16
Mié, Oct
35 New Articles

Los migrantes rescatados en Veracruz la semana pasada pagaron 3,500 dólares cada uno para llegar a EU.

América
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De los casi 800 migrantes rescatados en Veracruz la semana pasada, se sabe que pagaron 3 mil 500 dólares cada uno, y que a su vez los ´polleros´ pagaron de 10 a 15 millones de pesos por ´comisión de tránsito´ para poder llevarlos escondidos entre las cajas de los tráileres hasta Estados Unidos.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y dijo que la Fiscalía General de la República ya interviene en este asunto  de negocio criminal del cual hubo ganancias de 69 millones de pesos para los traficantes.

“Les cobran 3 mil 500 dólares por persona. Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir, 3 mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero sí lo tienes si das 5 mil dólares”, señaló.

Agregó, “Lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir ésta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que ha informado o han informado los afectados, 69 millones de pesos, de los cuales como ya dije, entre 10 y 15 son comisiones en el camino”.

Es en sus países de origen donde se cobra la comisión a los migrantes, “esto se paga fuera del territorio mexicano, se paga o en los países de origen, el grueso de este pago es en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos. En México se pagan comisiones, hasta donde entendemos, pero con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República podremos determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan”.

Comentó que ya se está trabajando con los países de Centroamérica y con el gobierno de Estados Unidos para entre todos asumir la responsabilidad de la migración que se ha vuelto un serio problema.

“Tenemos una reunión semanal, para intercambiar esta información y tener una acción conjunta y lo haremos próximamente con Estados Unidos, y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?”.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner