05
Jue, Dic
40 New Articles

Top Stories

Grid List

Este fue el recibimiento que tuvo el rector de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino, al llegar a la universidad tomada por cientos de estudiantes de todas las carreras, la mañana de este Jueves.

Abrieron un río entre la multitud para que entrara el rector a la reunión que tenían programada la comunidad estudiantil y las autoridades, el presidente de Guanajuato capital, Alejandro Navarro; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, y el rector.

Pero fue a la llegada de este último cuando los jóvenes callaron todas sus voces, solamente levantaron un puño y le abrieron camino, fueron instantes de tremenda tensión para el rector. Su rostro lo decía todo, volteaba hacia su derecha, hacia su izquierda con atención, una mueca fria, una mueca de incertidumbre de 'qué está pasando, de 'qué me espera', de 'he sido reelecto 4 años más y qué voy a hacer', de 'esta multitud exige algo como voy a responder'.

Más tardó en entrar caminando por entre todos los estudiantes, que lo que   que estuvo dentro del recinto en el teatro de la Universidad, donde luego de unos minutos, la comunidad estudiantil decidió no llevar a cabo ninguna reunión pues faltaba el fiscal general del estado Carlos Zamarripa, y dijeron "sin cuatro no hay trato".

"Ojalá todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda", fueron las palabras del diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra "el mijis".

Carrizales dijo que pese a que  Laura Karen Espíndola la mujer que fue buscada el pasado martes en la Ciudad de México, le mintió a su familia, la movilización que provocó su búsqueda es una muestra de ' lo poderoso que es exigir juntos'.

A través de su cuenta de Twitter 'el mijis' público "me da un chingo de gusto que Karen esté bien, ojalá todas las historias de desaparecidas acabaron en una peda y una pinche crudota,  la neta se la curó bien duro mintiéndole a su jefa, pero no dejemos de hacerlo,  dimos una muestra de lo poderoso que es exigir juntos".

Las declaraciones del Mijis  causaron reacciones diferentes entre los usuarios de Twitte y lo criticaron por celebrar el actuar de Karen Espíndola; sin embargo él dijo que al mentir la joven "la regó gacho" porque no pensó la situacion de violencia que vive el país.

La división de Ciencias de la vida de la Universidad de Guanajuato, en el municipio de Irapuato, se une al paro de labores de la Universidad de Guanajuato capital.
Alumnos y también algunos maestros, colocaron cinta alrededor de la entrada de la universidad en señal de solidaridad con sus compañeros de Guanajuato capital.
La Consigna es clara, no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades, no hubo diálogo.


El día de hoy tenían programada la reunión en el teatro de la universidad con el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el rector de la universidad Luis Felipe Guerrero Agripino, y el fiscal del Estado Carlos Zamarripa.
Sin embargo este último no acudió y se suspendió todo diálogo, los jóvenes abandonaron el teatro y dijeron "sin los cuatro no hay trato".
Después de saber esto, alumnos  de la División de Ciencias de la Universidad de Guanajuato, están uniéndose al paro generalizado, aún cuando los estudiantes se encuentran en plena en temporada de exámenes finales.


Por la mañana los jóvenes se manifestaron de manera pacífica en las afueras de la universidad y luego ya después de que saberse que no hubo reunión con las autoridades, de igual forma ingresaron a la universidad para avisar a todos sus compañeros que salieran para unirse al paro iniciado en Guanajuato capital.
En la entrada pintaron con rojo  las letras de la Universidad y colocaron pancartas,  en algunas de las cuales decía 'ciencias de la muerte'.

Sin los cuatro no hay trato", fue la frase contundente de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato en la reunión que sostendrían el día de hoy y a la cual no llegó Carlos Zamarripa Aguirre Fiscal General del Estado.

 Estuvieron el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña.

Pero en el último momento decidieron no llevar a cabo la reunión si no estaban los cuatro y fueron claros al decir "que llegue Zamarripa o no hay trato".

