09
Lun, Dic
43 New Articles

El Designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, implica que el gobierno de Estados Unidos pueda generar el fundamento jurídico para el uso de la fuerza en territorio mexicano.

América
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al respecto, el presidente Donald Trump dijo en entrevista 'serán designados, he estado trabajando en eso durante los últimos 90 días, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en eso".

El tema se reabrió este domingo cuando la familia LeBaron pidió a través de un portal de peticiones de la Casa Blanca que se declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El presidente de los Estados Unidos, respondió y dijo que a pesar de haber ofrecido ayuda para combatir al crimen al presidente Manuel López Obrador, éste la ha rechazado, "le he pedido que nos deje entrar y limpiar la zona, ha rechazado la oferta por el momento, en algún momento tendrá que hacerse".

 Trump anunció esto en una entrevista difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O'Reilly, se le preguntó si va a designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas a lo que contestó "voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días, las designaciones no son tan fáciles hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso".

A principios del mes de agosto el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard pidió al gobierno de Estados Unidos considerar como acto de terrorismo el ataque contra los mexicanos en un Walmart, de El Paso Texas, donde murieron 22 personas entre ellos ocho mexicanos.

En cuanto a los cárteles mexicanos, al ser designados organizaciones terroristas se basan en la ley patriótica de 2001, que dice que si un grupo es designado organización terrorista se tendría el fundamento jurídico para incursionar Incluso en territorio extranjero.

También se fundamenta en la ley pública, esta ley aprobada por Bill Clinton en 1996 da facultades al gobierno de Estados Unidos para intervenir militarmente en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad.

Y  la ley patriótica, aprobada luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, abre la puerta para aplicar sanciones económicas a quien apoye a grupos terroristas, bloquear sus activos, ser extraditado o impedido de ingresar en ese país, además de diversas funciones económicas.

Con información de AFP y Reuters

Microsoft Banner
Magarita Banner