14
Lun, Oct
27 New Articles

Avanza subasta de piezas patrimoniales mexicanas

Mundo
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aun cuando el gobierno mexicano solicitó la cancelación de la  subasta de  piezas patrimonio cultural, la casa Millon de Paris no la detendrá y sigue en pie para este miércoles.

En una declaración a la agencia informativa Efe, el presidente de la casa Millon de París, Alexandre Millon dijo que “mantengo la venta y soy garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores”.

Dijo que la subasta  se ha organizado con transparencia pública, y que está abierto a que se lleven a cabo “todos los controles necesarios. Si acaba siendo anulada se reclamará el perjuicio causado”, dijo.

Dijo también que “si países  de América Latina quieren favorecer el mercado negro no pueden hacer otra cosa que intentar sabotear ventas como ésta, que son ejemplares”.

Y es que se trata de 95 piezas que “provienen del patrimonio cultural de México y algunas podrían  resultar ser imitaciones creadas recientemente”, dijo el embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo.

Sus declaraciones se respaldan en los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de antropología e historia INAH.

Las piezas en su mayoría son  de “Teotihuacán, guerrero y Oaxaca, y el sureste de México, región de la cultura olmeca y Maya”, dijo Gómez Robledo.

Venus de la fertilidad, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas más  que proceden de colecciones privadas serán parte de esta subasta con estimaciones aproximadas entre varios cientos de miles de euros.

El más caro podría ser un adorno de oro que llevó un chamán durante las fiestas religiosas y que data de entre 200 a.C. y 200 d.C. en Colombia.

Bernardo Aguilar, director general para europa de la cancillería Mexicana, dijo que el país apela a la “buena voluntad” de la casa subastadora de regresar las piezas al pueblo mexicano.

 Por su parte Gómez Robledo dijo que para el gobierno de López Obrador, el patrimonio cultural es una de las “prioridades de política exterior”.

De hecho, dijo, se presentó una denuncia  y el fiscal de la república hizo llegar  una solicitud de cooperación  en materia penal y se alertó a la Unesco para comprobar la procedencia de las piezas.

Microsoft Banner
Magarita Banner