Los alumnos exigen que no quede impune el caso del asesinato de Ana Daniela Vega estudiante de biología experimental y que se de seguimiento para que no haya impunidad.

Los participantes de esta movilización que son los estudiantes de todas las carreras de la Universidad han creado los #ni una abeja menos y 'UG en paro' para lograr obtener respuesta de las autoridades.

Al final los estudiantes se retiraron del teatro.

El gobernador del estado Diego Sinhué comentó que el fiscal Zamarripa no pudo asistir a la cita porque se encontraba en una audiencia buscando justicia para Daniela, "el fiscal se encuentra en una audiencia él ya lo notificará a través de sus comunicados".

 

 

 Fuentes del gobierno del Estado dieron a conocer la madrugada de este jueves la detención del presunto homicida de la joven quién fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda hace unos días.

Y  se espera que para hoy la Fiscalía general de Justicia de a conocer más detalles sobre este hecho.

Ayer por la noche estudiantes de varias carreras de la Universidad de Guanajuato se manifestaron en la presidencia municipal por estos hechos, por esta ola de violencia que se ha suscitado en la capital del estado .

Ayer autoridades estatales daban a conocer que Ana Daniela murió por asfixia por estrangulamiento lo que ha conmovido a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato quien se manifiesta desde ayer a muy temprana hora en varias facultades y se mantiene al día de hoy en paro.

Piden la renuncia del alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro.

Ciudad de México. Gracias a su oferta en infraestructura logística y para el desarrollo del turismo de convenciones, Guanajuato logró la sede de la XXX Convención Anual de la CANADEVI 2020.

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, aprobó por unanimidad llevar a cabo su evento del 29 al 31 de enero del 2020 en la ciudad de León, para analizar y discutir el tema de la vivienda en México.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante los consejeros nacionales de la CANADEVI, destacó que Guanajuato espera a los desarrolladores de vivienda para que conozcan las ventajas competitivas de inversión, turismo de negocios y de cultura de la entidad

“Siempre he sido un aliado de la CANADEVI, hemos estado siempre buscando apoyar a la vivienda y ahora como Gobernador no es la excepción, vamos a bajar un subsidio de 100 millones de pesos para el desarrollo de vivienda económica”.

“Fue un error quitar los subsidios a la vivienda a nivel federal, porque lo único que se hace, es detener el tren de la vivienda, que luego echarlo a andar cuesta mucho trabajo; la vivienda junto con la obra pública son dos palancas del desarrollo”, puntualizó.

El Ejecutivo destacó que estos sectores son generadores de economía y mejor calidad de vida en beneficio de las familia; por ello, los gobiernos deben ser facilitadores para el desarrollo de la vivienda.

Ejemplifico el trabajo que se viene realizando entre Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, que conforman la Alianza Bajío, en donde con una visión regional se impulsan políticas públicas homologadas en materia de obra pública, vivienda, salud, educación y atracción de inversiones.

“Queremos vendernos al mundo como región, nuestra idea no es competir con Nuevo León o Ciudad de México, es ser la región más competitiva de América Latina, estos 5 estados hemos crecido al 4 por ciento en los últimos 10 años”.

“Nos posicionamos como estados como una gran fuerza laboral, más de 20 millones de personas viven en ésta región; es un ejercicio gubernamental muy positivo que se tiene que replicar en el país”, enfatizó.

El Presidente Nacional de CANADEVI, Gonzalo Méndez Dávalos; reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato, un estado que destaca a nivel nacional por su respaldo al crecimiento de la vivienda.

 “El Gobernador es un gran conocer del tema de la vivienda, no es ajeno a nuestra actividad, es una gente muy conocedora del desarrollo urbano sustentable de la vivienda”, resaltó.

EXPOMAQ en Guanajuato

Por otra parte el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria, quienes llevará a cabo en el Poliforum León la Exposición Internacional de Máquinas-Herramientas y Tecnologías para Manufactura.

Del 21 al 24 de abril del 2020, EXPOMAQ tendrá en León a más de 300 expositores, 1 mil marcas y 6 mil encuentros de negocios.

