Montada.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, expuso lo anterior al dar el reporte final de las actividades que se llevaron a cabo para garantizar la seguridad de los asistentes a este evento.

En conferencia de prensa, detalló que se contó además con el apoyo de 350 elementos de la Policía Bancaria, así como 350 de la Auxiliar y 450 de Tránsito para todos los operativos viales.

Reveló que junto con la alcaldesa se hizo un sobrevuelo en helicóptero para verificar que operativos, cinturones y vallas instalados para el evento estuvieran en orden.

A su vez el vicepresidente del Comité Organizador del Viacrucis de Iztapalapa, Tito Emeterio Domínguez Cerón, confirmó que el contingente que participó en este evento observó saldo blanco.

Explicó que al terminar su actuación el joven José Antonio Reyes tuvo una valoración médica y se determinó que se encuentra en buenas condiciones, y se contó con la participación de mil 500 nazarenos más los que se sumaron al contingente en los diferentes barrios, sumando más de dos mil 500.

Durante su intervención el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, aseguró que las metas y expectativas para este evento fueron cumplidas, al alcanzar una asistencia de dos millones 126 mil visitantes.

 

En el municipio de Esperanza, Puebla, 379 migrantes centroamericanos fueron rescatados, y arrestadas 15 personas  que los transportaban en 10 vehículos de carga.

Elementos de la Policía Federal aseguró también las unidades  de carga donde iban los migrantes, y  los 15 ´polleros´.

Las unidades se detectaron  sobre la autopista Puebla Orizaba, en la caseta de peaje localizada en el kilómetro 217.

Los elementos llevaron a los indocumentados al polideportivo Xonacatepec de la capital, donde recibieron atención médica, alimentos y agua purificada.

Las autoridades, como el Instituto Nacional de Migración (INM) toman desde esta mañana datos a los inmigrantes para su repatriación.

Por su parte, los agentes federales trasladaron los vehículos y las personas detenidas ante el agente del ministerio Público Federal.

Una onda de calor prevalecerá en gran parte del país, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas.

Así lo dio a conocer el Servicio Metereológico Nacional, por lo que pidieron a la población estar atentos ante la información.

Mientras tanto en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se prevén tormentas fuertes con actividad eléctricas, así como intervalos de chubascos en Tabasco y Campeche.

A través de un comunicado, la depedendencia informó que  la recomendación es  estar pendientes de la información pues por ejemplo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y tolvaneras.

Pero en la mayoría de los estados de la república, la onda de calor seguirá por unos días más, y es donde se han de tomar precauciones al mantenerse hidratados, no exponerse durante periodos largos de tiempo al sol, y cuidar mucho a niños y personas de la tercera edad.

Los especialistas están informando a la población para evitar golpes de calor, derivados de las altas temperaturas.

Nancy Tirzo, la bebé que fue raptada el pasado domingo 14 de Abril, ya fue rescatada ayer por la tarde, después de una denuncia que indicó la ubicación de la bebé, en la colonia Ampliación Ciudad Lago de Neza.

El denunciante, un hombre de 59 años se presentó en un módulo de seguridad pública de la avenida aeropuerto de la colonia Ciudad Lago, e indicó que reconoció a la menor después de toda la difusión que se dio de la bebé en medios, y la ubicó en la calle Eje Dos manzana A, lote 48 de la colonia Ampliación Ciudad Lago.

A la policía dijo que “sus inquilinos tenían a una menor con las mismas características, por lo que los oficiales avanzaron y con el permiso del reportante e ingresaron al inmueble donde se percataron que efectivamente ahí se encontraba la menor”.

Los elementos de seguridad pública aseguraron a quienes dijeron llamarse Estela Merino Galán de 36 años de edad y Antonio Hernández Sánchez, de la misma edad.

Estos, indica el reporte, “argumentaron que a ellos se las habían entregado a cambio de una cadena de oro y tres mil pesos en efectivo.

Dijeron también haber visto la foto de la pequeña en internet y que decidieron entregarse por su propia voluntad ”Por eso mejor voluntario, nosotros nos estamos entregando”.

El subprocurador de averiguaciones Previas centrales de la PGJCDMX, Rodrigo de la Viva Robles, dijo que la bebé estaba sana e íntegra y que la había entregado a la madre quien acreditó con documentos oficiales la identidad de la menor, sin embargo aún estaban pendientes algunas pruebas a la niña bajo custodia de la procuraduría capitalina.

La Fiscalía central de investigación para la atención de niñas, niños y Adolescentes, informó que  falta algunas diligencias para determinar si la mujer que tenía a la bebé fue la misma que la robó. Y también aclaró que el menor de quince años que la tenía a su cuidado no es sospechoso, sino testigo.

Los hechos ocurrieron hace cuatro días cuando de acuerdo a lo que se informó, la madre de la menor acudió a visitar a un familiar al hospital general, la acompañaban su sobrino de 15 años, una sobrina de 6 y su hija de 8 meses. Al querer ingresar al hospital no se lo permitieron con los menores por lo que decidió que éstos esperaran afuera un momento. El joven de 15 años se quedó al cuidado de las niñas. Pero en cierto momento la niña de 6 años quiso entrar al baño y el joven la iba llevar pero no podía con la bebé en brazos, así que una mujer que veía la escena pidió cuidársela en lo que llevaba a la otra niña al sanitario.

El joven le confió  la bebé a la desconocida y se dirigió al interior de un local, para acompañar a la niña y fue en ese momento cuando la mujer aprovecha para irse con la menor.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador  corregir el memorándum en el que ordenó “dejar sin efecto” la reforma educativa del sexenio anterior.

La CNDH consideró que “nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.

La comisión Nacional de los Detrechos Humanos considera que el memorándum que firmó el presidente López Obrador para suspender la reforma educativa está fuera de la ley y lesiona los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, pidió al mandatario rectificar en este sentido.

La CNDH recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución   y no puede ser suspendido por ningún documento o decisión que viole las normas.

“La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución , genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derecho de niñas, niños y adolescentes”, señala la CNDH.

Hizo un llamado al mandatario a que se apegue a la ley y a la constitución y a rectificar los términos de su memorándum en favor de la infancia y el derecho a la educación.

Se refiere al documento que firmó el pasado 16 de abril el presidente de la república para dejar sin efecto a la “mal llamada reforma educativa”.

 

Las técnicas ecoamigables tienen el potencial de disminuir el impacto del cambio climático para beneficio del campo mexicano. La agricultura mexicana ha crecido menos del 2% entre 1989 y 2019. La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone que el 74% de las unidades de producción reportan pérdidas de cosechas a causas climáticas.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, ha planteado tres pilares de la estrategia diseñada con el objetivo de dar solución a los problemas del campo mexicano: productividad, responsabilidad e inclusión. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña electoral y confirmó su compromiso con el campo mexicano en su declaración de los 25 programas prioritarios de la cuarta transformación.

Asuntos climáticos no eran el principal problema del campo en la pérdida de cosechas. Existen diversos inconvenientes del sector agrícola nacional: escaso crecimiento en la producción, precaria disponibilidad de agua de riego, modelos económicos ambientales no son sustentables, gasto público ineficiente, pobreza, jornaleros sin seguro social ni pensión y cambio climático entre los principales. También afectó al campo la resistencia para modernizar y tecnificar los procesos agrícolas.

Respecto de adoptar técnicas agrícolas ecoamigables en el proceso de modernización, Julian Montes, gerente general de Valent México, aseguró en entrevista: "La incorporación de productos de química suave o de origen orgánico ayuda a crear un entorno de armonía entre la necesidad imperante de producir más y mejores alimentos con el debido respeto al medio ambiente. Cada vez es más común que los agricultores adopten dentro de sus unidades de producción tecnologías alineadas con la tendencia internacional de crear economías ecoamigables, para beneficio del propio campo y de las sociedades en general"

 

México tiene un rezago en el sector agrícola. Las innovaciones para el sector no necesariamente se refieren a usar drones o visión computacional y demás elementos de la agricultura de precisión; el solo hecho de emplear productos biorracionales es ya un gran avance a favor de productividad, competitividad y rentabilidad del sector agrícola en México.

