27
Jue, Jun
26 New Articles

Cancelan clases de inglés, juegos deportivos y asesoría legal a niños migrantes no acompañados en los albergues en EU

América
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta semana les fueron cancelados las clases de inglés los juegos deportivos y la asesoría legal a todos los niños migrantes no acompañados que están bajo el resguardo de los albergues en Estados unidos.

Debido a presiones fiscales fue que se ordenó el alto a estos servicios que recibían los menores detenidos bajo custodia.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR)  que maneja los centros , explicó a la agencia Efe  que se empezaron a retirar los fondos para  estas actividades por la “tremenda presión” en el presupuesto  por el “drástico aumento” de indocumentados.

La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Evelyn Stauffer, dijo que “esta semana la ORR instruyó que se empiecen a reducir o cancelar los fondos para actividades de menores no acompañados que no sean estrictamente necesarios para la protección de la vida y la seguridad”.

 Los niños tenían clases de matemáticas, de inglés, partidos de futbol y asesoría legal, “Necesitamos urgentemente más recursos para hacer frente a las necesidades humanitarias  creadas por este influjo, tanto para mantener el bienestar crucial de los niños como para aumentar nuestra capacidad”, señaló.

Este disposición viola un acuerdo judicial federal que exige que los menores  bajo custodia  federal tengan acceso a la educación y recreación, e incluso ya estuvieron algunos medios de comunicación presentes para preguntar sobre el tema, uno d ellos fue The Washington Post.

En 23 estados del país hay albergues para menores indocumentados, que son unos 168. Se trata de niños que sin compañía de adultos cruzan la frontera en busca de una mejor calidad de vida, o bien salen huyendo de sus países por la violencia y la pobreza.

La ley establece que cuando llegan y son detectados pueden pasar no más de 20 días en los centros de detención y luego de ahí pasan a los albergues.

La ORR entonces se responsabiliza d los menores y por ley les debe proporcionar cuidados hasta que son entregados a sus tutores apropiados, normalmente se trata de un pariente cercano.

Tan sólo este año, han cruzado la frontera unos 40 mil 800 menores no acompañados, lo que representa un aumento del 57 por ciento respecto al año pasado.