Los estudiantes de México podrían haber salido mal en matemáticas y español en la prueba Pisa, que se aplica a miles de jóvenes en más de 90 países, pero en materia socioemocional "México está por encima de muchos países de la OCDE", dijo Esteban Moctezuma,

 secretario de Educación en el país.

Dijo que prefiere ver "el vaso medio lleno" y encontrarle algunos lados positivos al  estado de la educación en el país.

Sobre las estadísticas en cuanto a los niveles socioemocionales de los alumnos, dijo que el 83% de éstos, se sienten satisfechos con sus vidas, un 89% encuentra maneras de salir de situaciones complicadas, y un 94% dice estar muy feliz.

Además dijo no hay que comparar los resultados de México con otros integrantes del "Club de países ricos".

Según los resultados oficiales de la prueba Pisa, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje por debajo del promedio de la OCDE, en lectura, matemáticas y ciencias.

Sólo un 1% de los alumnos obtuvo un resultado entre los más altos niveles.

 Moctezuma dijo sobre los resultados que arroja esta prueba "los resultados serán tomados  para que a partir de ellos se deban tener mejores resultados en la educación".

La prueba Pisa se aplicó en México a 7mil 299 estudiantes de 15 años en 286 escuelas en todo el país .

Así dijo que en materia de socioemocional "estamos muy bien". "Una cosa que sí tenemos que ver es que la OCDE es el club de los países ricos y desarrollados del mundo de los países fuertes, y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante, e incluso fuimos conquistados por España y tenemos la guerra de Independencia en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares".

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar Harfuch informó que ya fue localizada Laura Karen Espíndola Fabián , quién se reportara desaparecida la noche de ayer, luego de abordar un taxi.
La mañana de este miércoles sus familiares reportaron la llegada de la joven pero "no en las mejores condiciones", dijeron que estaba "en estado de shock", informaron sin entrar en detalles.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum también público a través de sus redes sociales "afortunadamente ya está con su familia Laura Karen Espíndola".
El diario El Universal reportaba lo sucedido ayer con la comunicación entre Laura Karen y su madre cuando ésta reportaba que  el conductor del taxi que había abordado en Tlalpan, era  "sospechoso y grosero".

Ayer se destruyeron 19 mil 317 armas decomisadas en 26 estados del país, esto de acuerdo a lo que informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Dijo que para la próxima semana el número aumentará a 19 mil919 armas, y el día de hoy,  se va a llevar a cabo la destrucción en Tabasco y Chiapas, y el 9 de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

"Este armamento que fue destruido el día de ayer en diferentes instalaciones militares, algunas plazas públicas, dependiendo de la ubicación y de la posibilidad de esta actividad, fuera de las instalaciones, así se llevó a cabo", dijo.

Señaló que ninguna de las armas decomisadas se va a utilizar pues, "no van a ser armas que en algún momento puedan llegar a manos de la sociedad o de jóvenes".

Así lo externo en la conferencia matutina del presidente López Obrador,  "Estas armas durante el procedimiento de destrucción lo que se busca es que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada, se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales, muchas de estas armas han sido entregadas por los ciudadanos, se trata de 6mil 956 en los puntos de canje de entrega voluntaria".

Éstaslas se retiran de la circulación y de la posibilidad de que sean vueltas a emplear "y ahí mismo en la presencia de la persona que va a donar el arma se destruye para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó ya no se vuelva a utilizar".

Ana Daniela Vega, estudiante de la carrera de biología experimental de la Universidad de Guanajuato, murió por asfixia por estrangulamiento, de acuerdo a lo que ha determinado la necropsia de ley.

La joven fue encontrada sin vida dentro de su habitación en Guanajuato capital el pasado 30 de noviembre.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer la información en una conferencia de prensa, donde explico que se están llevando a cabo a profundidad los dictámenes forenses químicos y un peritaje de análisis criminal de los hechos.