 

En 2019, entre 10% y 15% del territorio mexicano es cultivable; se aprovechan 22 millones de los 27.5 millones de hectáreas de suelos arables agrícolas. Con la generación de políticas que estimulen a los agricultores a trabajar en la producción de alimentos de forma más sustentable (por ejemplo con técnicas ecomigables), se podrá contribuir al cuidado del entorno y hacer más rentable y productivo el campo mexicano. Esto beneficiaría al medio ambiente, los trabajadores, la economía y los consumidores.

Un grupo internacional de investigadores localizaron un afloramiento de microdiamantes en rocas llamadas cromitas, hallazgo con valor geológico que permitirá estudiar materiales antiguos del manto de la Tierra.

Este descubrimiento se registró en Tehuitzingo, Puebla, y participaron expertos de diversas universidades de España, Australia, Perú, Suecia, Alemania, Cuba y México. Entre ellos, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antoni Camprubí y Vanessa Colás Ginés.

En un comunicado, los especialistas del Instituto de Geología de la máxima casa de estudios informaron que si bien no se pueden extraer por su diminuto tamaño, de apenas tres micras, las cromitas tienen un gran valor geológico.

Vanessa Colás explicó que “el metal cromita se forma a mil 200 grados Celsius, y los diamantes en torno a los mil, pero también necesitan una altísima presión, del orden de gigapascales, y sólo se consiguen en el manto”.

El estudio publicado en la revista científica “Geology”, permite analizar en la superficie terrestre materiales antiguos del manto de la Tierra, la capa interna que se encuentra entre el núcleo y la corteza externa del planeta.

“México es uno de los países que tienen más afloramientos de rocas del manto, con más de 20. Representan antiguas suturas del océano. Imaginemos que el océano Pacífico se cierra y debido a ello las rocas del manto quedan sobre la corteza terrestre y las tenemos aflorando”, apuntó la geóloga universitaria.

La información científica podría servir para que la industria de los diamantes sintéticos genere estas piedras preciosas a temperatura y presión menos extrema y por lo tanto a menores costos.

 

Otros diamantes que se han encontrado en el mundo se han formado en condiciones de alta presión y temperatura, pero los encontrados en Puebla tienen una variación composicional.

En redes sociales se difundió el video en el que se muestra el momento en el que una mujer presuntamente roba a Nancy, una bebé de 8 meses de edad que estaba al cuidado de un menor de 15 años.

Desde una cámara de seguridad de un local dentro de la estación del Metro Hospital General, se ve cuando la sospechosa platica con el primo de la bebé, un joven de 15 años, luego él se descuida y entra al local y en ese momento ella desaparece con la menor.

Luego se dio a conocer el video y la procuraduría capitalina informó que se siguen las investigaciones para dar con el paradero de la bebé.

“A través de la policía de investigación, se han girado oficios para obtener grabaciones de cámaras de video vigilancia públicas y de establecimientos que se encuentran en el lugar de los hechos, a fin de analizarlos y obtener secuencias fotográficas para identificar plenamente a la implicada, así como la ruta que utilizó para escapar con la niña”

“Además la dependencia ha recibido denuncia anónimas con presuntos domicilios donde podría estar la menor, por lo que elementos de la policía de investigación y personal de Trabajo social, adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para niños, niñas y Adolescentes, verifican la información”.

Algunos testimonios fueron en el sentido de que una madre llevaba a su hija y dos sobrinos de seis y 15 años al hospital para visitar un familiar, sin embargo al negársele la entrada a los menores, ésta decide dejarlos en la vía pública  y al salir a las 16:00 horas, elementos los auxiliaban pues narraron que una mujer se había llevado a la bebé.

El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez, dio datos para que los policías que tienen presencia en las calles, pudieran localizar a la responsable.

Advertisement