18
Mié, Sep
35 New Articles

Ante la crisis en Venezuela, hombres de todas las edades han buscado otra forma de ganarse el sustento: se sumergen en las aguas negras del río Guaire, en busca de oro y plata.

América
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Caracas es conocido este río de aguas residuales y olor fétido, donde en el fondo entre los sedimentos hay oro.

Las fuertes corrientes que le caracterizan no son impedimento para que tomados de cuerdas y en equipo sosteniéndose unos a otros, buceen hasta el fondo para sacar restos de oro y plata.

El Guaire, un río de 72 kilómetros de longitud es unas de las cloacas de Caracas. Los desagües y las aguas fecales van a dar ahí, pero eso no importa para los hombres que se adentran busquen un poco del precioso metal que van y consiguen para luego venderlo en las casas de empeño.

Esta actividad tan común como desagradable, es rentable, comentan los ´buzos´, pues “Depende de cómo esté la semana se gana más o menos. Ahora la cosa está más difícil. Pero a diario se pueden hacer 30 mil bolívares”, dice José Zubero, de 21 años padre de familia y ´minero´ del Guaire.

De acuerdo a la agencia de noticias DPA, esos 30 bolívares equivalen a 55 dólares en el mercado  de divisas en Venezuela.

El salario mínimo de un venezolano son casi 65 mil bolívares.

Y la mayoría de los venezolanos opina que con un salario mínimo no se come, “Uno no come. Se puede encontrar trabajo, en almacenes y vainas por el estilo, pero el salario es muy pequeño, porque ahorita el país está rudo. Aquí gano más que el sueldo mínimo. Nadie vive de ese mínimo. Todos tienen que hacer trampitas u otras vainas por ahí”, comenta Zubero.

Por este motivo, y sobre todo ahora que la crisis pega con más fuerza en todo Venezuela, son cada vez más los hombres jóvenes y adolescentes que se adentran a las sucias y hediondas aguas del Guaire. De hecho se cuentan por centenares.

Ellos mismos comentan que nunca se ha sabido que alguno enferme debido a las aguas negras. De acuerdo a las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta ahora van más de 3 millones de personas han abandonado el país.

Microsoft Banner
Magarita Banner