De acuerdo a las primeras investigaciones el resultado de la necropsia de ley establece como causa de muerte: asfixia por estrangulamiento, esto fue lo que advirtieron al momento de la necropsia de ley los forenses.

 Zamarripa dijo que aún no se puede determinar que el estrangulamiento fuera provocado por un tercero y que existen varios indicios y datos que serán de suma importancia para esclarecer la forma en que la estudiante falleció.

También aclaro que por ahora no hay ningún sospechoso, "Nosotros hemos investigado a un sinfín de personas, sin embargo los que han abonado de manera significativa a la integración de la carpeta de investigación son 18 entrevistas de las cuales tenemos registro y en este momento se están entrevistando a más de 5 personas que tienen datos que pudieran ser relevantes para la misma".

Desde el pasado 30 de noviembre que se encontró el cuerpo de la joven, el rector de la máxima casa de estudios guanajuatense Luis Felipe Guerrero Agripino entabló comunicación con la Fiscalía para solicitarle respetuosamente los avances del caso, "en una colaboración respetuosa con un equipo de especialistas de la Universidad de Guanajuato coadyuven en la parte técnica y para que abone al esclarecimiento de este lamentable suceso", dijo Zamarripa.

 

Para migrar de un modelo curativo a uno preventivo y disminuir la brecha de desigualdad que hay en la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja bajo el principio de prestar servicios de salud integrales y accesibles para atender las necesidades de los derechohabientes, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Al participar en el “Foro Nacional e internacional por la calidad en salud. Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud integrada en México”, el titular del IMSS refirió que uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación es rehacer el tejido social y recuperar la moral pública a través del fortalecimiento de las instituciones.

En este sentido, recordó que derivado del desmantelamiento institucional, se han provocado situaciones de agravio hacia la población y, sobre todo, de desconocimiento, como en el caso de no acatar lo que mandata el artículo cuarto constitucional: derecho a la salud para todos.

Por ello, agregó que el jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional sobre el Estado de Bienestar y la protección social a la salud, para pasar a una universalización en la atención médica como un verdadero derecho que se salvaguarde en la Carta Magna.

Zoé Robledo dijo que como consecuencia de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a todo el sector salud en su conjunto y  a los diferentes órdenes de gobierno, trabajar en un solo equipo, como fue el caso de las giras por los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar.

“La integración de todo el sector resulta prioritaria a la hora de diseñar políticas integrales que regulen los servicios requeridos, que disminuyamos esos criterios de desigualdad en salud entre grupos sociales y también entre zonas geográficas”, expuso.

Indicó que es necesario pensar no solamente en derechohabientes, sino en mexicanas y mexicanos plenos de derechos, construyendo un modelo de atención primaria que esté centrado en la persona.

Agregó que es necesario focalizar las necesidades de salud en una atención integral continua y ver como parte de la solución a quienes reciben atención médica, de esta manera habrá un verdadero sentido de todos los miembros de la comunidad.

El director general del IMSS indicó que el objetivo es que el Seguro Social sirva como un referente al tomar como punto de partida que es la institución más grande de salud, con procesos más establecidos, con el tiempo suficiente para evaluar los beneficios a los derechohabientes, pero también cómo corregir cosas.

Destacó que el Instituto tiene muchos retos por cumplir, sin embargo, el desarrollo de la fuerza de trabajo implica establecer perfiles de personal requerido para la atención primaria, incentivos que motiven el mejoramiento de la calidad y la retención de médicos en un sistema con profundas carencia, sobre todo en las partes más lejanas.

Por ello, recordó que ayer se lanzó la Convocatoria para la contratación de 8 mil 704 médicos y enfermeras en el Seguro Social que permita atender a todas horas y todos los días a los derechohabientes.

El titular del IMSS aseguró que son tiempos de apostarle a la gente, dejar de pensar que todo está en la subrogación o que todo está en los contratos de obras que desafortunadamente en muchos casos no se llevaron a cabo, quedaron a la mitad, o sin personal y sin el equipo necesario para  que éstas den el servicio que se necesita.

“Hay que apostarle a la gente y la gente nuestra, a la del Seguro Social. Por eso es que estos momentos tan importantes, tan intensos en materia de salud nos ponen a nosotros en la obligación y en la convicción también de estar todo el tiempo hablando y coordinados con el resto de las instituciones”, aseveró.

 

La especialidad de Alergología en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trata y aborda dos temas importantes en cuanto a sistema inmunológico, la parte alérgica y la de inmunología; la primera trata padecimientos como el asma, rinitis alérgica, urticaria y dermatitis atópica, entre otras, y la segunda, inmunodeficiencias primarias e investiga por qué el sistema inmunológico de los pacientes no responde adecuadamente ante las infecciones, o bien, por qué son tan recurrentes.

El inmunólogo y alergólogo adscrito a la UMAE No. 1, Ulises Noel García Ramírez, señaló: “cada una de estas áreas tienen clínicas específicas.  El asma alérgica es de difícil control, y el servicio ha permanecido en los tres primeros lugares, en los últimos años, dentro del Instituto.

El asma alérgica de difícil control no alcanza la estabilidad de los síntomas con los medicamentos convencionales, en su mayoría afecta a mujeres de 40 a 50 años de edad, por herencia y exposición a contaminación, y si no se controla pueden existir complicaciones graves. Los síntomas generales son tos, falta de aire, opresión en el pecho, silbido al respirar, comezón en nariz y ojos, estornudo y escurrimiento nasal; todo ello pesar de recibir tratamiento convencional.

En la parte del tema de alergias, la UMAE No. 1 brinda tratamiento de primer mundo,  a través de anticuerpos monoclonales, que son medicamentos altamente especializados para bloquear alguna función específica del sistema inmunológico, y así bloquear la sustancia que se produce ante alguna alergia.  Se inyecta un anticuerpo que disminuye considerablemente la sintomatología, y la calidad de vida del paciente, siempre y cuando no intervenga otro padecimiento.

Resaltó que en el servicio de alergología de la UMAE No. 1 se atiende a más de 240 pacientes cada mes de los cuales, hasta el 40 por ciento es para atención y control de pacientes con asma alérgica de difícil control, y 42  tienen el tratamiento mencionado.

Los casos seleccionados por meses, e incluso hasta un año o más tiempo, y aunque conlleva un alto costo económico, éste es menor al disminuir los casos de pacientes atendidos por crisis en urgencias, hospitalización y lo mejor,  es que mejora la calidad de vida del paciente.

En el año 2010, fue seleccionado el caso de Nora Hilda Zavaleta Alvarado, originaria de Salamanca, Guanajuato, quien indicó: “inicié con un cuadro de asma bronquial y conforme fue pasando el tiempo se generó un alto riesgo;  estuve sin control e ingresaba al servicio de urgencias por las crisis asmáticas, me dieron seguimiento porque en ocasiones cuando llegaba a la clínica, ya no podía respirar. El primer día que vi al doctor García le dije que me iba a morir”.

La derechohabiente Zavaleta Alvarado dijo que en el IMSS hay cosas muy buenas, y que su caso es un claro ejemplo de ello,  que se le brinda medicamento reconocido mundialmente y de alto costo, por lo que agradece al Instituto y a todo el equipo que la atiende.

"Vamos a esperar a que concluya el año para poder decir si efectivamente o no, este 2019 es el año más violento, porque todavía no concluye".
En rueda de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (cenapred), Durazo insistió en que se ha contenido la tendencia al alza de los asesinatos en el país en los últimos meses.
"Hemos hablado en algún momento de un punto de inflexión, en el que por 3 meses consecutivos la estadística registraba una tendencia a la baja, pero no obstante que en algún momento vuelve a retomar su tendencia a la alta, si podemos decir que hemos logrado contener la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos.
"Si proyectamos la tendencia de crecimiento del 2006 a la fecha vemos que esta línea recta, es mayor que los años anteriores a la pendiente de crecimiento del año 2019.
Sin embargo, por ejemplo el pasado primero de diciembre fue el día más violento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 127 asesinatos, estos datos de acuerdo a lo que reporta diario la Secretaría de Seguridad y Potección Ciudadana la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón, quien fuera asesinada el pasado 25 de noviembre, narró a través de su cuenta de Twitter el martirio que vivió su madre al lado de quien fuera su esposo Juan Carlos "N", exCeo de Amazon, México.

" Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada, gracias al criminal que una vez llamaste papá", de esta forma comienza el relato de la joven.

También comparte fuertes imágenes de su madre, instantes después de ser golpeada y con la cara llena de sangre.

 Ana señala que su madre se enfrentó a un sistema de "justicia corrupto al que no le importa tomar acciones mientras haya dinero", y con esto se refiere a la vez que la víctima denunció a su ex marido cuando la golpeó con un bate de béisbol e intentó degollarla con un cúter. De este delito que primero fue clasificado como tentativa de feminicidio y que pasó a ser reclasificado como violencia familiar y Juan Carlos  salió libre.

La hija de Abril cuenta que  tuvo la esperanza de que vivirían alejados de la violencia, junto con su madre y hermanos, algo que nunca volvió a ser pues nunca olvidará la llamada que le hizo su hermano para decirle que su madre se encontraba inconsciente en un hospital por un balazo en la cabeza.

"Imagínense sentir el dolor, la desesperación y la impotencia que yo como otras millones de mujeres sienten día a día por este tipo de inhumanidad, imagínense saber que el criminal sigue suelto Y probablemente seguirá así hasta que se le acabe el dinero".

Rosario Robles envió una carta al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, donde dice que se declarará culpable si se comprueba que la dirección de su supuesta licencia de conducir existe y que ella ha vivido ahí.

Este lunes la sección instructora de la Cámara de Diputados le notificó formalmente a Robles Berlanga sobre el inicio de un procedimiento de juicio político en su contra, y a partir de ahí tiene un plazo de 7 días para comparecer, así que este martes en su cuenta de Twitter, la ex secretaria de Desarrollo Social le exigió a Gertz Manero, que se procure justicia, y no venganza por Consigna.

Calificó de "guerra jurídica" lo que se está haciendo contra ella y dijo se le trata como a una "enemiga a la que hay que aniquilar".

"Usted me conoce bien y sabe perfectamente que no acostumbro rehuirle a los problemas, usted sabe que siempre tomo el toro por los cuernos y no me escondo", escribió Robles desde el penal de Santa Martha Acatitla.

 Se dijo inocente y "lejos de la imagen que han querido mostrar, a mí no me han encontrado ranchos, ni propiedades lujosas, ni nada que acredite que yo me enriquecí al amparo del servicio público".

 Ese es mi mayor orgullo, lo poco que tengo es producto de mi trabajo, señaló.

Y agregó también "Es ridículo que te pida y decida privarme de la libertad con el argumento de que hay riesgo de que evada la acción de la justicia, sin presentar ninguna prueba que lo demuestre, violando con ello el debido proceso y la presunción de inocencia, garantías fundamentales".

La cuenta de Twitter de Robles es manejada por su hija Mariana Moguel y explica que esta carta dirigida a Gertz, es porque "conociéndolo bien estoy segura de que usted no ha sido informado de la mentira y los delitos que han cometido los servidores públicos a su cargo, para argumentar la privación de mi libertad".

Agrega "hasta para fabricar pruebas son malos pues la dirección que se asienta no existe en la Ciudad de México , y si la fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta licencia existe y he vivido ahí, yo me declaro culpable pero si no, le pido que actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo, y también algo muy sencillo: que se procure justicia no venganza por consigna".

 Robles se encuentra en el centro femenil de reinserción social de Santa Martha Acatitla desde el mes de agosto pasado y es investigada por estar involucrada en lo que se ha hecho Llamar La estafa maestra.

 

En un total acto heroico, Jesús Mario López Gálvez, director de Protección Civil de Imuris, Sonora salvó a un perro que era arrastrado por la fuerte crecida del río Huásabas.

A través de redes sociales se hizo viral el video que dura 20 segundos y donde se ve a Jesús Mario López, utilizar una cuerda para jalar el  animal hacia la superficie de una carretera.

Ésta  se encontraba cerrada a la circulación luego de las inundaciones generadas por la segunda tormenta invernal.

El funcionario se encontraba el fin de semana realizando un recorrido junto con otros elementos de Protección Civil cuando observaron al perrito atrapado en la fuerte corriente del río, sin pensarlo, lanzó una cuerda al animal y logró sacarlo a la superficie.

Las lluvias en Sonora han generado inundaciones, daños carreteros y han dejado algunas poblaciones incomunicadas.

Incluso la coordinación de protección civil ha informado que realizará la entrega de víveres por helicóptero a todos aquellos municipios que han quedado incomunicados por las lluvias.

Y sobre todo los que están afectados por  el puente de la carretera Huásabas- El Coyote kilómetro 23.

La coordinación de Protección Civil ha informado a través de su cuenta de Twitter que en conjunto con elementos de la unidad Estatal de Protección Civil, se llevará a cabo el traslado de la ayuda del municipio de Moctezuma a Huasabas.

La jueza de control y oralidad del primer Distrito judicial, Claudia Rodríguez, ordenó que permanezca en Guadalajara y acuda a firmar semanalmente en el juzgado.

Esto como medida cautelar, y también deberá tomar un curso intensivo  sobre nuevas masculinidades en el centro especializado para la erradicación de las conductas violentas (cecovim).

Otra de las medidas que ha  impuesto la jueza Rodríguez, fue prohibirle aproximarse a la víctima identificada como Sofía y quién cuenta con un mecanismo de alerta en contacto permanente con la policía de Zapopan.

En cuanto a los daños provocados al automóvil de Sofía, se abrió la alternativa de iniciar un proceso de Justicia alternativa y se estableció un periodo de 60 días para investigaciones complementarias.

La Fiscalía del Estado dijo que la víctima no pudo presentarse a esta sesión efectuada en el Centro de Justicia para las mujeres, debido al Impacto psicológico que enfrenta y del que no se ha podido recuperar.

 

Alumnas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México se manifestaron y exigieron a las autoridades tanto de la universidad como del gobierno que hagan algo para frenar la violencia que parecen todos los días alumnas y profesoras, dentro y fuera de las aulas.

Esto sucedió inmediatamente después de que estuvo en la universidad el ex presidente uruguayo, José Mujica, quien ofreciera una conferencia y quién fue condecorado con el título de doctor Honoris Causa, por su contribución al desarrollo social y a la integración de los pueblos latinoamericanos.

Al término de la ceremonia las estudiantes se reunieron afuera del plantel y frente a los medios de comunicación para corear el himno "un violador en tu camino" que ha sido famoso últimamente en las marchas feministas y que fue  escrito por el colectivo de chilenas "las tesis".

Aunque las estudiantes de la Ibero hicieron algunas modificaciones a la letra, y en algunos párrafos destacaron también que sus profesores y compañeros son parte del problema de la violencia y que las profesoras también son víctimas.

Con pancartas en mano y todas vestidas de negro, las estudiantes exigieron garantizar su derecho a una vida libre de violencia y el respeto a su persona, pidieron minutos de silencio en honor de todas aquellas mujeres que han sido asesinadas en el pais.

 

Plazas para médicos especialistas y enfermeras, son parte de la convocatoria abierta el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, para 2019 y 2020.

Se trata de lo siguiente: en total se van a cubrir 4 mil 977 que se dividen en 3 mil718 médicos, y el resto enfermeras esto para el año 2019; y por otro lado se abrirán 2 mil 198 plazas de médicos, y 1 mil 555 para enfermeras para el año 2020.

El sueldo que ganará el nuevo personal de salud va de los 26 mil a 14 mil mensuales.

 Esto es lo que contempla la convocatoria abierta del Seguro Social y establece que podrán participar las personas que cumplan con los requisitos del profesiograma de las categorías contempladas.

Los participantes deberán ser mexicanos o extranjeros con situación migratoria que permite el ejercicio de la profesión; también  uno de los requisitos es no haber demandado a IMSS, y en caso de reingreso contar con la autorización de la coordinación de relaciones laborales adquirida a la unidad de personal de la dirección de administración del IMS; además no haber sido sentenciado con pena privativa de la libertad, por delito doloso y no estar inhabilitado para el servicio público.

La fecha límite de los aspirantes es el 16 de diciembre para registrarse en las páginas del IMSS y del sindicato nacional de trabajadores del Seguro Social.

Y del 16 de diciembre al 6 de enero se van a llevar a cabo las entrevistas a todos los aspirantes; será a partir del 2 de enero cuando inicia el proceso de selección de personas que podrán ser candidatos a la bolsa de trabajo.

El director general del IMSS. Zoe Robledo dijo que el déficit viene  desde 1980 cuando había 1.84 médicos, y en el 2019 se llegó a 1.46 por cada mil habitantes.

León, Guanajuato. El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, hizo un llamado a erradicar la discriminación y estigmatización de personas con VIH-SIDA  y superar las barreras culturales y sociales que obstaculizan su atención de manera más efectiva.  

El silencio y la negación de la realidad, así como la falta de confidencialidad tienen un efecto en los esfuerzos de prevención, atención y tratamiento, aseguró.  

De igual manera planteó que el respeto al principio de no discriminación, exige que las personas que viven con VIH-Sida, no sufran distinciones de ningún tipo que vulneren el disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.  

Si bien se han tenido avances en la respuesta al VIH en el diagnóstico y atención de las personas, es importante que se tomen medidas y se realicen acciones que permitan garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.   

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, explicó que las personas tienen derecho a la salud, y éste tiene relación directamente con otros derechos como acceso a una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación.   

Finalmente, hizo un reconocimiento a las autoridades del sector salud en Guanajuato y a la sociedad civil organizada, por los esfuerzos que realizan a través de los centros especializados de atención médica a las personas con VIH-Sida.  

En el evento estuvo la señora  Ma del Rocío Ramírez Palafox, quien participó en representación de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Consejo Guanajuatense para la Prevención y Control del VIH/SIDA (COGUSIDA), entre ellos Irapuato Vive A.C., Colectivo Seres A.C., León Gay A.C. y Dehusex A.C.  

Ramírez Palafox resaltó el trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales para visibilizar lo que anteriormente era ignorado, dijo que de manera constante se realiza un trabajo directo con la población para sensibilizar y eliminar los estigmas que hay hacia quienes viven con VIH.   

Mencionó la responsabilidad colectiva de hacer un trabajo con padres de familia para educar desde casa de manera preventiva y reducir así el número de casos nuevos.   

Agradeció el quehacer de las autoridades que mediante los CAPACITS acompañan y se han esforzado por normalizar la vida de los pacientes. Así mismo reconoció el avance que hay en la difusión y aplicación de pruebas rápidas que se ha convertido en una práctica cada vez más común en la población vulnerable. 

Durante las Cuartas Jornadas Estatales VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual que se realizaron en esta ciudad durante dos días participan más de 200 personas.  

Entre ellos, jefes de jurisdicción sanitaria; personal directivo, médico y paramédico de la Secretaría de Salud de Guanajuato; integrantes de COGUSIDA y personal de los CAPASITS; investigadores y académicos; representantes de organizaciones de la sociedad civil entre otros.  

Así mismo se contó con la asistencia de la Directora Técnica de COGUSIDA, Fátima Noriega Ayala;  el Presidente del Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato, Jesús Eleazar García Hernández; el Rector de la Universidad de Guanajuato Campus León, Carlos Hidalgo Valadez y el Director de Salud Municipal de León, Juan Martín Álvarez Esquivel.

 

 

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement